Linux

Instalar WordPress en Ubuntu

Ubuntu WordPress logo

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y al mismo tiempo gratuito.

Dicho de forma más sencilla, WordPress es el sistema que utilizas cuando deseas trabajar con tu herramienta de publicación en lugar de pelearte con ella.

En este artículo voy a explicar como instalar esta magnífica herramienta (que es la que utilizamos para publicar los artículos en Cybernautas) en Ubuntu, y de esta forma poder trabajar de forma local, en nuestro equipo, para poder trabajar off-line, y así poder probar nuestros diseños antes de subirlo a un servidor.

» Instalar Apache en nuestro PC

Antes que nada tenemos que hacer que nuestro equipo trabaje como un servidor, por lo que es necesario instalar Apache, MySQL y PHPMyAdmin.

Comenzaremos por descargar la última versión de XAMPP para Linux que instala todo lo que necesitamos y que he mencionado en el párrafo anterior. He elegido esta herramienta ya que es muy fácil de instalar y de trabajar con ella, tal y como lo haríamos en Windows.

Para ello tenemos que abrir un terminal, dirigiéndonos al menú AplicacionesAccesoriosTerminal y escribimos:

sudo tar xvfz xampp-linux-1.6.8a.tar.gz -C /opt
  Información: Debes cambiar este archivo por el que hayas descargado, por si difiere de la versión que he utilizado yo.

Automáticamente instalará en el directorio /opt. Cuando acabe la  instalación, lo pondremos en funcionamiento escribiendo en el terminal lo siguiente:

sudo /opt/lampp/lampp start

Aparecerán algunas lineas con mensajes y la última os dirá XAMPP for Linux started. Con esto ya tenemos activado el servidor local. Ahora veamos si funciona, así que abre tu explorador y escribe en la barra de direcciones lo siguiente:

http://localhost

Verás la página de bienvenida con el logo de XAMPP y al pié de éste hay un selector de idiomas, en el que deberás pulsar en Español, para poder trabajar con en nuestro idioma.

Tras hacerlo te aparecerá una pantalla naranja con un panel de control lateral, lo que significa que ya tienes instalada la aplicación de servidor.

» Configurando las opciones de seguridad en XAMPP

Antes de empezar a utilizar XAMPP vamos a cofigurar las opciones de seguridad, ya que por defecto no tiene ninguna contraseña y no es conveniente dejar la aplicación tal cual, ya que alguien que tenga nuestra IP, podrá acceder a la configuración del servidor local.

Si pulsas sobre el enlace de la barra lateral llamado Seguridad, verás que la aplicación te indica en color rojo, que la misma es insegura. Para corregir o cerrar todos estos problemas de seguridad simplemente tenemos que ejecutar en el terminal, la aplicación interactiva de configuración, utilizando el siguiente comando:

sudo /opt/lampp/lampp security

La primera opción que aparece nos indica que las páginas en XAMPP, no son seguras por lo que debemos crear una nueva contraseña, así que escribimos yes, y a continuación introducimos la contraseña que queramos dos veces. Y una vez realizado esto, nos aparecerá un mensaje que nos indica que la seguridad está activa y que el usuario que tenemos que utilizar para acceder a XAMPP es lampp.

pass_paginas_xampp

La segunda opción nos informa que MySQL es accesible a través de la red, y nos recomienda que cerremos esa opción, por lo que escribimos yes, y hace un reinicio de la base de datos, para evitar que sea accesible por Internet.

cerrar_mysql

La tercera opción a configurar nos informa que tanto MySQL como phpMyAdmin no tienen contraseña, y nos invita a crearla, así que introducimos la contraseña que queramos dos veces y esta quedará establecida.

pass_mysql_phpmyadmin

La cuarta opción de configuración de la seguridad del panel de XAMPP, nos indica que el usuario root, no tiene contraseña establecida para MySQL, y si queremos establecer una, así que escribimos yes. Después nos informará que escribamos la contraseña que vayamos a establecer, en algún lugar para que no se nos olvide, y a continuación nos presenta los campos para escribir la contraseña que queramos dos veces. Así queda configurada la contraseña para MySQL y se cambia también el método de autenticación de phpMyAdmin. De esta forma cuando queramos acceder tanto a MySQL como a phpMyAdmin, nos tendremos que identificar con el usuario root y posteriormente con la contraseña que hayamos elegido.

pass_root_mysql_phpmyadmin

Y para finalizar la configuración de seguridad de XAMPP, nos informa que la contraseña de FTP sigue estando ajustada a “lampp“, y si queremos cambiarla, así que escribimos yes y escribimos la contraseña que deseemos dos veces. El servidor FTPD se recargará y ya estará todo hecho.

ftp_password

» Crear la base de datos

WordPress para funcionar requiere de una base de datos, para poder guardar las configuraciones que hagamos y los artículos que publiquemos, pero no te asustes ya que esto no es nada complicado.

Para generarla usaremos PHPMyAdmin, que ya tenemos instalado en nuestro servidor local. Encontrarás un enlace al mismo en la barra lateral de XAMPP de la que hablamos antes.

En el apartado Herramientas, pulsa sobre phpMyAdmin, y verás que se abre una nueva ventana, con el interfaz de phpMyAdmin. En el marco de la derecha dirígete al apartado Crear nueva base de datos, a la que puedes llamar por ejemplo wordpress, y establece la codificación UTF8-unicode-ci.

Seguidamente pulsa el botón Crear, y observarás que aparecerá un mensaje confirmándote que la base de datos se ha creado correctamente.

Con esto tendremos creada nuestra base de datos y podremos a continuación empezar con la instalación de WordPress.

13 comentarios en “Instalar WordPress en Ubuntu

  1. para frogi95 y Mauro

    Me paso lo mismo y me tomo horas encontrar la respuesta, hay que editar el archivo wp-config.php

    hubicar esta parte

    define(‘DB_COLLATE’, ”);

    dejan un espacio y luego ponen

    define(‘WP_HOME’,’http://’.$_SERVER[‘HTTP_HOST’]);
    define(‘WP_SITEURL’,’http://’.$_SERVER[‘HTTP_HOST’]);

    y ya funciona localmente y desde fuera.
    espero les sirva

  2. pero me pone #1044 acces denied for user “@’localhost’ to database ‘wordpress’

  3. Hola, acabo de instalar wordpress sobre ubuntu 9.04 y en principio todo bien. El problema es al acceder desde otro pc de mi red local, SOLO VEO TEXTO. Esto no me ocurre si accedo desde el pc en el que tengo instalado wordpress.

  4. ya pude hacerlo, pero ahora mi blog no aparece en la web, solo de foma local. que hay que hacer?

  5. me di cuenta que si pongo solo el usuario “lampp” me deja entrar pero no tengo “poderes” para crear una nueva base de datos

    que puedo hacer??

  6. En el apartado Herramientas, pulsa sobre phpMyAdmin, y verás que se abre una nueva ventana, con el interfaz de phpMyAdmin. En el marco de la derecha dirígete al apartado Crear nueva base de datos, a la que puedes llamar por ejemplo wordpress, y establece la codificación UTF8-unicode-ci.

    no me aparece esto!! solo la pantalla de phpmyadmin que me pide usuario y contraseña (que no es la misma que la de lampp)

    que hago???

  7. Hice todos los pasos y me ha funcionado a la perfección. Mi duda es, qué sigue? Tengo un blog en wordpress entonces como lo sincronizo con el local¿¿?? No entiendo :s
    Espero tu respuesta, gracias!

  8. @enrique, que parte es la que no te funciona?

    Porque los comandos son los mismos y XAMPP, que yo sepa no distingue entre 32 y 64 bits, o al menos no lo menciona en su web.

    Un cybersaludo y suerte. 😎

  9. Sólo comentar un problemilla que he tenido.
    Al intentar acceder al recien instalado wordpress desde un PC en la red local (LAN del router) no me dejaba y la solución es modificar en las opciones de WP la URL “localhost” por la IP del PC, en mi caso http://localhost/wp por http://192.168.1.33/wp
    Espero que le sirva a alguien.

    zzaludos

Los comentarios están cerrados.