Descargar vídeos de YouTube en Ubuntu

ubuntu_youtubeA veces cuando entramos en YouTube y vemos un vídeo que nos gusta, en más de una ocasión hubiésemos querido descargarlo para poderlo visualizar en nuestro ordenador, iPod, verlo offline, etc. Si sigues con atención este artículo vas a aprender como descargar los vídeos de YouTube, utilizando tu Ubuntu.

Como he comentado me encanta visualizar los vídeos de YouTube, pero lo único que no me gusta es que para seguir volviendo a ver los vídeos, tengo que estar conectado a Internet. Además, no puedo enviar los vídeos de YouTube a mis amigos que tengan bloqueado YouTube en sus puestos de trabajo, para ahorrar ancho de banda o por otras razones.

Se que hay aplicaciones para Windows que nos permite guardar los vídeos de YouTube para verla sin conexión, pero como me gusta trabajar con Ubuntu, quería algo similar para Linux y he estado buscando la forma de descargar estos vídeos que están colgados en YouTube.

A base de buscar, he encontrado la utilidad perfecta para el trabajo en Linux, y que se llama youtube-dl. Esta es una utilidad que aunque se utiliza desde la línea de comandos, no representa ningún inconveniente, ya que es muy fácil de usar.

Para ello primero tenemos que instalar youtube-dl en nuestro sistema. Para ello sólo tenemos que utilizar el siguiente comando en nuestra terminal:

sudo apt-get install youtube-dl

Y tras introducir nuestra contraseña de usuario, veremos como empieza el proceso de descarga e instalación.

instalando_youtube-dl

Una vez se ha instalado, descargar un vídeo usando youtube-dl, no puede ser más fácil. Ya para ello sólo tenemos que indicarle a youtube-dl,  la URL del vídeo en la línea de comandos y dejar que realice su trabajo.

Pero es mejor que veamos un ejemplo de como descargar un vídeo desde YouTube, el cual tiene la url http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE, y para ello sólo se necesita utilizar el comando siguiente:

youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

Tras hacerlo, veremos en nuestra terminal como empieza la descarga y como comienza a guardar el archivo en el disco duro, y cuando se ha descargado el vídeo completo, te informa de ello y te indica el nombre con el que se ha guardado.

descargando_video

El comando youtube-dl, también admite algunos parámetros que te permiten hacer cosas como guardar el archivo de vídeo con el título del vídeo, como el nombre del archivo, o dar un nombre de archivo completamente diferente al del vídeo descargado, para ello puedes utilizar algunas de estas opciones que he considerado útiles:

  • -h — te muestra la ayuda en pantalla.
  • -v, — te informa de la versión del programa.
  • -o ARCHIVO — te permite cambiarle el nombre al archivo descargado
  • -q — activa el modo silencioso.
  • -s — realiza una simulación, pero no descarga el archivo.
  • -t — descarga el archivo con el título del vídeo.
  • -l — usa el título literal del nombre del vídeo.
  • -b — descarga el vídeo con una mejor calidad.

Para que después digan que utilizar cualquier distro de Linux es difícil…

15 comentarios en “Descargar vídeos de YouTube en Ubuntu

  1. Nemo1 Autor del post

    Para aquellos que hayan actualizado la versión de Ubuntu y no les vaya la aplicación de youtube-dl, comentaros que debéis actualizar la librería tecleando en el terminal sudo youtube-dl -U.

    Esto hay que hacerlo dos veces, para que de ese modo se actualice a la nueva versión de youtube-dl.
    También os comento, que una vez hayamos hecha la actualización, los archivos descargados se mostraran, en vuestra directorio personal y no en el directorio tmp.

    Espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda o problema, me lo hacéis saber.

    Un cybersaludo y suerte. 😎

  2. loren

    no encuentro el programa he mirado en carpeta personal pero no hay rastro .que puedo hacer?gracias

Los comentarios están cerrados.