Cómo elegir un sistema de archivos para un pendrive

Cuando consigues una nueva unidad USB y estás a punto de formatearla antes de su primer uso, seguro que te habrás preguntado cuál de las opciones disponibles (también conocido como sistema de archivos), es la mejor. Si bien no existe un único sistema de archivos para unidades USB, en general dependiendo de como vayas a usar el pendrive, un sistema podría ser mejor que el resto. En este artículo te muestro algunas de las consideraciones más importantes antes de elegir un sistema de archivos para una unidad USB.

» ¿Qué es un sistema de archivos?

Primero, antes de ir más allá, aclaremos que es un sistema de archivos. Un sistema de archivos es una pieza de software que controla cómo se almacenan y recuperan los datos en un medio. Un sistema de archivos gestiona operaciones como copiar, mover y borrar archivos en una unidad.

Un sistema de archivos es diferente de un sistema operativo (en cierto sentido), un sistema de archivos se ejecuta sobre un sistema operativo y depende para muchas operaciones con el hardware subyacente. Cada uno de los principales sistemas operativos (por ejemplo, Windows, MacOS, Linux) puede trabajar con varios sistemas de archivos, de forma nativa o mediante herramientas de terceros.

» ¿Cómo planeas utilizar tu unidad USB?

Básicamente, las consideraciones más importantes con respecto a tu elección de un sistema de archivos para tu unidad USB son los sistemas operativos con los que planeas usar y qué tan grandes son los archivos que probablemente transfieras.

Si vas a utilizar tu dispositivo USB principalmente en dispositivos con Windows, puede con ir con FAT32, exFAT o NTFS.

FAT32 y NTFS, que funciona también con Linux, pero exFAT requiere herramientas adicionales. Si sólo vas a utilizar la unidad en dispositivos Linux, puede agregar su EXT 2, 3 o 4 nativo a la mezcla.

En cuanto a MacOS, puede ejecutar FAT 32 de forma nativa, también funciona con exFAT, pero necesita herramientas adicionales para NTFS, y su sistema de archivos nativo es HFS + (y el último APFS), no EXT.

Como puedes ver, FAT 32 y hasta cierto punto NTFS están presentes en todos los sistemas operativos principales. No son intercambiables y tienen sus diferencias, como explicaré a continuación: el punto principal aquí es el tamaño de archivo de los archivos que transferirá porque FAT 32 está limitado a 4 GB por archivo.

» FAT32 vs. exFAT vs. NTFS vs. HFS vs. EXT 2, 3 y 4

En realidad, hay muchos sistemas de archivos, y si tienes curiosidad, puede probar algunos de ellos antes de aterrizar en los más familiares.

Sin embargo, tus opciones para un sistema de archivos USB básicamente se reducen a éstas:

  • NTFS de NT File System, es el sistema de archivo por defecto para las particiones de Windows . NTFS soporta a diario, archivos de gran tamaño, compresión de archivos, nombres de archivo largos, control de acceso, etc. Si están funcionando en un entorno sólo para Windows, es seguro para ir con NTFS. Linux puede manejar también NTFS, y MacOS los lee pero necesita herramientas para escribir, incluso si no estás en un entorno Windows, sigue siendo una buena opción.
  • FAT32 o de tabla de asignación de archivos 32, es el sistema de archivos que normalmente viene preinstalado en un disco USB. Fue el estándar de Windows antes de NTFS. FAT32 es más lenta que la NTFS, menos seguro y tiene un límite de 4GB por archivo, pero es ampliamente reconocido por los principales sistemas operativos. Si vas a utilizar la unidad USB en un entorno altamente heterogéneo, y la portabilidad es tu principal preocupación, FAT32 es la opción.
  • exFAT o cuadro de asignación de archivo extendido, es la nueva versión de FAT32. Es compatible con Microsoft y MacOS pero necesita herramientas adicionales con Linux. No tiene el límite de 4GB por restricción de archivos como FAT32.
  • HFS + El sistema de ficheros jerárquico (HFS +) es el sistema de archivos por defecto en el mundo de macOS . Si vas a utilizar tu memoria USB en dispositivos Mac principalmente, debes elegir este sistema de archivos. HFS + se puede utilizar con Windows y Linux, pero si necesitas un sistema de archivos multi sistema operativos, definitivamente hay mejores opciones.
  • EXT 2, 3 y 4 El sistema de archivos extendido es el nativo para Linux. De manera similar a HFS +, se puede utilizar con otros sistemas operativos pero no es la mejor opción. Utiliza este sistema de archivo si vas a utilizar el dispositivo USB en ordenadores Linux principalmente.

La mayoría de estos sistemas de archivos USB funciona con múltiples sistemas operativos (Windows, macOS, Linux, etc…), generalmente su elección no se limita a un sistema de archivos USB. Si no tienes archivos grandes con los que lidiar, tienes incluso más opciones. Si la velocidad de transferencia tampoco es una prioridad, hay incluso más opciones. Y si resulta que tu primera elección de un sistema de archivos USB no fue la mejor, siempre puedes reformatear la unidad USB, siempre y cuando no haya datos valiosos en él.

(Visto 34 veces, 1 visitas hoy)

1 comentario en “Cómo elegir un sistema de archivos para un pendrive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *