Te ayudamos a entender la informática e Internet

Cybernautas - Te ayudamos a entender la informática e Internet

Instalar y utilizar Slax Linux en tu pendrive

slax_linuxMe gusta darle un uso práctico a las memorias USB o pendrives que tengo, para de ese modo sacarles un mejor partido. ¿Y que mejor forma de probar otras distros de Linux, que instalándola en un pendrive y utilizarla de forma independiente? Hace un tiempo que descubrí SLAX, y me ha parecido una forma muy práctica y sencilla de llevar una distro de Linux a todas partes.

SLAX es una pequeña distribución de Live CD de Linux creada por Tomas Matejicek, y es básicamente una versión reducida de Slackware Linux, que tiliza la unificación del sistema de archivos (unionfs) que permite a un sistema de archivos de sólo lectura, para que se comporten como un sistema de archivos de escritura y que además  permite al usuario guardar los cambios en todo el sistema sin una partición secundaria persistente.

En este artículo te mostraré cómo instalar fácilmente SLAX a un dispositivo USB a través de Windows, y su posterior utilización desde el pendrive.

» Materiales básicos esenciales

  • Un dispositivo USB de 256 MB o superior formateada en FAT32.
  • Slax para USB v 6.0.9 (que es la  que he utilizado en este artículo).
  • 7-Zip u otro tipo de herramientas de extracción de archivos comprimidos.
  • Un puerto USB para realizar la instalación.

» Instalación de SLAX

Primero descargaremos la versión de SLAX para USB, desde la página oficial, que viene comprimido en un archivo tar.

Una vez lo hemos descargado abrimos el archivo slax-6.0.9.tar, con el descompresor de archivos que tengamos instalado en nuestro equipo (yo he utilizado WinRAR, aunque puedes utilizar  7-Zip o cualquier otra aplicación), y  extraemos los archivos a la raíz de nuestra memoria USB.

extraer_archivos_slax

Ahora si exploramos el dispositivo USB, veremos las carpetas boot y slax, por lo que abriremos la carpeta boot,  y a continuación pulsamos en el archivo bootinst.bat.

bootinst

El método antes mencionado, simplemente instalará el gestor de arranque syslinux en el MBR (master boot record) en el dispositivo, es decir; que hará que se pueda arrancar desde tu pendrive.

Al abrir el archivo bootinst.bat, aparecerá una pantalla en modo consola, que te informa que tienes que tener cuidado de no seguir si te encuentras en la partición activa de tu sistema operativo (donde tienes instalado Windows), por lo que debes asegurarte que lo estás haciendo desde el dispositivo USB. Así que para continuar con este proceso sólo tienes que pulsar una tecla cualquiera.

instalador_boot1

Tras realizar la operación anterior, se habrá realizado el proceso para convertir tu pendrive en booteable, por lo que aparecerá una ventana informándote que la operación se ha llevado a cabo y que debes pulsar cualquier tecla para salir de la aplicación.

instalador_boot2

Bien ya tenemos el pendrive totalmente preparado para poderlo utilizar, con Slax totalmente instalado.

Ahora podemos reiniciar el equipo y configurar la BIOS de nuestro equipo para que arranque desde el dispositivo USB. Si no sabes como hacerlo, te recomiendo que repases el manual de tu equipo donde vendrá explicada las opciones de booteo de la BIOS.

» Traducir SLAX al español

Por defecto SLAX viene en inglés, pero eso no tiene por que hacerte desistir para no usarlo, ya que antes de arrancar el USB con SLAX, podemos agregarle el módulo en español.

Para ello sólo tienes que ir al sitio ftp de SLAX, y descargar los archivos necesarios.

Cuando estés en dicha página, verás dos carpetas llamadas boot y slax, y descargar los archivos que se encuentran dentro de las mismas, en las respectivas carpetas del mismo nombre que están en tu pendrive.

ftp_slax

Pero para que no te hagas un lío, voy a explicarte paso a paso como hacerlo.

  • Primero abrimos la carpeta boot, que encontramos en el ftp de SLAX, y allí encontraremos el archivo nitrd.gz, que lo descargaremos en la carpeta boot de tu pendrive. Windows te dirá que el archivo ya existe y si lo quieres sobreescribir. Le pulsas a , y ya está.
  • Ahora vamos a la carpeta slax, que se encuentra en el ftp de SLAX, y veremos que dentro hay otra carpeta llamada base, la abrimos también y dentro encontraremos el archivo spanish.lzm. Lo descargamos a la carpeta slax\base que se encuentra en nuestro pendrive, y habremos terminado.

Pues con esto ya estará listo nuestro SLAX para ser arrancado desde nuestro pendrive, y podremos reiniciar nuestro ordenador.

Categoría: Linux