Procesadores de 64 bits

La tecnología de procesador 64-bits no supone una innovación reciente, ni tampoco algo nunca antes visto. De hecho, los 64 bits están presentes en el mercado desde hace más de una década, a través de chips como los UltraSparc, Digital Alpha, IBM AS/4000 y MIPS, todos en el ámbito de los servidores y estaciones de trabajo.

Unos años después de la aparición de estos modelos, los 64 bits aterrizaron en el ámbito de los PCs de sobremesa, gracias primero al modelo G5 de Apple basado en el chip IBM Power970, y a la más reciente llegada de los procesadores Atolón de AMD y Pentium 4 de Intel.

No obstante, lo más significativo para este entorno tiene lugar en el momento en que AMD lanza un chip de 64 bits para servidores x86 (Opteron) consiguiendo extender las aplicaciones 32-bits de forma que cualquier programa escrito en 32 bits fuera 100% compatible con el procesador, sin necesidad de efectuar ningún tipo de migración.

La llegada de los Opteron en abril de 2003 fue seguida al cabo de un año por Intel, que a finales de 2004 hizo lo propio con su modelo Xeon al aplicarle la tecnología Extended Memory 64 Technology (EM64T), de manera que el fabricante cuenta con dos aproximaciones a los 64-bit al haber presentado en 2001 su plataforma Itanium (basada en arquitectura EPIC).

Así, aunque han pasado un tiempo desde que la tecnología de 64 bits llegara al ámbito de servidores estándares x86, es ahora cuando sus ventajas se hacen notar, al estar disponible no sólo para grandes sistemas sino también para servidores de gamas media y baja y aplicaciones de propósito general que responden a esta revolución silenciosa.

Contar con procesadores de 64 bits significa que pueden gestionar el doble de información en el mismo ciclo de reloj, acceder a mayor capacidad de memoria y procesar archivos más grandes.

Una CPU de 32 bits puede controlar como máximo 4 Gb de memoria, mientras que un procesador de 64 bits tiene la capacidad de administrar 16 Exabytes de memoria, esto es, dieciséis mil millones de Gb.

Esto permite a una aplicación almacenar grandes cantidades de datos en la memoria principal, por lo que las aplicaciones intensivas que demanden las ventajas de esta mayor capacidad pueden resultar inmediatamente beneficiadas.

» ¿Compensa a un consumidor doméstico comprar ordenadores con 64 bits?

Si trabajamos habitualmente con Linux, desde el primer momento aprovecharemos sus ventajas, que compensan los inconvenientes que encontraremos cuando esporádicamente pasemos a utilizar aplicaciones bajo Windows de 32 bits. Conviene comprarlo con procesador AMD, pues trabajará mejor con estas aplicaciones.

Si trabajas habitualmente con Windows, conviene estirar como se pueda el uso del viejo equipo y retrasar lo más posible la compra del nuevo, pues si lo compras hoy de 32 bits, tendrá un envejecimiento prematuro, y si lo compras de 64 bits, aparte de pagar mucho más, notaras las ventajas cuando salga Vista, por lo que es mejor que cambies el sistema operativo de Windows XP a Vista y comiences a utilizar aplicaciones a 64 bits.

Hasta entonces, en el caso más favorable, no notarás ventaja sobre comprar, por menos dinero, un ordenador de 32 bites que tenga la misma velocidad de reloj.

» Linux esta preparado para los 64 bits, Windows lo estará

Linux, por operar en variedad de procesadores diferentes, ya tiene, desde antes de aparecer estos procesadores, un sistema operativo capaz de trabajar sobre 64 bits y un amplio catálogo de aplicaciones profesionales para 64 bits, pues lleva tiempo usando ordenadores de 64 bits existentes, por contra, son escasos los programas destinados al consumidor doméstico y de ocio.

Windows, al día de hoy, aún no tiene a punto un sistema operativo para 64 bits pensado para el gran público.

Ciertamente hay un Windows XP a 64 bits, pero el auténtico sistema operativo a 64 bits de Microsoft llegará con el Windows Vista.

Lógicamente los fabricantes de software para Windows no tienen aún en el mercado versiones a 64 bits, pero casi todos tiene ya preparada una versión recompilada para 64 bits de sus aplicaciones, que trabajará en nativo sobre este sistema operativo, y se calcula que bastantes fabricantes de software preparan a marchas forzadas, nuevas versiones de sus actuales programas que aprovecharán al máximo las posibilidades que permiten los 64 bits y el nuevo juego de instrucciones que acompaña a este sistema operativo.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.