Cómo elegir la tarjeta microSD de tu dispositivo Android

Algo que caracteriza a los usuarios de Android, es que les encanta presumir es la capacidad de expandir el almacenamiento de su dispositivo con una tarjeta microSD. Hay disponibles una serie de tarjetas microSD y aunque todas ellas tienen el mismo aspecto, no todas cumplen la misma función. ¿Necesitas una SDHC o SDXC? ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de clase 6 y de clase 10 ? No te preocupes, en este artículo intentaré explicarlo.

» La Capacidad

Esta es tal vez, la característica más sencilla, pero en primer lugar, comentarte que SD significa Secure Digital. Y las tarjetas MicroSD están disponibles en las variedades SDHC y SDXC.

SDHC significa Secure Digital High Capacity  y SDXC significa Secure Digital Extended Capacity. Esto debería alertar a cuanto a lo que es la diferencia entre las tarjetas. Las tarjetas micro SDHC  varían en capacidad de almacenamiento que van desde los 4 GB a 32 GB y  las tarjetas micro SDXC comienzan a partir de 32 GB y pueden alcanzar una capacidad máxima de 2 TB.

¿Qué tarjeta elijo? Bueno, esto irá en función de la cantidad de almacenamiento que vayas a necesitar. Vas a querer la tarjeta más grande que puedas pagar, si tomas muchas fotos, tienes mucha música o deseas realizar un montón de vídeos y para tenerlos siempre a mano. Por supuesto, las tarjetas microSD varían en precio dependiendo de la capacidad.

Así que antes de comprar una tarjeta de una determinada capacidad, asegúrate de que tu dispositivo Android puede soportar esa tarjeta. En términos generales, los dispositivos Android menos costosos sólo aceptan tarjetas SDHC, lo que significa que estará limitado a 32 GB máximo. Exactamente la cantidad de almacenamiento que necesitas será determinado por su uso, pero en términos generales, cualquier persona con una gran biblioteca de medios, ya sea fotos, vídeos o música, se beneficiará de una mayor capacidad de la tarjeta.

Por último, la capacidad de la tarjeta no afecta a la calidad de los archivos digitales almacenados en él. En pocas palabras, la diferencia entre estas tarjetas comienza y termina con el tamaño de almacenamiento disponible.

» Clase

Diferentes tarjetas SD tienen diferentes velocidades de lectura/escritura que pueden afectar el rendimiento. Los fabricantes de tarjetas SD, utilizan clases de velocidad para medir la velocidad de lectura/escritura de la misma. Las tarjetas se entregan en cuatro categorías: clase 2, 4, 6 y 10. Los números asignados a la tarjeta se corresponden con la velocidad de transmisión mínima de la tarjeta. Si una tarjeta es de clase 2, significa que tiene una velocidad de transmisión mínima de 2 megabytes por segundo (MB/s). Clase 4 tiene una velocidad mínima de 4 MB/s, clase 6 tiene una velocidad de 6 MB/s, y así sucesivamente. La clase de velocidad de la tarjeta está siempre reflejada en el etiquetado de la tarjeta,  con los números dentro de la letra “C”.

Además de estas clases de velocidad estándar, hay dos clases de Ultra Alta Velocidad (UHS). UHS tarjetas son mucho más caras y están diseñadas para ser utilizados con dispositivos compatibles con UHS.

Las tarjetas UHS tienen una clasificación de 1 ó 3, con 1 significa una velocidad mínima de 10 MB s y 3 una velocidad mínima de 30 MB/s. No hay muchos dispositivos Android compatibles con tarjetas microSD UHS, aunque se convertirá en algo común en el futuro.

» Conclusión

La mejor tarjeta microSD para tí, va a depender de cómo utilizas tu teléfono o tablet Android . Si sólo deseas dejar espacio para la música, es probable que no necesite la tarjeta más rápida en el mercado. Sin embargo, si estás tomando fotografías en formato RAW o de grabación en 4K , vas a necesitar una tarjeta de mejor rendimiento (y más cara).

¿Qué tipo de tarjeta micro SD usas en tu dispositivo Android ? ¿Has probado diferentes velocidades de tarjetas microSD ? ¿Cuál ha sido tú experiencia con las diferentes velocidades disponibles? Comparte tú experiencia en los comentarios.

2 comentarios en “Cómo elegir la tarjeta microSD de tu dispositivo Android

  1. Jimmie Macknight

    Muchas gracias por esta nota, me fue de demasiada utilidad, voy a compartirla en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo

  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.