Distribuciones Linux ligeras para ordenadores más viejos

No te deshagas de ese vieja torre Pentium III y de ese monitor CRT todavía. Mientras que el viejo ordenador portátil en el armario puede no ser capaz de ejecutar Windows 10, esto no significa que está destinado para su destrucción. Ya que precisamente por eso, muchas distribuciones Linux se hacen específicamente para utilizar el antiguo hardware, de poca potencia que se encuentra en las máquinas más antiguas.

Mediante la instalación de estas distribuciones de peso ligero, se puede insuflar nueva vida a un viejo PC pensado para ser largo pasado de moda.

En este artículo te muestro algunas de las mejores distribuciones Linux, pensadas para ser utilizadas en Pc’s más viejos y darle así una nueva oportunidad a ese equipo.

» Lubuntu

Si Lubuntu suena familiar, es probablemente debido a que se basa en la popular distribución Ubuntu . A pesar de sus similitudes, Lubuntu difiere en algunas claves. Lubuntu viene con LXDE, una gráfica más ligera de escritorio que el interfaz de Ubuntu. Lubuntu también es más recortado cuando se trata del paquete de software con el fin de reducir el tamaño. No te preocupes, sin embargo; todavía se puede instalar el software desde los repositorios de Ubuntu. Mientras Lubuntu no es tan pequeña como algunas de las otras distribuciones en esta lista, el hecho de que está basado en Ubuntu debería hacer la depuración bastante fácil.

Requerimientos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 4 , Pentium M, AMD K8 o superior.
  • RAM : 512 MB (1 GB recomendado).
  • Disco duro: 3 GB (6 GB recomendado).

» Puppy Linux

Una distribución de Linux que es tan pequeña que ni siquiera requiere una instalación en el disco duro, ya que Puppy Linux se puede ejecutar cómodamente en el hardware anticuado. Puppy Linux es un sistema operativo bastante robusto y completo, a pesar del hecho de que está diseñado para funcionar por completo en la RAM del sistema. A pesar de que no viene incluido con una tonelada de software, Puppy ofrece una colección de aplicaciones adecuadas para las tareas de uso general. Su pequeño tamaño permite que arranque desde prácticamente cualquier forma de medios extraíbles, como USB, tarjetas SD y medios ópticos.

Todos los archivos creados o modificados se guardarán en el mismo dispositivo donde se encuentra el sistema operativo activado. Por lo tanto, cuando se ejecuta Puppy Linux desde un CD, los archivos se pueden guardar en el mismo CD, siempre que la unidad de disco sea compatible con grabación de discos.


Requerimientos mínimos del sistema:

  • CPU: 333MHz
  • RAM : 64 MB (256 MB w / se recomienda 512 MB de intercambio).
  • HDD: n/a

» Tiny Core

Ninguna lista sobre pequeñas distribuciones de Linux estaría completa sin Tiny Core Linux. Que destaca por su increíblemente reducido tamaño a través de tres diferentes tipos básicos; Core (también conocido como Micro núcleo Linux) y viene en sólo 11 MB; sin embargo, es sin el escritorio gráfico. TinyCore que pesa 16 MB y viene con un entorno gráfico de escritorio. CorePlus es el más grande y pesa 106 MB y es esencialmente el pequeño núcleo con funcionalidad adicional como el soporte WiFi.

Diseñado para funcionar completamente dentro de un sistema de memoria RAM , Tiny Core es la definición de la computación minimalista. Debido a su enfoque de barebones, casi todos los usuarios tendrán que tener acceso a Internet para instalar otros programas.


Requerimientos mínimos del sistema:

  • CPU: Intel i486DX * ( Pentium 2 recomendado)
  • RAM : 28 MB (Micro Core), 46 MB (Tiny Core) (128 MB recomendado)
  • HDD: n/a

LXLE

El sitio web de LXLE resume su filosofía en cuatro palabras: Revive el viejo PC. LXLE se basa en Lubuntu y también utiliza el entorno de escritorio LXDE. Está diseñado para ser simple, familiar y elegante. Posicionándose como un sistema operativo de llave en mano para las máquinas antiguas, LXLE pretende ser el sustituto perfecto para aquellos familiarizados con Windows XP, Windows Vista y Windows 7. LXLE se precia de ser fácil de instalar, sin necesidad de hacer mucho retoques después de la instalación se haya completado.

LXLE cubre la mayor parte de las necesidades diarias de los usuarios de ordenador al tiempo que ofrece una serie de ajustes para mejorar el rendimiento. También se adhiere a la misma programación de distribución LTS (soporte a largo plazo) como Ubuntu/Lubuntu para asegurar el soporte de hardware y software.

Requerimientos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 3 ( Pentium 4 recomendado).
  • RAM : 512 MB (1 GB + recomendado).
  • Disco duro: 8 GB

Espero que tras leer este artículo, puedas darle una nueva oportunidad a algún equipo que tengas en tú casa y que ya no le des uso por estar algo obsoleto. Ahora ya sabes que con Linux, puedes darle nuevamente utilidad.

(Visto 1.816 veces, 1 visitas hoy)

2 comentarios en “Distribuciones Linux ligeras para ordenadores más viejos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.