La tecnología LightScribe

Es curioso lo poco que se ha hablado de la tecnología LightScribe, diseñada por Daryl Anderson (ingeniero de HP), prácticamente hasta el punto que para muchos es algo totalmente desconocido, de ahí que me haya decidido realizar este artículo para darlo a conocer a todos vosotros.

» ¿Qué es la tecnología LightScribe?

La tecnología LightScribe combina unidades grabadoras, discos diseñados especialmente para ser impresos en su superficie y un software que permite grabar e imprimir diseños con calidad de serigrafía.

Con la tecnología LightScribe la etiqueta es el propio disco y así nos podemos olvidar de las etiquetas para personalizar todos nuestros archivos digitales, álbumes de fotos, etc.

El sistema LightScribe nos permite grabar e imprimir con la misma unidad (siempre que sea compatible con dicha tecnología). Siendo su uso tan fácil como introducir el CD o DVD grabar los datos y luego darle la vuelta al CD y el láser hará el resto.

» Modo de uso

En la parte inferior del CD/DVD se graban los datos de manera normal. Una vez grabados se da vuelta el disco y se introduce el CD/DVD nuevamente en la grabadora, para etiquetar el CD/DVD.

Para poder realizar este etiquetado se necesita algún CD y/o DVD y una grabadora con la tecnología LightScribe. La parte de la etiqueta del medio presenta una superficie que reacciona a la luz infrarroja de 780nm. Gracias a esta propiedad, la imagen reacciona muy poco a la luz normal. Siendo recomendable que los discos se guarden en un lugar oscuro y seguro para extender el tiempo de la nitidez del tinte.

La tecnología actual no permite reescribir una imagen realizada con LightScribe pero es posible agregar contenido a un disco ya grabado. En el centro de todos los discos LightScribe existe un código que permite a la grabadora reconocer la posición exacta de donde se empezará a quemar. Este código permite que se pueda volver a grabar la misma imagen más de una vez, mejorando así el contraste ya que gracias al código, la imagen siempre se alineará perfectamente.

La única desventaja es que la tecnología no ha sido muy publicada lo que ha provocado que no avance al ritmo esperado.

» Componentes de la tecnología LightScribe

  • Una grabadora con soporte de grabación LightScribe. (con un precio orientativo de unos 30€ las grabadoras internas y 60€ las externas, dependiendo de sus características).
  • Una aplicación que soporte la grabación LightScribe. (Nero 6.6.0.8 o superior lo soportan).
  • Discos CD/DVD preparados para LightScribe (poseen una capa especial en el disco destinado al etiquetado).

Dependiendo de la información que queramos escribir en el disco, el láser tardará más en hacer su tarea. Obviamente, imprimir el título del disco con una lista con el contenido del CD tardará menos que serigrafiar un dibujo.

La unidad LightScribe controla los trabajos de forma independiente a la velocidad de grabación, pero ambas dependen del láser de la unidad. Cuanto más potentes sea el láser que se incorpora, se mejorarán las velocidades de escritura de datos y de impresión.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

Comentarios sobre “La tecnología LightScribe

  • guerrero

    (19 febrero 2009 -18:50)

    me gustaria saber como se llama el disco que se utiliza para este tipo de grabacion si alguien sabe me gustariaque me ayudara mi correo es guzman_futuretec@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.