Limpiar automáticamente los archivos no utilizados en Windows 10

¿Siempre estás luchando con espacio de almacenamiento en tu ordenador? Tratar de exprimir un espacio extra en tu PC puede ser complicado, especialmente si tu disco duro es muy pequeño y se llena rápidamente. Una forma fácil de desbloquear más espacio es eliminar archivos no deseados en tu máquina. Esto incluye archivos temporales, así como los archivos de la papelera de reciclaje. Sí, a pesar de que los archivos están en la papelera, aún ocupan espacio hasta que se vacíe.

Microsoft recientemente ha agregado una nueva característica en Windows 10 llamado Sensor de almacenamiento. La idea es que, una vez activado, Windows automáticamente cuidará de eliminar los archivos temporales y archivos en la papelera de reciclaje sin tener que hacer nada. Esto mantiene el sistema limpio de archivos no deseados y sin usar, para que tenga más espacio para las cosas que realmente quieres.

» Activar el sensor de almacenamiento

Para activar el sensor de almacenamiento, necesitamos acceder a la página de configuración. Haz clic en el botón Inicio, luego en la corona de la configuración, situada a la izquierda.

Seguidamente pulsa en el icono Sistema, en la ventana de Configuración de Windows.

En el lado izquierdo verás una lista de categorías. Haz clic en la categoría Almacenamiento. Verás el enunciado que dice Sensor de almacenamiento y coloca este interruptor en Activado. Esto permite la limpieza automática. Si eres de los que se conforman que Windows tendrá cuidado de todo por ti, puedes cerrar todas las ventanas.

» Personalización de lo que se limpia

Marcando esta opción en el sensor de almacenamiento automáticamente limpia todo lo que puede. Si deseas ver lo que el sensor de almacenamiento limpia, puedes hacerlo haciendo clic en el enlace debajo del interruptor que dice cambiar el modo de liberar espacio. Aquí verás varias opciones para el sensor de almacenamiento.

» Eliminar archivos temporales

El primero se llama Eliminar los archivos temporales que mis aplicaciones no usan. Cuando usas, instalas y desinstalas aplicaciones y software, hay archivos que se quedan residuales y que ya no son necesarios. Generalmente, el software limpia estos archivos después que ya no son necesarios, pero en algunos casos, se quedan algunos archivos. Como resultado se asientan ocupando espacio, sin realmente hacer nada útil. Esta opción permitirá a Windows localizar y limpiar dichos ficheros para liberar más espacio.

» Borrar archivos antiguos de la papelera de reciclaje

El segundo es Eliminar los archivos que han estado en la papelera de reciclaje más de 30 días. Los archivos de la papelera de reciclaje se limpiarán automáticamente si todavía están allí después de treinta días. Recuerda que si eliminas manualmente un archivo (por ejemplo, pulsando la tecla Supr del teclado o hacer clic derecho un archivo y seleccionar Borrar), el archivo lo mandamos a la papelera de reciclaje y sigue ocupando espacio de almacenamiento hasta que le digas a Windows que los vacíes. Si el contenido de la papelera de reciclaje se nos olvida constantemente de vaciarla, puede llegar a ocupar algunos gigas de espacio, por lo que esto puede ahorrar algunos dolores de cabeza.

Si sospechas que hay algunos archivos temporales que necesitas limpiar, siempre puedes volver a esta página y hacer clic en el botón Limpiar ahora, en la parte inferior. Esto activará el sensor de almacenamiento para realizar una limpieza allí y no tener que esperar para el siguiente barrido con el fin de liberar espacio.

» Eliminar versiones anteriores

Con la versión Fall Creators Update, en el sensor de almacenamiento también podemos liberar todo el espacio ocupado por versiones anteriores del sistema operativo por medio de un nuevo ajuste que incluye esta versión. Para ello marcamos la opción Eliminar versiones anteriores de Windows y pulsamos sobre el botón Limpiar ahora para recuperar todo ese espacio ocupado de manera innecesaria.

» Mantenerla limpia

Cuando tienes un disco duro pequeño, cuenta cada gigabyte de espacio. Con el sensor de almacenamiento puedes decirle a Windows que proceda a limpiar automáticamente archivos no utilizados, ya sea temporales o en la papelera de reciclaje. Esto te permite liberar espacio sin tener que eliminar manualmente los archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *