La nueva estafa que circula por WhatsApp

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta sobre una nueva estafa que circula por WhatsApp y redes sociales. Se trata de una campaña fraudulenta en la que se ofrece un servicio de Internet Gratis sin wifi con Whatsapp.

La promoción fraudulenta simula ser oficial de WhastApp. De ahí que se propague a través de la app y de las redes sociales. El mensaje de esta estafa es llamativo y sencillo y prometen navegar gratuitamente sin wifi, y al indicar Internet gratis se supone que tampoco consume la tarifa de datos. Cuando se accede a uno de estos mensajes se abre la siguiente página web:

Es así cuando se solicita al usuario que para activar el servicio tiene que compartir el mensaje con 13 amigos de WhatsApp o cinco grupos. Ya que el objetivo es expandir el bulo al máximo.

En este tipo de estafas, los ciberdeluncuentes intentan vestir con cierta veracidad la fantástica promoción y para ello incluyen en la parte inferior supuestos comentarios de usuarios de Facebook elogiando la inciativa. Según OSI, de esta manera, se intenta que las víctimas se sienta más seguras porque otros usuarios se han unido a la promoción sin problemas. Y una vez enviado el mensaje a los contactos o grupos, aparece el botón de Continua.

Es entonces cuando la víctima es redirigida a distintas páginas web aleatorias en las que tiene que completar encuestas con información personal a cambio de un supuesto premio, como se muestra en la siguiente imagen:

En otros casos, la web mostrará un mensaje alertando al usuario de que su dispositivo está infectado y que, para limpiarlo, tendrá que descargarse una aplicación específica. De esta forma, los ciberdelincuentes, además de posicionar mejor su app, posiblemente conseguirán un beneficio económico al monetizar publicidad.

Otras web a las que se redirige son bloqueadas directamente por el navegador al ser consideradas potencialmente maliciosas.

Los usuarios que han caído en la trampa, tendrán que estar atentos y monitorizar periódicamente la información que sobre ellos se publique en internet, para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento.

Si tras buscar en Google encuentras algo en la red sobre ti que no te gusta (por ejemplo, tu correo electrónico o tu número de teléfono), tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos proporciona las pautas para ello.

Quienes hayan facilitado su número de teléfono móvil durante el registro en la estafa, deberán llamar a su operadora para que bloqueen los números SMS Premium. Así mismo si has instalado la aplicación sugerida, desinstálala y analiza el dispositivo con un antivirus.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

1 thought on “La nueva estafa que circula por WhatsApp

    Bitacoras.com

    (23 Diciembre 2016 - 14:44)

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alerta sobre una nueva estafa que circula por WhatsApp y redes sociales. Se trata de una campaña fraudulenta en la que se ofrece un servicio de Internet Gratis sin wifi con Whatsa…

Los comentarios están cerrados.