Los comandos básicos en Linux

      No hay comentarios en Los comandos básicos en Linux

Si eres un recién llegado a Linux, seguramente te puede aterra tener que utilizar los comandos en la terminal, ya que normalmente estamos acostumbrados a utilizar entornos gráficos y hacerlo todo a golpe de ratón. Y aunque Linux cuenta desde hace muchos años con entorno gráfico, a veces es necesario utilizar la línea de comandos para llevar a cabo algunas tareas como editar un archivo o ejecutar un script.

No voy a meterme muy a fondo con este tema, pero si voy a dejarte aquí algunos comandos básicos que todo usuario recién llegado a Linux debería de conocer y explicarte para que sirven. ¡Comenzemos!

» man (ayuda y documentación)

Este es uno de los comandos más útiles que tiene Linux, ya que te ayuda a tener información sobre un comando así como los atributos que se pueden usar. Para usarlo tendrás que escribir en la terminal:

# man comando

» ls (listar archivos y directorios)

Este comando sirve para listar los archivos y carrpetas que se encuentran dentro del directorio en el que estés trabajando. Por ejemplo: Si por defecto estas en /home/ pues te mostrará todos los archivos y directorios que hay dentro. Se ejecuta escribiendo:

# ls /ruta/del/directorio/
o si ya estás en dicho directorio sólo debes escribir:
# ls

» cd (cambiar de directorio)

El comando cd sirve para cambiar de directorio, como por ejemplo si estás en /home/directorio/ y quieres pasar a /home/directorio2/, tendrías que escribir:

# cd /home/directorio2/
Si quisieras pasar al directorio superior, tendrías que teclear:
#
cd ..

» mkdir (crear nuevo directorio)

El comando mkdir sirve para crear un nuevo directorio. Hay que tener en cuenta que lo crea por defecto en el direcorio en el que te encuentres. Si quieres crearlo en otro directorio debes de incluir la ruta, por ejemplo:

# mkdir /nuevodirectorio/
o bien
# mkdir /ruta/del/nuevodirectorio/

» touch (crear nuevo archivo vacío)

Este comando se utiliza para crear un nuevo archivo vacío si este no existe. A modo de ejemplo; si queremos crear un nuevo archivo de texto para dejar una nota, tendrías que teclear:

# touch archivo.txt
si lo queremos crear en otra ruta:
# touch /ruta/del/archivo.txt

» rm (eliminar archivo o directorio)

Este comando se utiliza por si queremos borrar algún archivo o directorio. Para ello usaremos en la terminal el comando:

# rm achivo.txt
o bien:
# rm /ruta/del/archivo.txt
Si queremos borrar un directorio que contenga más archivos, podremos hacer uso del atributo -r, esto es:
# rm -r /directorio/
o
# rm -r /ruta/del/directorio/

» cp (copiar archivos)

Este comando se utiliza a la hora de copiar archivos, teniéndole que indicar la ruta de origen y la ruta de destino, en este orden:

# cp /rutaorigen/archivo.txt /rutadestino/archivo.txt

» mv (mover archivo o directorio)

Para mover un directorio o archivo hay que hacer uso de este comando. Esto sólo desplazará los archivos sin copiarlos de un directorio a otro. Funciona del mismo modo que cp, por lo que habrá que indicarle la ruta de origen y la ruta de destino:

# mv /rutaorigen/archivo.txt /rutadestino/archivo.txt

» cat (mostrar contenido archivo sin editarlo)

Este comando sirve para ver el contenido de un achivo sin editarlo. Simplemente nos muestra su contenido sin posibilidad de cambiarlo.

# cat archivo.txt

» vi / nano (editar archivo)

Aclarar que Vim y nano son dos editores de texto en Linux. Aunque Vim suele venir instalado por defecto en todos los sistemas, si quieres utilizar nano, posiblemente tengas que instalarlo (en Ubuntu podemos hacerlo con la secuencia de comandos # apt-get install nano).

Para ejecutar estos editores tendremos que usar los comandos:
# vi /ruta/archivo.txt
o bien
# nano /ruta/archivo.txt

» su (cambiar al modo Superusuario)

Este comando cambia al modo de superusuario o también llamado root. Siendo este el modo que necesitarás si quieres cambiar algo importante o necesitas permiso para acceder a determinados archivos. Ya que se trata del administrador del sistema y al cambiar a este modo nos pedirá una contraseña, (cuando la tecles no verás nada en la pantalla).

Para ello tendrás que teclear en la terminal:
# su

» sudo (ejecutar en modo Superusuario)

Este comando te permite ejecutar una orden con privilegios de administrador (sin tener que estar en ese modo) y también te pedirá contraseña antes de llevarla a cabo.

Para ello tendrás que teclear en la terminal:
# sudo comando

» passwd (cambiar la contraseña de usuario)

Este comando te permite cambiar la contraseña del usuario actual por una nueva. Debes de considerar que al llevar a cabo esta acción, escribas la contraseña correctamente y no tengas activado el bloqueo de mayúsculas, ya que distingue entre mayúsculas y minúsculas (podría darte errores)

Para ello tienes que teclear el comando:
# passwd

» sudo passwd (cambiar la contraseña de root)

Este comando te permite cambiar la contraseña del usuario root (Superusuario), y para ello tendrás que escribir en la terminal:

# sudo passwd

» zip / unzip (comprimir o descomprimir archivos zip)

Comprime o descomprime un directorio o un archivo en formato .zip

# zip -r archivo.zip
o
# unzip archivo.zip

» rar/unrar (comprimir o descomprimir archivos rar)

Funciona de una forma similar a los archivos zip, aunque con otros atributos:

# rar a -r0 archivo.rar
# unrar e -r archivo.rar

» reboot (reiniciar el sistema)

Como habrás podido intuir este comando te permite reiniciar el sistema operativo desde la línea de comandos.

Para ello sólo basta teclear en tu terminal:
# reboot

» halt (apagar el sistema)

Al igual que el comando anterior, también puedes apagar por completo el sistema operativo, desde la línea de comandos.

Para ello sólo tendrás que teclear en la terminal el comando:
# halt

» clear (limpiar la terminal)

Cuando te has hartado de escribir código y obtenido sus resultados, la terminal puede parecer una escena de la película Matrix, y a veces querrás tener la misma despejada de tantas líena de código. Para esto sirve este comando, ya que limpia el texto de la terminal, para poder ver lo que estamos haciendo.

Tan sólo tendrás que teclear la orden:
# clear

» exit (salir de la terminal)

Y por supuesto, cuando ya estás cansado de trabajar y teclear tanto código, ¿para qué coger el ratón para cerrar la ventana?

Con este comando podrás cerrar la sesión en la terminal sin despegar los dedos del teclado:
# exit

Conclusión: Esto es sólo una lista breve de los comandos que existen en las distintas distribuciones de Linux, pero es sólo el comienzo de tu andadura por este sistema operativo tan apasionante. Pero te he puesto aquí, los básicos que debes conocer sin excusas, para poderte manejar un poco en la terminal de Linux.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉


¿Quieres que te avise de los nuevos artículos que publico?
¡No esperes más y suscríbete a la nueva lista de correo y no te perderás nada!
¡Es gratis y sólo recibirás un correo a la semana!

¡Me apunto!


Deja un comentario

   Información básica sobre protección de datos
Para enviar un comentario debes leer y aceptar la política de privacidad | Responsable: Manuel Cantero (Nemo1) | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *