Raspberry

¿Qué es la Raspberry Pi?

Estoy seguro que en más de una ocasión habrás leído u oído hablar de la Raspberry Pi, ese ordenador de pequeñas dimensiones del que hablan maravillas. Pero, ¿realmente sabes que es la Raspberry PI y para que sirve? No te preocupes que en este artículo, intentaré despejar tus dudas.

Y es que hace tiempo que quería iniciar una serie de artículos dedicados a la Raspberry Pi, la cual adquirí el pasado año y con la que he ido aprendiendo cosas, que quiero plasmar aquí.

Así que este será el primero de una serie de artículos, dedicado a este pequeño ordenador, con el que, como verás a medida que vaya publicando artículos, sirve para un montón de cosas.

¿Qué es la Raspberry PI?

Raspberry Pi, es una placa de ordenador de reducidas dimensiones, para que te hagas una idea, es del tamaño de una tarjeta de crédito, creada por la Fundación Raspberry Pi, en el año 2011.

esquema raspberry pi

Se creó como un proyecto de estimular la enseñanza de la informática en las escuelas, aunque no se empezó a comercializar hasta en el año 2012.

Esta pequeña maravilla informática, es una placa “desnuda”, que trae incorporado los elementos básicos, para ir añadiendo los accesorios necesarios, para convertirlo en un mini ordenador.

Pero que no te engañe su tamaño, dentro tiene una gran potencia, que te permitirá hacer cosas extraordinarias.

¿Cuánto cuesta una Raspberry PI?

Bueno, ya sabes que es una Raspberry, y seguro que lo primero que se te pasa por la cabeza, es saber cuanto cuesta esta maravilla de mini ordenador.

Lo cierto es, que a pesar de lo que se pueda creer, la Raspberry es una placa muy económica, y puedes encontrarla desde los 35 euros (incluso menos) en las distintas tiendas online.

¿Cuántos modelos de Raspberry Pi, existen?

Hasta el momento de realizar este artículo, puedes encontrar los siguientes modelos de Raspberry:

  • Raspberry Pi 1 B y 1 B +
  • Raspberry Pi 2
  • Raspberry Pi 3 B y 3 B +
  • Raspberry Pi Zero y Zero W
  • Raspberry Pi 4 B

¿Qué se puede hacer con una Raspberry Pi?

Lo cierto que la versatilidad de este ordenador diminuto, hace que puedas tener desde un Pc de escritorio, una máquina de arcade retro, un sistema de Streaming casero, un sistema multimedia, un servidor web, proyectos de robótica y un largo etc…

Todo ello trabajando bajo una distribución de Linux, especialmente creada para la Raspberry, llamada Raspbian, la cual está basada en Debian, aunque puede instalarse otras distros de Linux, adaptadas e incluso Windows 10 IoT.

media center raspberry

Existiendo en la red, multitud de proyectos con los que “jugar” con tu Raspberry Pi. Además de una amplia variedad de complementos y componentes para ampliar las posibilidades de tu Raspberry.

  Conclusión: Como habrás podido comprobar, tras leer el artículo, con una Raspberry Pi, podrás hacer muchos proyectos, con toda la potencia necesaria que te aporta este diminuto ordenador. Y que iremos viendo en sucesivos artículos que iré publicando, dentro de mi corta experiencia con la Raspberry.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉