Raspberry

Arrancar y configurar tu Raspberry Pi

En esta cuarta entrega de los artículos dedicados a la Raspberry Pi, voy a explicarte, qué ocurre tras el primer arranque de la Raspberry y cómo configurarla.

En el artículo anterior, te mostré cómo se instalaba el sistema operativo Raspbian, en una tarjeta microSD.

Pues dado que se entiende que tienes todo lo necesario para proceder al primer arranque de tu Raspberry, vamos a ver qué es lo que ocurre y que necesitas hacer para poder trabajar con Raspbian.

Conectar todos los cables y periféricos necesarios

Antes de “arrancar” por primera vez tu Raspberry, debes de asegurarte que tienes todo lo necesario para poder seguir los pasos de este artículo.

Asegúrate de tener conectado todos los cables necesarios (HDMI, teclado, ratón, cable de alimentación), e introduce tu tarjeta microSD con el sistema operativo Raspbian en su puerto correspondiente.

esquema raspberry pi
Vista y detalles de las conexiones de la Raspberry PI 3b+

Arrancando la Raspberry Pi por primera vez

Una vez has conectado la tarjeta microSD y todos los cables necesarios (ratón, teclado, HDMI y alimentación), tu raspberry comenzará el primer arranque y tras cargarse el sistema operativo, aparecerá ante tí, el escritorio de Raspbian y la aplicación Bienvenido a Raspberry Pi, que te guiará a través de la configuración inicial.

Escritorio Raspbian
Escritorio de Raspbian con la aplicación de bienvenida y configuración
  • Haz clic en el botón Next para comenzar la configuración.
  • En la siguiente pantalla, configura tu país , idioma y zona horaria, luego haz clic en el botón Next nuevamente.
Cambiar idioma Raspberry
Aquí tienes que cambiar los datos correspondientes a tu país
  • En la siguiente pantalla, debes de introducir una nueva contraseña para tu Raspberry Pi, ya que por defecto el usuario es pi y la contraseña raspberry, por lo que es sumamente importante que tengas una contraseñas propia y que solo sepas tu. A continuación haz clic en el botón Next.
Cambiar password Raspberry
Cambiar la contraseña por una que solo sepas tú
  • A continuación, aparecerá una ventana en la que informa que todo el escritorio debe de llenar la pantalla, y que si aparecen bordes negros alrededor, tienes que marcar la casilla This screen shows a black border around the desktop, y los cambios aparecerán cuando reinicies.
  • En el caso que tu escritorio se muestre completo, no marques la casilla y pulsa el botón Next.
Configurar la pantalla Raspberry
Si hay bordes negros en la pantalla marca la casilla de verificación y pulsa Next
  • Selecciona tu red WiFi seleccionando su nombre y haciendo clic en el botón Next.
Seleccionar wifi raspberry
Selecciona tu red wifi y pulsa el botón Next
  • A continuación introduce la contraseña de tu red WiFi y pulsa el botón Next para conectarte a ella.
password wifi raspberry
Introduce la contraseña de tu red Wifi y pulsa Next
  • En la siguiente pantalla, haz clic en el botón Next, para que el asistente busque las actualizaciones de Raspbian y procede a instalarlas (esto se toma su tiempo, así que ten paciencia).
Update software raspberry
Es necesario hacer la actualización del sistema, pulsa Next
  • Ya has llegado al final de la configuración de tu Raspberry, solo te queda hacer clic en Restart, para finalizar la configuración.
Setup completo raspberry
Has terminado, pulsa Restart para reiniciar la raspberry
  Conclusión: Cómo habrás podido comprobar a través de los pasos descritos en el artículo, la configuración inicial de la Raspberry Pi, tras su primer arranque, es muy fácil de hacer. Ahora ya puedes disfrutar del escritorio de tu Raspberry Pi.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉