Cómo evitar el malware en Android

      No hay comentarios en Cómo evitar el malware en Android

Android puede tener una plataforma más abierta que Apple, pero con eso viene el potencial para atraer el malware. Aún así Google está tratando de tomar medidas para corregirlo con cosas como Google Play Protect, pero el malware todavía está por ahí. Con un poco de cuidado, sin embargo, es bastante fácil mantener tu teléfono seguro y libre de malware.

» ¿Qué es el Malware en Android ?

Estoy seguro de que ya habrás escuchado el término “malware”; que es una versión abreviada de software malicioso. Es muy común que se trate de un problema en Windows, pero no se puede pensar que sea lo mismo en Android, ya que no va a abrir un montón de ventanas emergentes, retrasar el navegador, instalar barras de herramientas o algo por el estilo. Simplemente, es que no funciona de la misma manera.

En cambio, es mucho menos descarado y a menudo, habrá usuarios que ni tan siquiera sabrán que tienen esta basura instalada, porque se mantiene más oculta en Android. Una aplicación maliciosa puede disfrazarse como una aplicación legítima, o puede ocultarse por completo de tu vista. Sin embargo, puede ejecutarse en segundo plano haciendo actividades cuestionables, como robar tu información privada y subirla quién sabe dónde.

Por ejemplo, el malware Skygofree recientemente encontrado, hace algunas cosas como tener la opción de ejecutar unos 48 comandos diferentes, encender el micrófono de tu teléfono, conectarse redes Wifi comprometidas y recopilar toneladas de información.

Pero no desesperes, es bastante fácil evitar el malware en Android, siempre y cuando tengas un poco de cuidado y sigas los consejos que aquí describo.

» Quédate con las aplicaciones oficiales y se cauteloso con lo que descargues

Una cosa importante que distingue a Android de otros sistemas operativos móviles es la capacidad de descargar aplicaciones, es decir, instalar aplicaciones que no están en Play Store oficial de Google. La mayoría de los usuarios no necesitarán hacer esto, pero puede ser útil si una aplicación no está disponible en tu país o si la última versión de una aplicación aún no se ha implementado en tu dispositivo.

Desafortunadamente, esta configuración puede ser peligrosa. Google también está tomando medidas para reducir el número de aplicaciones maliciosas que se encuentran en Play Store, pero no tiene control sobre lo que eliges instalar manualmente, y si estás instalando aplicaciones que no han sido examinadas, corres un riesgo mucho mayor para instalar malware. Es por eso que la opción instalar aplicaciones desconocidas, está deshabilitada de forma predeterminada.

Google también ha mejorado el proceso instalación de aplicaciones desconocidas en Android Oreo para que sea un poco más seguro.

Cuando descargues cualquier aplicación, tómate unos segundos para preguntarte si confías en la fuente. ¿Viene de un lugar legítimo?

Si, por otro lado, estás descargando un APK de un sitio que no conoces, investiga primero. ¿Es este el sitio web del desarrollador? ¿Es el desarrollador conocido y confiable? ¿Han probado otras personas este software?

Además, tómate un tiempo en mirar el sitio: ¿Cuántos anuncios hay? ¿Cuál es la calidad de esos anuncios? Si hay muchas cosas sospechosas, es mejor que lo evites.

» Evita tiendas de aplicaciones de terceros

Debido a que puedes instalar aplicaciones en Android, eso significa que también puedes descargar de las tiendas de aplicaciones de terceros. No hay muchas razones legítimas para hacerlo, aunque hay excepciones, como usar la tienda de aplicaciones de Amazon para aplicaciones u ofertas exclusivas.

Pero la regla general aquí debería ser esta: sólo usa Google Play. No es perfecto, pero sigue siendo mucho más seguro que utilizar una opción de terceros potencialmente jodida que podría llenar tú dispositivo con todo tipo de basura. Así es como podría ocurrir una mala situación desagradable. Digamos que instalas una tienda de aplicaciones de terceros cuestionable. Primero tienes que habilitar la opción instalar aplicaciones desconocidas para instalarlo, lo que te permite también usar esta tienda de aplicaciones para instalar más aplicaciones. Incluso si usas Android Oreo, que requiere que la opción instalar aplicaciones desconocidas se habilite aplicación por aplicación, debes otorgar a esta nueva tienda de aplicaciones permiso para instalar aplicaciones.

Pero, ¿y si esta tienda de aplicaciones en sí es maliciosa? Ahora tiene permiso para instalar más aplicaciones, por lo que puede instalar más malware. Esta es una de las principales formas en que el malware se propaga a través del sistema.

» No instales aplicaciones piratas

Esto va de la mano con el punto anterior y probablemente no hace falta decirlo. Al igual que en Windows, el software de pirata es una excelente manera de enrutar tu dispositivo con todo tipo de software cuestionable. Quién sabe lo que realmente estás instalando con contenido pirateado, porque no siempre es lo que cree que es.

» Asegúrate de instalar aplicaciones oficiales, incluso cuando usas Google Play

A pesar de todo lo dicho anteriormente, Google Play aún no es perfecto. Por ejemplo, recientemente se descubrió que había una versión falsa de Whatsapp, y que se había descargado más de un millón de veces. Fue una versión falsa tan impresionante que incluso el nombre del desarrollador parecía casi idéntico al desarrollador real de WhatsApp. Eso es bastante aterrador.

De nuevo, Google está tomando medidas activamente para reducir este tipo de problemas, pero un poco de diligencia por tu parte puede ser de gran ayuda. Cuando instales una nueva aplicación, ten cuidado con cualquier cosa que no esté bien. Verifica sus permisos, lee la descripción y verifica la cuenta del desarrollador. Si algo no se ve bien, probablemente no lo sea.

» Siempre instala las actualizaciones del sistema

Google publica parches de seguridad mensuales para Android, que ayudan a mantener el

sistema protegido contra ataques, especialmente cuando se encuentra una vulnerabilidad específica que las aplicaciones maliciosas están tratando de explotar.

Si bien todos no todos los fabricantes dan a conocer las actualizaciones lo más rápido que deberían, es tu trabajo instalar cada uno que que envían. No todos traerán nuevas características, pero las cosas que hacen detrás de escena te mantendrán protegido contra estos ataques. Tómate 15 minutos de tu día y hazlo.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Gracias. 😉


¿Quieres que te avise de los nuevos artículos que publico?
¡No esperes más y suscríbete a la nueva lista de correo y no te perderás nada!
¡Es gratis y sólo recibirás un correo a la semana!

¡Me apunto!


Deja un comentario

   Información básica sobre protección de datos
Para enviar un comentario debes leer y aceptar la política de privacidad | Responsable: Manuel Cantero (Nemo1) | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *