NTFS, FAT32 y exFAT. ¿Cuál es la diferencia?

NTFS, FAT32 y exFAT. ¿Cuál es la diferencia?

Sistema de archivos

Si has formateado alguna vez un disco duro, una unidad USB o una tarjeta SD, seguro que te habrá llamado la atención que te permite elegir el tipo de sistema de archivos que puedes aplicar a dicho formateo.

En este artículo voy a intentar aclararte la diferencia entre los formatos de tipo de archivos NTFS, FAT32 y exFAT.

¿Qué es un sistema de archivos?

Para que lo entiendas sin muchos tecnicismos, básicamente es la forma de organizar y ordenar los archivos dentro de un dispositivo de almacenamiento, el tipo de información que puede ser asociada a dichos archivos, tales como los permisos, tipos de archivo, y otros atributos.

¿Qué es el sistema de archivos FAT32?

El sistema de archivos FAT32, es el sistema de archivos más antiguo que se sigue utilizando hoy día, y actualmente suele ser formato por defecto en las memorias USB y tarjetas SD, para que sea ampliamente compatible con todos los sistemas operativos, y son también son utilizados por los televisores y consolas.

Entre sus características están:

  • El tamaño de los archivos no puede superar los 4 GB ni particiones de 8 TB, siendo algo engorroso en algunas las cámaras de acción, ya que se cortan los vídeos cuando llegan a ese tamaño.
  • Ofrece mejores funciones de recuperación.
  • La rapidez para realizar la tarea de comprobación de discos.
  • Solo tiene espacio para que el sistema operativo lea los archivos.
  • Son más rápidos en unidades de menos de 10 GB.

¿Qué es el sistema de archivos exFAT?

pen y sd en Windows 10

El sistema de archivos exFAT, es el sistema de archivos más reciente y patentado por Microsoft, y está perfectamente adaptado para memorias USB.

A diferencia de FAT32, elimina todos los problemas de limitación de este, por lo que te permite copiar archivos de más de 4 GB.

  • Es más ligero que el sistema NTFS, aunque no ofrece las funciones extras de NTFS.
  • Instalando el software adecuado, se puede acceder a este tipo de sistema de archivos en Linux.
  • Funciona en todas las versiones de Windows y además en versiones modernas de Mac OS X.
  • En Android, se puede utilizar para leer y escribir en tarjetas SD y memorias USB a través de OTG.

¿Qué es el sistema de archivos NTFS?

El sistema de archivos NTFS, se creó para eliminar las limitaciones de los sistemas de archivos FAT.

Además de habilitar una seguridad más robusta, evitando el acceso no autorizado a los contenidos de los archivos al aplicar un sistema de cifrados llamado Sistema de archivos de cifrado, que utiliza la seguridad de clave pública.

Es el sistema de archivos que Windows utiliza por defecto y su principal uso es utilizado para discos duros y unidades SSD.

Debido a que Windows solo puede ser instalado en este sistema de archivos, da por seguro que tu ordenador utiliza este tipo de sistema de archivos.

Los motivos por los cuales se utiliza este tipo de sistema de archivos son:

  • Tiene un límite de tamaño de archivos de 16 TB y los volúmenes puede llegar a tener 264 TB.
  • Se pueden configurar los permisos de acceso a un archivo.
  • Permite cifrar los archivos.
  • Permite crear nombres de archivos largos.
  • Se recupera más fácilmente de los errores si el equipo se cuelga.
  Conclusión: Para los discos duros y unidades SSD, la mejor opción es utilizar el sistema de archivos NTFS. Para memorias USB y tarjetas SD lo mejor es usar FAT32, sobre todo, si lo vas a utilizar en dispositivos antiguos que puedan tener problemas de compatibilidad. Utiliza exFAT, si necesitas copiar archivos de más de 4 GB y utilizarlo en dispositivos actuales. Y si instalas una tarjeta SD en el móvil, asegúrate de formatearla en exFAT para no tener problemas con el tamaño de archivos.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉