¿Realmente necesitamos extraer de forma segura una unidad USB?

Cuando conectas una unidad USB en tu equipo, Windows coloca un pequeño ícono en la bandeja del sistema que te informa que puedes “Quitar hardware de manera segura y expulsar el medio”. Si haces clic en esa opción para hacerlo, Windows te dirá que es seguro extraer la unidad. Sin embargo, ¿qué significa extraer de forma segura una unidad USB? ¿Y tenemos que hacerlo con todos los dispositivos USB?

Para entender esto, tenemos que ver cómo los ordenadores usan los archivos. Digamos que tienes un documento de texto en un dispositivo USB y lo abres en tu ordenador a través del dispositivo. El ordenador tomará el documento y lo cargará en la memoria RAM, donde puedes realizar cambios. Si alguna vez has sufrido un corte de energía o un bloqueo del Pc, sabrás que cualquier cambio que realices en el documento mientras está en la memoria RAM se perderá cuando el ordenador pierde energía. Es por eso que usamos el comando Guardar, para salvar nuestro trabajo,  y es cuando el PC toma lo que está almacenado en la RAM y lo escribe en el almacenamiento permanente de nuestra elección, que en este caso será la memoria USB .

El asunto es que guardar en un medio físico no es un proceso instantáneo. El ordenador debe escribir los datos de la RAM en la memoria USB  ¿Qué crees que pasaría si, a mitad del proceso de escritura, la unidad USB se extrajera del Pc ? Debido a que no se completa su proceso de escritura, existe la posibilidad de que el archivo en la unidad USB se corrompa y sufras la pérdida de datos. ¡Eso si no se vuelve completamente inutilizable! Esto es lo que la función extraer de forma segura pretende evitar, permitiendo que el equipo termine sus trabajos de escritura antes de quitar la unidad USB .

En cierto modo, esto es similar a si estás escribiendo a mano un documento para alguien y cuando empiezas a escribir el mismo y a mitad del proceso, la persona para la que estás escribiendo te dice que quiere el documento y de repente te lo arrebata de debajo de tu bolígrafo. El documento no sólo está incompleto, si no que existe la posibilidad de que arruine el mismo en el proceso. En cierto modo, esto es similar a lo que ocurre con los documentos cuando se extrae la unidad USB durante un proceso de escritura.

» ¿Se debe eliminar con seguridad cada dispositivo USB?

Así que ahora sabemos que la función extraer de forma segura, está diseñada para evitar la corrupción de datos mediante la extracción de una unidad USB durante un proceso de escritura. Por lo tanto, esto significa que no es necesario eliminar con seguridad ningún dispositivo que no tenga datos escritos directamente, como lo hacen las unidades pendrive. Si deseas desconectar periféricos como ratones, teclados, controladores de juegos y adaptadores WiFi, simplemente puedes desconectarlos cuando lo desees sin temor a perder datos. ¡Después de todo, no hay datos que perder!

Conclusión:  Ahora sabes lo que hace la extracción segura, por que es necesario y por que sólo se aplica a unidades USB o pendrives y no a ningún otro dispositivo USB, que no contenga datos.

Como siempre te digo, si consideras este artículo de utilidad e interés, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Gracias 😉

Deja un comentario

   Información básica sobre protección de datos
Para enviar un comentario debes leer y aceptar la política de privacidad | Responsable: Manuel Cantero (Nemo1) | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *