News o grupos de noticias

Existe un sistema a nivel mundial que se utiliza para intercambiar información sobre todo tipo de temas, son los grupos de noticias o news, que son como un gran tablón de anuncios a nivel mundial. Están divididos en categorías que sirven para distinguirlos unos de otros según su temática. La estructura de los grupos de noticias está basada en una arquitectura del tipo cliente-servidor.

El cliente es el programa que nosotros manejamos y por el cual podemos leer y mandar mensajes o suscribirnos a grupos de noticias. El servidor se encarga de almacenar los mensajes y en caso de necesario de distribuir los nuevos entre los servidores de noticias adyacentes a él.

Cada uno de los servidores de noticias tiene una configuración independiente del resto de servidores de la red. Esto quiere decir que no todos los servidores de noticias proporcionan acceso a los mismos grupos de noticias, esta elección depende del administrador de dicho servidor.

La forma de trabajar dentro de los grupos de noticias es muy sencilla, el primer paso es conectarse a un servidor y descargar los grupos de noticias que nos proporciona. Una vez obtenida la lista deberás suscribirte a aquellos grupos.

Debido a la existencia de servidores independientes dentro de la misma red, el tiempo que un mensaje permanece en un grupo de noticias puede variar dependiendo de la configuración del servidor, de hecho es posible que un mensaje aparezca en una serie de servidores y en cambio en otros no.

Los servidores cada cierto tiempo se encargan de conectarse a otros servidores para enviar todas las noticias nuevas que han publicado y para recoger las noticias que han aparecido en ellos.

De este modo si envías un mensaje, todos los usuarios conectados a dicho servidor lo recibirán de manera inmediata y poco a poco se distribuirá entre todos los servidores para que pueda ser leído en cualquier parte del mundo.

» ¿Qué programas puedo utilizar para ver las news?

Para poder ver y participar en las news o grupos de noticias, no necesitas ningún software especial. El mismo Outlook Express permite realizar esta acción. Otros clientes de correo como el incluido en Netscape 7, también incluye esta función.

» ¿Cómo funcionan los grupos de noticias?

Aunque existen grupos de noticias para prácticamente casi todos los temas, es posible crearlos con temáticas nuevas si lo deseas. En general, el proceso de creación es similar independientemente de la jerarquía a la cual pertenezca el grupo de noticia.

El primer paso consiste en redactar un RFD (Petición de discusión) para enviar a los responsables encargados de la creación del grupo.

Al hacerlo se discutirá sobre la conveniencia de crear el grupo, si es necesario que sea moderado o no, cual va a ser la temática exacta de dicho grupo, etc.

Pasado un tiempo se creará un nuevo RFD si ha habido cambios sustanciales con respecto a la petición inicial. Este proceso de discusión puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta que se llegue a la conclusión final.

Una vez terminado este proceso comienza la fase de votaciones. En esta fase una persona independiente llamada Votetaker se encargará de en un primer lugar enviar un CFV (llamada a votación) incluyendo la fundamentación del grupo (RFD) y explicando cómo se va a realizar la votación. Después enviará los resultados a la persona responsable de dicha jerarquía que pasará a crear dicho grupo si se cumplen todos los requisitos necesarios.

Con el grupo ya creado, poco a poco los servidores propagarán dicho grupo a lo largo de Internet. Si deseas crear un grupo de noticias dentro de la jerarquía es.* puedes encontrar toda la información en www.rediris.es/netnews/moderacion.

» Los grupos y sus nombres

Cada grupo de noticias tiene asociado un nombre que sirve para identificarlo y para dar una idea de su contenido y del tipo de mensaje que suele contener. Si nos fijamos en la red Usenet vemos que hay ocho grandes divisiones.

  • News, se habla sobre la red Usenet.
  • Comp, se habla de temas relacionados con los ordenadores.
  • Rec, se habla de temas de ocuio.
  • Soc, se habla de temas de sociedad.
  • Humanities, se habla de temas relacionados con las humanidades.
  • Sci, se habla de temas científicos o de ciencia.
  • Talk, se habla de temas generales.
  • Misc, se habla de cualquier tipo de cosas.

Además de estas divisiones nos encontramos con la división Alt, dedicada a grupos alternativos y luego subdivisiones basadas en zonas geográficas como puede ser Es (grupos de noticias españoles).

» Grupos de noticias gratuitos

Casi todos los proveedores de acceso a Internet cuentan con su propio servidor de noticias. Dichos servidores suelen tener acceso restringido y es necesario contar con un nombre de usuario y una clave para poderse conectarse a ellos.

Si tu proveedor no cuenta con este servicio siempre puedes contar con servidores de noticias en Internet de carácter gratuito como los que te indicamos más abajo.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.