5 Navegadores para Linux que es probable que no hayas oído hablar

Mientras que estás bien con el navegador por defecto para tu distribución de Linux, muy a menudo un navegador no es suficiente. El navegador por defecto podría estrellarse todo el tiempo, o simplemente puede que necesites más. En estos casos que es mejor saber cuáles son las alternativas.

Por ejemplo, siempre tengo docenas de pestañas abiertas (para mis propios proyectos, investigación personal, etc.), y todo esto en un navegador se convierte en demasiado. También, cuando subo los archivos, el navegador (generalmente) recuerda el último directorio usado y lo abre directamente. De esta manera la próxima vez que subo archivos desde el mismo directorio, no tengo que buscar el directorio. Todo esto lo hace cómodo para usar varios navegadores con diferentes pestañas en cada uno de ellos.
Hay probablemente una docena o más navegadores para Linux. Como se puede esperar, no todos son iguales. Algunos de ellos no pueden abrir correctamente incluso un sitio medianamente complejo, pero son todavía útiles para sitios más simples. Aquí te muestro cinco navegadores para Linux que merecen atención.

1. Chromium

Chromium es la alternativa de código abierto de Google Chrome. Es un navegador rápido y ligero con una gran cantidad de extensiones. Aunque hay algunas diferencias entre el Chromium y Chrome, la más importante puede ser que (supuestamente) no hay trackware en Chromium.

Chromium es uno de mis favoritos. Mi experiencia personal muestra que Chromium es mucho mejor que Firefox (no hay casi ningún sitio que no puede abrir). Muchos sitios se abrirán sin ningún problema en Chromium, y es mucho más rápido y más amable en el uso de memoria que Firefox. En otras palabras, Chromium no es una alternativa sino una sustitución pura y simple de Firefox en Linux.

2. QupZilla

QupZilla es el segundo navegador que más me gusta. Esto no es sorprendente, ya que utiliza el mismo motor Web (QtWebEngine) como Chromium. Es rápido y con una interfaz mínima. No es un clon exacto de Chromium, sin embargo, porque como demuestra mi experiencia, que no puede abrir todos los sitios como lo hace Chromium. Se esfuerza especialmente con sitios pesados en JavaScript, pero aún así es un navegador que suelo utilizar con bastante frecuencia, cuando utilizo Linux.

3. Vivaldi

Una reciente adición a la familia de los navegadores de Linux (su lanzamiento inicial fue en abril de 2016) que merece atención es el navegador Vivaldi. No es completamente de código abierto, pero si esto no es un problema para ti, puedes disfrutar de este navegador. Sus desarrolladores son antiguos desarrolladores de Opera que no les gustaba la nueva dirección tomó el navegador y comenzaron su propio proyecto temático.

Vivaldi es bastante rápido. Utiliza el motor Blink y el motor V8 JavaScript del proyecto Chromium. Encima de estos hay funcionalidad HTML5 y node.js, lo cual no es muy común entre los otros navegadores. Una de las características únicas de Vivaldi son los comandos rápidos. Con los que puedes controlar el navegador con comandos de texto.

4. Web (Epiphany)

Web (anteriormente conocido como Epiphany) es uno de los veteranos entre los navegadores de Linux. Es el navegador web oficial del escritorio GNOME. Web es un navegador basado en WebKit, y lo que me gusta de el es su velocidad y simplicidad. Que ha estado presente desde el año 2002, y a diferencia de muchos otros navegadores de su generación, es sólido como las rocas. Lo utilizo para abrir sitios que luchan con QupZilla y Konqueror, y estoy bastante satisfecho con sus habilidades.

5. Konqueror

Konqueror es el equivalente de KDE Web. Personalmente lo utilizo sobre todo como un explorador de archivos y raramente como un navegador Web ya que tiene problemas con algunos de los sitios que utilizo a diario. El motor de representación predeterminado para Konqueror es el motor de renderizado KHTML, pero también soporta WebKit. Konqueror es un navegador Web o explorador archivo avanzado y rico en funciones, pero esto es a expensas de velocidad y en ocasiones la estabilidad por qué no es un navegador favorito para mí.

Además de estos, hay un buen montón de otros navegadores, como NetSurf, Arora, Pale Moon, SlimJet (optimizado para un rendimiento de Chromium), o los navegadores de texto Links y Lynx. Para mí, personalmente, no son tan buenos como los cinco que he revisado en detalle, pero esto no quiere decir que no te van a gustar más, así que siéntete libre de probarlos.

Es posible que te preguntes por qué no he mencionado Firefox. La razón es simple, ya que para muchas distribuciones es el navegador por defecto. Lo más probable es que lo tengas instalado. Dependiendo de tu distro, no todos los navegadores estarán disponibles. Se puede comprobar en tu gestor de paquetes (Synaptic, Centro de Software, o su equivalente para tu distribución) para ver lo que está disponible e instalarlo desde allí. Puedes obtener lo que no esté disponible en el sitio oficial del navegador.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

1 thought on “5 Navegadores para Linux que es probable que no hayas oído hablar

    Bitacoras.com

    (20 diciembre 2016 -13:48)

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mientras que estás bien con el navegador por defecto para tu distribución de Linux, muy a menudo un navegador no es suficiente. El navegador por defecto podría estrellarse todo el tiempo, o simplemente puede que necesites …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *