¿Qué es un programa potencialmente no deseado o PUP?


Un PUP (Potentially Unwanted Program en inglés) es un programa potencialmente no deseado y son normalmente descargados junto a un programa sí deseado, que sirve como transporte para esconder el rastro del PUP. Donde el usuario puede ser engañado o inducido a descargar este tipo de programa con o sin su consentimiento explícito.

» ¿Qué es un PUP?

Estos son programas que realmente no hacen absolutamente ningún bien en tu ordenador ya que ralentizan, rastrean, saturan el sistema y te muestran anuncios adicionales (un ejemplo son las famosas barras de búsqueda).

La diferencia clave es cómo llega un programa potencialmente no deseado a tu equipo. Todos sabemos que el Malware, es un software malicioso que llega sin tu permiso expreso. En cambio los programas potencialmente no deseados, son programas que llegan junto con un EULA (Acuerdo de licencia con el usuario uinal) que te engaña para que los instales.

» ¿Por qué se llaman PUP y no malware? 

Hay mucho dinero en el crapware. Todos los grandes sitios gratuitos de descarga de software de Windows incluyen crapware. Y ahora es normal que los sitios de descarga de programas gratuitos combinen también programas potencialmente no deseados. Si descargas e instalas estas cosas, tu ordenador no fue infectado en contra de tu voluntad, aceptaste una letra pequeña y le permitiste a la compañía ejecutar estas cosas en tu equipo.

  Llamamos crapware al software preinstalado por las empresas (sin mediación del cliente) en los dispositivos que venden; esto es, al adquirir una tablet, un smartphone, un pc de sobremesa o un ordenador portátil nos encontramos con programas que aparecen en nuestro dispositivo y que normalmente suelen tener poca utilidad para el usuario. Es decir; el Software que viene de fábrica.

Esto es completamente legal, por supuesto. Bloquear esa aplicación y etiquetarla como malware abriría una empresa a demandas legales, al menos, esa parece ser la sensación en toda la industria. Las compañías antivirus como Avira incluso han sido demandadas sólo por etiquetar programas de software como estos como programas potencialmente no deseados. Avira ganó esa demanda en particular, pero podrían haber perdido y haber etiquetado ese programa como un programa malicioso.

Al clasificar estos programas como sólo programas potencialmente no deseados, los creadores de software antimalware intentan protegerse de acciones legales mientras detectan el software que la mayoría de la gente no quiere en sus ordenadores.

Si una aplicación antimalware o antivirus elige marcar y detectar PUP depende de ese motor individual. Algunos fabricantes de software de seguridad están más enfocados en el malware, mientras que otros son más serios para detectar y eliminar los PUP.

» ¿Qué hacen los PUP exactamente?

Entonces, ¿qué se necesita para que un programa se considere un PUP? Mostrar publicidad que obstruye el contenido o interfiere con la navegación web, ventanas emergentes, cambios de motores de búsqueda, cambio de páginas de inicio, barras de herramientas sin valor para el usuario, redirigir sitios web, alterar resultados de búsqueda, reemplazar anuncios en páginas web. Toda estas acciones provocarán que un programa se marque como PUP.

Si bien todo esto puede ser discutible legalmente, este es el tipo de cosas desagradables que la mayoría de la gente no quiere en sus ordenadores.

» ¿Deberías eliminar ese PUP?

Es casi seguro que no quieres que se instale ese programa potencialmente no deseado; por lo tanto elimínalo. Si tienes curiosidad, realiza una búsqueda en la web del nombre del PUP detectado para ver más información al respecto.

Así es como la frase programa potencialmente no deseado suele ser utilizada por los programas antimalware. Pero algunas herramientas antimalware a veces incluyen ciertas herramientas relacionadas con el sistema y la seguridad en la categoría PUP para ayudar a sus clientes empresariales.

Por ejemplo, una utilidad que encuentra y muestra las claves de producto para el software instalado en tu PC, puede clasificarse como un PUP para que las grandes empresas puedan evitar que sus empleados ejecuten este tipo de software en sus puestos de trabajo. Un programa VNC para acceso remoto a escritorio también se puede considerar un programa potencialmente no deseado.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Gracias. 😉


¿Quieres que te avise de los nuevos artículos que publico?
¡No esperes más y suscríbete a la nueva lista de correo y no te perderás nada!
¡Es gratis y sólo recibirás un correo a la semana!

¡Me apunto!


Deja un comentario

   Información básica sobre protección de datos
Para enviar un comentario debes leer y aceptar la política de privacidad | Responsable: Manuel Cantero (Nemo1) | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *