Instalar certificado digital en Android

certificado_digital-150x150El certificado digital es un sistema para verificar nuestra identidad y poder usar muchos servicios en Internet, como por ejemplo en las administraciones públicas, bancos online, etc. Y dado que cada día utilizamos más nuestros dispositivos Android (smartphone y tablet) . Por este motivo en este artículo voy a explicar como instalarlos en nuestro dispositivo Android.

Para efectuar las gestiones anteriormente mencionadas, también podemos hacerlo desde nuestro ordenador y con un lector de DNI electrónico. La diferencia está, en que para usar el DNI-E, tenemos que instalar los drives del dispositivo y unos certificados que necesita el navegador. En cambio, para usar los certificados digitales, solo tienes que instalarlo en el navegador de Internet que uses, Chrome, Firefox, etc.

Si ya tienes tu certificado digital instalado en el ordenador, tan sólo tienes que realizar una exportación del mismo (desde las opciones de vuestro navegador) y de esa forma obtener una copia de seguridad del mismo.

Si aún no posees un certificado digital, puedes obtenerlo en la web de la FNMT www.sede.fnmt.gob.es, donde encontrarás las instrucciones necesarias para llevar a cabo dicha tarea.

Para poder lleva a cabo los pasos de este artículo, necesitaremos el certificado a instalar, con formato PKCS #12 (con extensión .pfx ó .p12). El formato Intercambio de información personal (PFX, también denominado PKCS #12) admite el almacenamiento seguro de certificados, claves privadas y todos los certificados en una ruta de certificación.

El formato PKCS #12 es el único formato de archivo que se puede usar para exportar un certificado y su clave privada.

Por otro lado necesitaremos que nuestro dispositivo cuente con Android 4.1.2 o superior.

Lo primero que tenemos que hacer para instalar nuestro certificado digital, es ir a los Ajustes de nuestro dispositivo android, ya sea por el botón opciones o pulsando el icono de la rueda dentada, que hay junto a las aplicaciones.

Nota: Antes de continuar, tienes que definir una contraseña o patrón para el almacenamiento de credenciales y así mantener un nivel de seguridad (aunque no lo hagas antes, te va a pedir que lo hagas ya que es un requisito imprescindible).

Una vez allí vamos al apartado Seguridad, y más abajo veremos las opciones de Almacenamiento de credenciales.

Almacen_credenciales0

Una vez que lo tenemos preparado, vamos a conectar nuestro dispositivo al ordenador y copiamos el o los certificados digitales a la raíz del almacenamiento masivo. Hablando claro, que no lo metas en ninguna carpeta, dejalo fuera.

certificado_raiz

Dependiendo del dispositivo Android que tengas, puede que te diga que no encuentra ningún certificado. Esto seguramente se debe a que tienes más de un almacenamiento masivo, el interno y la tarjeta sd. Si te dá el error, debes mover el certificado a la raíz del otro almacenamiento.

A mi por sólo me lo detectaba en el almacenamiento interno (tanto del tablet, como del móvil) no me lo me lo detectaba en la tarjeta sd.

 

  • Una vez hecho, ve a la opción de Instalar certificados desde y lo seleccionas.

Almacen_credenciales

  • A continuación te pedirá que introduzcas la contraseña para extraer el certificado (esta es la que pusiste al certificado cuando lo exportaste desde el navegador), una vez la hayas introducido pulsa Aceptar.

extraer_certificado

  • Una vez ha sido extraído, te va a aparecer una pantalla para que le pongas un nombre al certificado para identificarlo. Cuando lo hagas pulsa Aceptar y el certificado estará instalado.

nombrar_certificado

  • Si no le pusiste un patrón o pin como comenté anteriormente, antes de terminar de instalar el certificado digital, te va a aperecer un aviso para que lo definas.

aviso

Te indico que antes de traspasar el certificado digital a tu dispositivo móvil, le hagas una copia y lo tengas a buen recaudo, ya que el archivo al instalarse, la aplicación te lo elimina del lugar de almacenamiento (al menos a mi me ocurrió).

Bueno pues como habrás visto, es muy fácil la instalación del certificado digital en tu dispositivo Android. A partir de ahora podrás realizar las gestiones online con la Administraciones y con tu banco, identificándote por medio de tu certificado digital.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, y no olvides comentar tu experiencia o dudas sobre este artículo.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

3 thoughts on “Instalar certificado digital en Android

    José Leocadio Ortega

    (17 agosto 2015 - 19:41)

    Hola, tengo instalado los certificados en un móvil y una tablet los dos con rom miui v6 basada en kit kat 4.4. Ahora, al copiarlos e intentar instalarlos en otro móvil parecido con el mismo tipo de ROM, me dice que no lo instala porque la firma es ilegible. La única diferencia con los otros móviles es que este es dual Sim, concretamente un xiaomi Mi4i. Sabrías si tiene algún problema el dual Sim o puede ser asunto de la Rom o de Java? Te agradecería una respuesta. Saludos

      Nemo1

      (18 agosto 2015 - 20:12)

      Hola José.

      Que sea dual sim no tiene que ver, ya que yo tengo un móvil con dual sim y el certificado va bien.
      Si ambos dispositivos tienen la misma rom y en uno va bien y en el otro no, es seguro que el problema que se te plantea es debido a que la copia del certificado no se haya realilzado bien y se haya corrompido.
      Por lo que te aconsejo que hagas una copia nueva desde donde lo copiaste la primera vez (supongo que sería a través del navegador web de un pc, ya que es lo habitual) y lo intentes de nuevo, pero antes elimina el que has instalado en tu Xiaomi.
      Un cybersaludo y suerte.

    Bitacoras.com

    (13 febrero 2015 - 17:49)

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El certificado digital es un sistema para verificar nuestra identidad y poder usar muchos servicios en Internet, como por ejemplo en las administraciones públicas, bancos online, etc. Y dado que cada día utilizamos más nuestr..…

Los comentarios están cerrados.