¿Qué es la dirección MAC?

      Comentarios desactivados en ¿Qué es la dirección MAC?

Si alguna vez has mirado los detalles de una tarjeta de red, puedes haber visto Direcci_n_MAC_y_donde_se_almacena_en_el_Router_ADSL_Wi_Fi_www.Jarroba.com_-2-e1413254563932una serie de caracteres alfanuméricos, separados por punto y coma o un espacio  en forma de dos en dos. Al lado la etiqueta de “MAC” o “MAC Address”. Una pregunta puede surgir en tú cabeza, ¿qué es una dirección MAC? Esa respuesta se encuentra en este artículo.

MAC es la abreviatura de “control de acceso al medio”, y se utiliza cuando se habla de direcciones únicas que identifican el hardware que usamos para conectarse a Internet. En la mayoría casos este es un controlador de interfaz de red (NIC).

Pero no todo el mundo utiliza un NIC para conectarse a internet. Algunas personas usan adaptadores internos WAN para establecer conexiones inalámbricas (a través de WiFi). Estos, también, tienen direcciones MAC.

Básicamente, cualquier cosa conectada a la web por cualquier medio se identifica con una dirección MAC. Y al igual que tú número de pasaporte es único (al menos en su propia red personal). En el momento que cada dispositivo o tarjeta de red se fabrica, los fabricantes de hardware las marca con la dirección, que se almacena en un chip en la placa.

» ¿Cual son las direcciones MAC que se utilizan?

Esa es la gran pregunta, ¿no? Una dirección MAC suena como algo superfluo para el momento en el que ya se tienen direcciones IP. Y, en muchos casos, tienes razón. Sin embargo, tu hogar y/o redes de empresas, utilizan direcciones MAC para comunicarse internamente. Esto es a veces sustituida por comunicaciones IP, pero estás relativamente confiando en direcciones MAC cuando te comunica a través de la capa de Ethernet. No siempre puede ser el caso, ya que los avances tecnológicos están haciendo que las comunicación basada en MAC sea algo tonto.

Para algunos proveedores de servicios de Internet (ISP), las direcciones MAC presentan una forma muy fácil de autenticar ordenadores, para darte acceso a macaddresses-300x224internet. Estos ISPs no requieren módems de lujo, pero sí requieren que de tu ordenador y la tarjeta de red (o router) tengan una cierta dirección MAC para acceder a internet.

En resumen, las direcciones MAC se utilizan principalmente para dos cosas: comunicación de la red interna y la red externa de autenticación (en algunos ISPs).

 

» ¿Puedo cambiar mi dirección MAC?

A pesar de que realmente no es necesario (en la mayoría de los casos) para cambiar la dirección MAC, la mayoría de las tarjetas de red y routers modernos tienen esta característica. Sus direcciones MAC por defecto, sin embargo, a menudo se inscriben en ellos.

Bueno, ¿qué te ha parecido el artículo? ¿resuelve tus dudas? Ya sabes, como siempre, deja tú comentario e intentaremos responderte.