Linux

Cómo cambiar los DNS en Ubuntu

Portada Ubuntu DNS

A veces el DNS que se nos asigna por parte del proveedor de Internet, no es el que nosotros necesitamos o queremos utilizar, pero podemos cambiarlo para poner el de Google o de Cloudflare, por ejemplo.

Cambiando el DNS de forma gráfica

En Linux, puedes cambiar el DNS por medio de la terminal o de forma gráfica. Y dado que Ubuntu, te da las herramientas necesarias para hacerlo en forma gráfica, es la que te voy a mostrar, ya que es mucho más sencillo y rápido, sobre todo para los que se están iniciando en Linux.

Para ello mira los pasos siguientes:

  • Lo primero que hago, es pulsar sobre el icono de conexiones, que se encuentra en la parte superior derecha.
  • Dado que yo lo estoy haciendo en una conexión ethernet, selecciono la Configuración de red cableada. Si tu utilizas una conexión Wifi, tendrías que pulsar en la Configuración de Wifi.
abrir configuración red Ubuntu
Seleccionando la Configuración de red cableada de Ubuntu
  • Una vez que estoy en la ventana de configuración de red pulso sobre la rueda dentada de la derecha, para abrir las propiedades de la red cableada.
configuración de red Ubuntu
En esta ventana pulsamos el botón del círculo dentado

Y en la pantalla que aparece voy a la pestaña IPv4. Aquí, donde pone DNS Automático, desactivo el interruptor, y en el campo de abajo, escribo el DNS que quiero utilizar, separando por medio de una coma, el DNS primario y el secundario. Y por último pulso el botón Aplicar, para guardar los cambios y cierro todas las ventanas.

Introducir nueva DNS Ubuntu
Aquí desactivamos el botón Automático y colocamos el nuevo DNS
  En mi caso pongo el DNS primario y secundario de Cloudflare que son: 1.1.1.11.0.0.1, aunque puedes colocar las de Google que son: 8.8.8.88.8.4.4. Si quieres más información, puedes leer este artículo que publiqué hace unos meses.

Reiniciando la red para aplicar los cambios realizados

Para que los cambios realizados se apliquen con los nuevos DNS, tenemos dos opciones:

  1. Reiniciar el sistema.
  2. Reiniciar la conexión de red.

Para mí, la forma más rápida de aplicar los cambios, es reiniciando la red, ya que me permite seguir con la sesión iniciada sin tener que reiniciar Ubuntu.

Para ello, vuelvo a pulsar sobre el icono de conexiones en la parte superior derecha. Elijo Configuración de red cableada (o Wifi, si lo has configurado para este tipo de conexión), para abrir la ventana de configuración.

abrir configuración red Ubuntu
Aquí selecciono Configuración de red cableada
  • Aquí desplazo el interruptor que está junto a la rueda dentada y con ello procedo a desconectar la red y seguidamente lo vuelvo a activar (se pondrá en verde) y con eso he reiniciado la red.
Reinciar red Ubuntu
Hay que desactivar y volver a activar el interruptor para reiniciar la red

Con estos pasos he completado y aplicado el cambio de DNS en Ubuntu. Pero seguro que te estarás preguntando. ¿Cómo sé que los cambios se han aplicado correctamente?

Pues es muy sencillo de comprobar, ya que si pulsamos en el icono de arriba para ver las conexiones de red, y al hacerlo sobre la red que hemos configurado, si pulsas en la rueda dentada, te aparecerá la información de la configuración de tu red, con los cambios aplicados, como se puede ver en la imagen siguiente.

configuración de red cableada en Ubuntu
Información de la red con los cambios de DNS aplicados
  Conclusión: Cómo habrás podido comprobar, cada vez es más fácil realizar cualquier configuración en Linux (en este caso Ubuntu), no teniendo que tocar para nada la terminal ya que prácticamente se puede hacer todo de forma visual, algo muy útil para los recién llegados al mundo de Linux.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉