Aplicaciones que deberías desinstalar y borrar de tu smartphone

Aunque nuestros dispositivos móviles cada vez resultan más potentes, incluso en las marcas de gama media, un exceso de apps puede ralentizar su funcionamiento y saturar la capacidad de almacenamiento.

Y es que cuando ejecutamos una serie de aplicaciones de manera simultánea, corremos el riesgo de dañar el procesador o la RAM de nuestros smartphones. Para evitar esto y además contribuir a liberar espacio y ganar velocidad en nuestros dispositivos Android, puede ser conveniente un borrado de todas aquellas aplicaciones que no están aportando ninguna funcionalidad al dispositivo.

En este artículo, te propongo una serie de aplicaciones que deberían ser eliminadas de nuestros dispositivos Android, ya que no tienen utilidad alguna y tan sólo están consumiendo los valiosos recursos de nuestros smartphone.

» Los reproductores de música

Es habitual que los teléfonos móviles Android, suelan venir con el reproductor de Google Play Music instalado de serie. Además, también suele ser muy habitual que además incluya el reproductor del propio fabricante. Por lo tanto, ya tenemos dos aplicaciones en nuestro móvil consumiendo batería sin aportar nada nuevo, por consecuente habría que llevar a cabo un borrado de alguna de las dos aplicaciones de nuestro dispositivo y dejar una única opción.

Sea cual sea la aplicación que decidamos mantener, es recomendable que te asegures de no tener instaladas varias apps que realicen las mismas funciones ya que en la práctica estarás limitando el espacio de almacenamiento de tu móvil.

» Apps de ahorro de batería

Deberías desconfiar de cualquier aplicación que prometa ahorrar batería en un dispositivo móvil, por lo que debería ser una firme candidata a ser eliminada. Ya que este tipo de apps, suele basar su funcionamiento en cerrar todas las aplicaciones que están en segundo plano, algo que en realidad sí que merma la batería de los móviles, pero para llevar a cabo esta labor, ella misma está realizando ese consumo al estar ejecutándose de esa forma.

Para llevar a cabo un ahorro de energía en los dispositivos Android, además de configurar el móvil para impedir la ejecución de programas en segundo plano, es recomendable ajustar el brillo de la pantalla, reducir los tiempos de bloqueo, desconectar Bluetooth y Wi-Fi cuando no lo estés usando y por supuesto; no esperar a que el dispositivo se descargue del todo para volverlo a cargar.

Las últimas versiones de Android, ya gestionan la batería de una forma bastante eficiente. Y cada vez son más los dispositivos que incluyen modos de ahorro de energía diseñados por los propios fabricantes, que realmente rebajan prestaciones para intentar alargar la autonomía del dispositivo.

» Las Apps de optimización de recursos

Es cierto que a medida que navegamos por internet en nuestro móvil se van quedado almacenadas cookies, archivos temporales, etc… que pueden ir disminuyendo las capacidades de nuestro dispositivo.

Para ello en el mercado existe una abundante posibilidad de instalar aplicaciones que supuestamente pretender ayudar con la eliminación de todo lo innecesario en nuestro smartphone. Pero la verdad, es que este tipo de archivos prescindibles que se quedan almacenados no suponen tal peso, que necesitemos añadir una aplicación más a un dispositivo ya de por sí, sobrecargado.

Si pensamos en liberar espacio de nuestro móvil Android, una buena opción puede ser comenzar por eliminar este tipo de aplicaciones optimizadoras. Y, de paso, cerrar todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador y que no consultamos desde hace meses.

» Los Potenciadores de rendimiento

Las aplicaciones cuya misión es realizar tareas que nosotros mismos podríamos hacer sin esfuerzo, se encuentran las apps de rendimiento, que suelen prometer mejoras en nuestro sistema operativo Android y lograr acelerar la velocidad de funcionamiento de nuestro dispositivo.

Aunque la realidad dista mucho de esas promesas. En la mayoría de los casos, esas apps incluso ralentizarán en la práctica el funcionamiento de tu móvil y la razón es simple; Android deja abiertas aplicaciones en segundo plano con el propósito de que cuando te hagan falta se abran mucho más rápido.

Si de verdad quieres mejorar el rendimiento de tu smartphone, deberías fijarte en cuáles son las apps que más batería consumen (lo puedes comprobar fácilmente entrando al apartado de Batería dentro del menú de Ajustes de Android), para de este modo, poder identificar dónde está el problema y erradicarlo, ya que acostumbramos a almacenar apps que apenas usamos y que sin embargo, consumen una enorme cantidad de recursos de nuestro móvil.

Por ello, una vez más, entre las mejores aplicaciones que eliminar de tu Android, las apps potenciadoras de rendimiento es la opción más acertada.

» Las Apps ahorro de memoria RAM

La RAM, es una memoria almacena los datos de los programas que están siendo ejecutados. A mayor número de programas y aplicaciones abiertas, es lógico que el dispositivo vaya cada vez más lento.

En la tienda de Google Play podrás encontrar una amplia y variada gama de apps que prometen el ahorro de nuestra memoria RAM. Pero sinceramente, es que la mayoría de estas apps conllevan más inconvenientes para nuestros terminales que los efectos positivos que prometen.

Este tipo de aplicaciones de ahorro RAM, lo que hacen es encargarse de realizar el cierre de procesos en segundo plano e información almacenada en caché, lo que libera espacio de la RAM. El problema radica en que al eliminar estos, al abrir nuevamente las apps al haber sido eliminadas de la memoria aleatoria, deben ser nuevamente ejecutadas como si lo hicieran por primera vez y por lo tanto consume más recursos de tu dispositivo.

Mi consejo una vez más; es recomendarte que elimines las apps de ahorro RAM de tu movil Android.

Sobre Manuel Cantero

La primera vez que me acerqué en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendí de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándome en el mundo de Windows en sus distintas versiones. El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Me sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmé mis conocimientos informáticos en la primera página web que publiqué, y desde entonces no he parado. Poseo conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu. Me considero un mero aprendiz y sigo manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y soy un gran apasionado del software libre.

  

Deja un comentario

   Información básica sobre protección de datos
Para enviar un comentario debes leer y aceptar la política de privacidad | Responsable: Manuel Cantero (Nemo1) | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *