¿Cómo funciona el nuevo modo confidencial en Gmail?

Cuando envias un correo electrónico, el mismo está fuera de tu control. Pero con el nuevo modo confidencial de Gmail se hace un intento de darte un poco de control ofreciendo fechas de vencimiento de los mensajes y dificultando el reenvío del correo electrónico, incluso después de haber sido entregados a sus destinatarios.

El modo confidencial, forma parte de la nueva interfaz de Gmail y funciona porque técnicamente no utiliza protocolos de correo electrónico estándar para entregar el mensaje. Los mensajes confidenciales están alojados en los servidores de Google, en su lugar. Esto tiene sus inconvenientes; los destinatarios que no están viendo el correo electrónico en Gmail y tienen que hacer clic en un enlace para abrir los mensajes en un navegador. Aún así, es un intento decente de proteger el correo electrónico, y es bastante sencillo cuando todas las partes usan Gmail y así es como funciona.

» Envío de correos electrónicos confidenciales

Para poder enviar correos electrónicos confidenciales, debes de asegúrate de estar usando la  nueva interfaz de Gmail. Cuando  vayas a redactar un nuevo mensaje, verás un nuevo botón con forma de candado llamado Activar o desactivar el modo confidencial en la barra de herramientas en la parte inferior de la ventana de redacción de mensajes.

Al pulsar en dicho botón, aparecerá una ventana en el Gmail te preguntará cuándo deseas que caduque el correo electrónico y si deseas habilitar la verificación por medio de contraseña SMS.

  • Si eliges: Sin contraseña por SMS, los destinatarios que usen la aplicación Gmail podrán abrir el mensaje directamente. A los destinatarios que no usen Gmail se les enviará una contraseña por correo electrónico.
  • Si eliges: Contraseña por SMS, los destinatarios recibirán una contraseña en un mensaje de texto.

Una vez elegida las opciones pulsa el botón Guardar.

Simplemente escribe tu correo electrónico, como de costumbre. Una etiqueta en la parte inferior del mensaje, te permite saber que estás redactándolo en el modo confidencial.

El envío de tu correo electrónico es como de costumbre, aunque si activaste la función de SMS, es te pedirá un número de teléfono al que poder enviar el SMS al destinatario. Asegúrate de introducir el número de teléfono del destinatario y no el tuyo.

  Si no deseas esperar la fecha de vencimiento de un mensaje que enviaste con fecha de caducidad, también puedes abrir el mensaje en cualquier momento en tu carpeta Enviados. Verás una opción allí para desactivar el acceso de inmediato y hacer que el mismo caduque y por lo tanto no esté disponible.

Entonces, así es como se ve el envío, pero ¿a qué se enfrentará la persona a quien le envíe un mensaje confidencial?

» Recepción de correos electrónicos confidenciales

La recepción de estos correos electrónicos confidenciales es perfecta si el destinatario es un usuario de Gmail con la nueva versión habilitada el mensaje aparece así.

Cuando el correo electrónico caduca, el texto desaparece por completo, como puedes ver en la siguiente imagen.

No es complicado, ¿verdad? Lamentablemente, las cosas son un poco diferentes si el destinatario no es un usuario de Gmail, o incluso si es un usuario de Gmail que utiliza un cliente de correo electrónico de terceros. En lugar de ver el mensaje, verán un enlace como este.

Deben hacer clic en este enlace para abrir el mensaje confidencial en su navegador. Es un poco laborioso, pero hace el trabajo bien.

  La característica de mensajes confidenciales, inhabilita las opciones para copiar, pegar, descargar, imprimir y reenviar el texto del mensaje o los archivos adjuntos. Aunque no hay nada que impida que alguien tome una captura de pantalla del mismo.

Conclusión: Esta nueva característica de Gmail ofrece de algún modo un compromiso que en general, sólo es útil entre los usuarios de Gmail. Mi opinión es que no uses esta característica para enviar información bancaria o contraseñas, ya que sólo se utiliza el Cifrado estándar (TLS), pero dale una oportunidad para asuntos personales para los cuales prefieres no crear un registro duradero.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Gracias. 😉

Deja un comentario

   Información básica sobre protección de datos
Para enviar un comentario debes leer y aceptar la política de privacidad | Responsable: Manuel Cantero (Nemo1) | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *