Instalar Ubuntu dentro de Windows

De un tiempo a esta parte, vengo utilizando la distribución de Linux Ubuntu, y a pesar del tiempo que llevo utilizándolo (ya van cuatro versiones), aún sigo fascinado por lo fácil que es trabajar con el mismo. Y como siempre estoy hablando de temas informáticos con mis amistades y compañeros, les hablo de esta fascinación que tengo con Ubuntu y les digo que no pierden nada por probarlo, así como la facilidad para instalarlo. Y es ahí cuando viene el problema, ya que eso de hacer particiones, o tocar el disco, les pone la carne de gallina. Pero eso va a cambiar, si lees con atención este artículo.

De ahí que me haya decidido a escribir este artículo, en el que intentaré explicar de forma clara, como instalar Ubuntu desde Windows, para que los que tengáis miedo en instalar Ubuntu, podáis hacerlo como si de un programa más de Windows se tratara.

Hay que ser realistas y reconocer que hoy en día la instalación de una distribución de Linux, es más sencilla y casi automática que hace unos años, aunque sigue existiendo el peligro de perder la partición de Windows y nuestros datos, si no estamos seguro de lo que hacemos, de ahí que algunos usuarios de Windows no se atrevan a hacerlo.

Afortunadamente, la última versión de Ubuntu (la 8.04), trae consigo la herramienta Wubi, que nos ayudará a instalar Linux dentro de Windows, conservando intacto nuestro disco duro.

Lo primero es tener nuestro propio disco con Ubuntu. Para ello podemos descargarlo desde la web oficial de Ubuntu, y posteriormente grabar en un CD, el archivo ISO descargado, con cualquier programa de grabación que dispongamos.

Información: Debes de tener en cuenta que el archivo ISO de Ubuntu pesa 700 MB, por lo que el proceso puede ser bastante largo, así que tomátelo con paciencia. Y también recomiendo que no se grabe la imagen ISO en un CD regrabable, ya que puede dar problemas la instalación.

Una vez que hemos grabado el disco, ya podremos comenzar con la instalación. Por lo que sin salir de Windows, inserta el disco en tu lector de CD/DVD, y te aparecerá el siguiente menú.

menu_cd_ubuntu

En esta ocasión escogeremos la opción Instalar dentro de Windows, por lo que al pulsar sobre dicho botón aparecerá una nueva pantalla, donde podremos configurar la instalación de Ubuntu.

En el caso de que tengamos varios discos duros o particiones en nuestro ordenador, podemos elegir en que unidad se instalará. También está disponible el idioma, la cantidad de gigas reservados para Linux (es recomendable la opción que de da por defecto, pero que no sea inferior a 5 GB), el nombre de usuario con su contraseña, para iniciar la sesión de Ubuntu.

instalacion_ubuntu



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

24 thoughts on “Instalar Ubuntu dentro de Windows

  • Harold

    (3 junio 2015 -20:43)

    Gracias por la información !

  • victoria

    (11 octubre 2009 -02:49)

    hola!!!!
    tengo un problemita, me instale ubuntu y no me acostumbre asi qque lo desinstale.
    pero me sigue apareciendo al arrancar el sistema para elegir el sistema operativo (imagen negra que has colgado arriba)entre microsoft windos y ubuntu :S
    que puede hacer??? ayudame porfavor
    gracias

  • radames

    (30 septiembre 2009 -12:32)

    hola!! tengo un problema con cuando instale ubuntu en window xp con usbuntu live creator!! instala todo bien pero en el menu de arranque inicio ubuntus y no inicia automaticamente me sale un monton de letras donde dice iso no loade o algo asi esta en sistema ejecutable!! como q ay q poner alguna cossa pero no se q hacer x favor si alguien sabe de lo q digo, se lo agradeceria mucho muchaas gracias

  • Nemo1

    (23 agosto 2009 -17:10)

    @Leonardo Gracias por la información seguro que será muy útil a mucha gente.

    Un cybersaludo y suerte. 😎

Los comentarios están cerrados.