Raspberry

Controla la Raspberry Pi desde tu Pc

A veces no disponemos de una pantalla, teclado o ratón, para manejar nuestra Raspberry Pi, o simplemente no deseamos tener conectados estos periféricos a la misma. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que es muy práctico poder controlar el escritorio de Raspbian cómodamente desde tu Pc, como si estuvieses delante de él.

Hasta ahora te he enseñado que es una Raspberry Pi, que necesitas para utilizarla, cómo flashear una tarjeta microSD con Raspbian, y cómo configurar el primer arranque de tu Raspberry.

En esta quinta entrega de los artículos dedicados a la Raspberry Pi, te voy a enseñar cómo controlar tu Raspberry con la herramienta llamada VNC, y que está disponible para prácticamente cualquier sistema operativo.

Siendo un método muy útil cuando tienes el sistema operativo Raspbian instalado en la Raspberry y quieres manejarlo desde el Pc, para seguir fácilmente los pasos de algún artículo o tutorial.

¿Qué es VNC?

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación Virtual en Red). Y es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor, que permite utilizar las acciones del ordenador servidor de forma remota, a través de un ordenador cliente.

VNC consta de dos herramientas:

  • Por una parte está el VNC Viewer, con el que vas a poder controlar la Raspberry, y como te he comentado, es multiplataforma, por lo que vas a poderlo instalar en cualquier sistema operativo que uses.
  • Y por otra parte está el VNC Server, el cual viene preinstalado por defecto en Raspbian, y que actúa como servidor.
  En resumen: Lo que tienes que hacer es conectar el servidor en tu Raspberry, para poder acceder a él, desde el cliente que has descargado e instalado en tu ordenador o dispositivo móvil.

Aunque no lo creas, es más fácil de lo que parece, y no tendrás ningún problema, si sigues los pasos que explicaré a continuación.

Activando VNC en la Raspberry Pi

  • Lo primero que tienes que hacer, es encender tu Raspberry, teniendo en cuenta que al menos tendrás que tener conectado un ratón, para poder activar el VNC servidor.
  • Una vez estás en el escritorio de Raspbian, pulsa sobre el icono de la frambuesa, que se encuentra en el margen superior izquierdo, para acceder al menú de aplicaciones.
  • A continuación, pulsa en la sección Preferencias y selecciona la opción Configuración de Raspberry Pi.
Menú Configuración de Raspberry Pi
Selecciona Configuración de Raspberry Pi
  • Cuando se abra la ventana de Configuración de Rasberry Pi, pulsa en la pestaña Interfaces.
  • Ahora solo te queda activar VNC pulsando sobre el botón de radio llamado Activo y pulsar el botón Aceptar, que cerrará la ventana de configuración.
Pantalla Interfaces Raspberry PI
Activa VNC y pulsa el botón Aceptar
  • Si te has fijado, al cerrar la ventana de configuración, en la barra de tareas de Raspbian, aparecerá el icono de VNC, que te indica que ya está activo y listo para iniciarse automáticamente, cuando arranque la Raspberry.
  • Si pulsas sobre el mismo, verás que aparece la ventana de VNC Connect.
  • Ahora fíjate en la mitad izquierda de la ventana y podrás ver la dirección IP que tu router le a asignado a tu Raspberry.
  • Toma nota de dicho número, que te hará falta un poco más adelante.
VNC Raspberry PI
No olvides tomar nota de la IP asignada a la Raspberry, que te hará falta más adelante

Hasta aquí la parte concerniente a la Raspberry Pi. Por lo que veremos a continuación como instalar VNC en Windows 10.

Instalar VNC Viewer en Windows 10

  • A continuación, tienes que descargarte el VNC Viewer desde su web oficial. Para ello, una vez entras en su página haz click en el sistema operativo en el que lo quieres utilizar.
descargar VNC
Descargando VNC Viewer desde su web oficial
  • Una vez descargado el archivo del programa, lo ejecutamos y aparecerá el asistente de instalación, que te informa de que se va a proceder a instalar VNC Viewer en tu Pc.
En el asistente de instalación, pulsa el botón Siguiente
  • Solo tienes que seguir los pasos del asistente, pulsando el botón Siguiente, cuando sea necesario y quedará instalado en tu PC.
Final instalación VNC Wiewer
Pantalla final de la instalación de VNC Viewer

Ejecutando VNC Viewer en Windows 10

Ahora es el momento de iniciar por primera vez VNC Viewer, para poder controlar tu Raspberry desde Windows.

  • Una vez iniciado, te aparecerá la interfaz de VNC, en el que tendrás que crear una nueva conexión hacia tu Raspberry PI.
  • Para hacerlo, solo tienes que pulsar el botón Archivo y seleccionar Nueva conexión.
nueva conexión VNC
Pulsa en el menú Archivo y selecciona Nueva conexión
  • ¿Te acuerdas que te comenté anteriormente que anotaras el número de IP en la Raspberry? Pues ahora ha llegado el momento de escribir la IP del dispositivo en el campo VNC Server.
  • Ponle un nombre para identificar la conexión y pulsa el botón Aceptar.
creando nueva conexión VNC
Rellena los primeros campos y pulsa el botón Aceptar
  • Cuando lo hagas por primera vez, el programa te mostrará una ventana de advertencia diciéndote que no tiene registro de haber accedido nunca a nuestra Raspberry, y te pedirá que introduzcas el nombre de usuario (que si no lo has cambiado en la Raspberry, será pi) y la contraseña (que si no la has cambiado será raspberry).
  • Una vez hecho, marca la casilla Recordar contraseña y pulsa el botón Aceptar.
autenticando conexión Raspberry VNC
Pulsa sobre la nueva conexión e identifícate con el usuario y password de la Raspberry

Realizado el paso anterior, se abrirá ante ti el escritorio de Raspbian, y con el que podrás utilizar el ratón y teclado de tu PC, para hacer todo lo que quieras en el dispositivo, de manera que podrás realizar actualizaciones, ejecutar programas y juegos o configurar todo lo que quieras de forma remota.

Raspbian conectado desde Windows por VNC Viewer
Ya puedes utilizar tu Raspberry desde Windows a través de VNC Viewer
  Conclusión: Como habrás podido comprobar, conectarte a tu Raspberry es muy sencillo con esta aplicación. Y como te he comentado al inicio del artículo, la aplicación de VNC Viewer es multiplataforma, por lo que como ya tienes la IP de la Raspberry, podrás conectarte a ella desde cualquier otro dispositivo soportado.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉

2 comentarios en “Controla la Raspberry Pi desde tu Pc

Los comentarios están cerrados.