Descargar vídeos de YouTube en Ubuntu

ubuntu_youtubeA veces cuando entramos en YouTube y vemos un vídeo que nos gusta, en más de una ocasión hubiésemos querido descargarlo para poderlo visualizar en nuestro ordenador, iPod, verlo offline, etc. Si sigues con atención este artículo vas a aprender como descargar los vídeos de YouTube, utilizando tu Ubuntu.

Como he comentado me encanta visualizar los vídeos de YouTube, pero lo único que no me gusta es que para seguir volviendo a ver los vídeos, tengo que estar conectado a Internet. Además, no puedo enviar los vídeos de YouTube a mis amigos que tengan bloqueado YouTube en sus puestos de trabajo, para ahorrar ancho de banda o por otras razones.

Se que hay aplicaciones para Windows que nos permite guardar los vídeos de YouTube para verla sin conexión, pero como me gusta trabajar con Ubuntu, quería algo similar para Linux y he estado buscando la forma de descargar estos vídeos que están colgados en YouTube.

A base de buscar, he encontrado la utilidad perfecta para el trabajo en Linux, y que se llama youtube-dl. Esta es una utilidad que aunque se utiliza desde la línea de comandos, no representa ningún inconveniente, ya que es muy fácil de usar.

Para ello primero tenemos que instalar youtube-dl en nuestro sistema. Para ello sólo tenemos que utilizar el siguiente comando en nuestra terminal:

sudo apt-get install youtube-dl

Y tras introducir nuestra contraseña de usuario, veremos como empieza el proceso de descarga e instalación.

instalando_youtube-dl

Una vez se ha instalado, descargar un vídeo usando youtube-dl, no puede ser más fácil. Ya para ello sólo tenemos que indicarle a youtube-dl,  la URL del vídeo en la línea de comandos y dejar que realice su trabajo.

Pero es mejor que veamos un ejemplo de como descargar un vídeo desde YouTube, el cual tiene la url http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE, y para ello sólo se necesita utilizar el comando siguiente:

youtube-dl http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

Tras hacerlo, veremos en nuestra terminal como empieza la descarga y como comienza a guardar el archivo en el disco duro, y cuando se ha descargado el vídeo completo, te informa de ello y te indica el nombre con el que se ha guardado.

descargando_video

El comando youtube-dl, también admite algunos parámetros que te permiten hacer cosas como guardar el archivo de vídeo con el título del vídeo, como el nombre del archivo, o dar un nombre de archivo completamente diferente al del vídeo descargado, para ello puedes utilizar algunas de estas opciones que he considerado útiles:

  • -h — te muestra la ayuda en pantalla.
  • -v, — te informa de la versión del programa.
  • -o ARCHIVO — te permite cambiarle el nombre al archivo descargado
  • -q — activa el modo silencioso.
  • -s — realiza una simulación, pero no descarga el archivo.
  • -t — descarga el archivo con el título del vídeo.
  • -l — usa el título literal del nombre del vídeo.
  • -b — descarga el vídeo con una mejor calidad.

Para que después digan que utilizar cualquier distro de Linux es difícil…

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

16 thoughts on “Descargar vídeos de YouTube en Ubuntu

    wawa63

    (9 abril 2011 -02:48)

    perfecto muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.