Taller Pc

Instalar Ubuntu dentro de Windows

De un tiempo a esta parte, vengo utilizando la distribución de Linux Ubuntu, y a pesar del tiempo que llevo utilizándolo (ya van cuatro versiones), aún sigo fascinado por lo fácil que es trabajar con el mismo. Y como siempre estoy hablando de temas informáticos con mis amistades y compañeros, les hablo de esta fascinación que tengo con Ubuntu y les digo que no pierden nada por probarlo, así como la facilidad para instalarlo. Y es ahí cuando viene el problema, ya que eso de hacer particiones, o tocar el disco, les pone la carne de gallina. Pero eso va a cambiar, si lees con atención este artículo.

De ahí que me haya decidido a escribir este artículo, en el que intentaré explicar de forma clara, como instalar Ubuntu desde Windows, para que los que tengáis miedo en instalar Ubuntu, podáis hacerlo como si de un programa más de Windows se tratara.

Hay que ser realistas y reconocer que hoy en día la instalación de una distribución de Linux, es más sencilla y casi automática que hace unos años, aunque sigue existiendo el peligro de perder la partición de Windows y nuestros datos, si no estamos seguro de lo que hacemos, de ahí que algunos usuarios de Windows no se atrevan a hacerlo.

Afortunadamente, la última versión de Ubuntu (la 8.04), trae consigo la herramienta Wubi, que nos ayudará a instalar Linux dentro de Windows, conservando intacto nuestro disco duro.

Lo primero es tener nuestro propio disco con Ubuntu. Para ello podemos descargarlo desde la web oficial de Ubuntu, y posteriormente grabar en un CD, el archivo ISO descargado, con cualquier programa de grabación que dispongamos.

Información: Debes de tener en cuenta que el archivo ISO de Ubuntu pesa 700 MB, por lo que el proceso puede ser bastante largo, así que tomátelo con paciencia. Y también recomiendo que no se grabe la imagen ISO en un CD regrabable, ya que puede dar problemas la instalación.

Una vez que hemos grabado el disco, ya podremos comenzar con la instalación. Por lo que sin salir de Windows, inserta el disco en tu lector de CD/DVD, y te aparecerá el siguiente menú.

menu_cd_ubuntu

En esta ocasión escogeremos la opción Instalar dentro de Windows, por lo que al pulsar sobre dicho botón aparecerá una nueva pantalla, donde podremos configurar la instalación de Ubuntu.

En el caso de que tengamos varios discos duros o particiones en nuestro ordenador, podemos elegir en que unidad se instalará. También está disponible el idioma, la cantidad de gigas reservados para Linux (es recomendable la opción que de da por defecto, pero que no sea inferior a 5 GB), el nombre de usuario con su contraseña, para iniciar la sesión de Ubuntu.

instalacion_ubuntu

24 comentarios en “Instalar Ubuntu dentro de Windows

  1. hola!!!!
    tengo un problemita, me instale ubuntu y no me acostumbre asi qque lo desinstale.
    pero me sigue apareciendo al arrancar el sistema para elegir el sistema operativo (imagen negra que has colgado arriba)entre microsoft windos y ubuntu :S
    que puede hacer??? ayudame porfavor
    gracias

  2. hola!! tengo un problema con cuando instale ubuntu en window xp con usbuntu live creator!! instala todo bien pero en el menu de arranque inicio ubuntus y no inicia automaticamente me sale un monton de letras donde dice iso no loade o algo asi esta en sistema ejecutable!! como q ay q poner alguna cossa pero no se q hacer x favor si alguien sabe de lo q digo, se lo agradeceria mucho muchaas gracias

  3. Bueno investigando un poco di con la forma de solucionar mi problema, creo que exagere al aplicar el fixboot y fixmbr, lo que hice fue ir a:

    Panel de Control > Sistema > Opciones Avanzadas > Inicio y Recuperacion (Configuracion) > Clicl en Editar y en esta parte borre la linea que dice:

    “c wubildr.mbr ubuntu”

    Le di guardar y listo! al reiniciar ya carga automaticamente Windows XP sin necesidad de andar elejiendo SO’s en ese menu.

  4. Hola, decidi probar este metodo y si funciono a la perfeccion, pero luego al desinstalar ubunto en “agregar o quitar programas” reinicie y me sigue apareciendo el menu para elejir entre Windows y Ubuntu, pense que se solucionaria aplicando un fixboot y fixmbr pero no funciono T_T me sigue apareciendo el maldito menú para elejir entre Win y Ubuntu, sabes alguna forma de arreglar eso y me arranque automaticamente winXP? es algo molesto ese menu, de antemano muchas gracias.

  5. al instalar ubuntu 9.4 dentro de windows vista me da un erro que me dice asi:
    An error accurred:
    Invalid argument
    for more information please see the log file:
    c:\user\jess-1\appadata\local\temp\wubi-9.04-rev128.log
    alguien me puede ayudar a corregir mi error porfavor

  6. Descargue la imagen ISO de Ubuntu, la grabe en CD y lo use; el CD corrió como debería, seleccione para instalar dentro de Windows y ahí fue el problema. Tengo 2 discos duros, C:, que tiene 13 gb libres y E:, que tiene 18. C: es el principal. Instale Ubuntu en E:, ya que tenía mas espacio, pero al reiniciar no daba la pantalla de selección, cargaba Windows. Supuse que debía instalarlo en el disco duro principal, pero cada vez que lo intento se queda trabado en ‘Creating the virtual disks’; ya sé que es lo mas pesado, pero lo he dejado ahí horas y horas y nomas no; traté de instalarlo en E: con 8 gb y luego copiarlo, pero me dice que el espacio en disco no es suficiente, a pesar de que tiene 13 libres. ¿Por qué pasa esto?

  7. hola muchachos… hace tiempo que me interesaba por ubuntu… tengo un netbook acer aspire one de 1 gb de ram y 160 de disco duro… y estoy instalando en este momento con la forma que se describe en el post numero tres.. estoy muy entusiasmado… mas tarde les cuento como me fue.. hasta el momento va todo ok…. saludos desde osorno… CHILE!!!!

  8. Buena he instalado ubuntu 9.04 dentro windows pero ah iniciar ubuntu no me permite ver los archivos de windows. alguno de uds sabe como ver los archivos que estan en windows
    thx

  9. @Blasp, desinstala Ubuntu como se describe en el artículo y vuelve a instalarlo, tal vez se solucione así el problema.

    @Arlinn ¿A que te refieres cuando hablas de modificar el núcleo? ¿Te refieres a actualizarlo? Si es a actualizarlo supongo que se podrá hacer, nunca lo he probado ya que tengo Ubuntu instalado en una partición distinta y fuera de Windows.

    @Blasp y @Arlinn, el artículo está destinado a probar Ubuntu para hacerte una idea de como es y así comprender su funcionamiento. Aunque lo mejor es instalarlo fuera de Windows, que es siempre la mejor opción y como mejor trabaja Ubuntu.

    Un cybersaludo y suerte. 😎

  10. Hola Nemo1, oye de esta manera se puede modificar el nucleo??
    es decir: puedo hacer una modificación al núcleo de linux?

  11. Hola!… llebo dos días con un problema con respecto al tema…
    Venía yo feliz con mi nuevo Cd de Ubutu… borré todo, puse de nuevo xp (que venía con el compaq).. puse ubuntu dentro de xp y bien (tube ubuntu entre mis manos)… pero tan pronto windows actualizó al servipack 3, el ubuntú ni signos de vida…
    dije yo -“es el servipack”
    cojí de nuevo xp desde el punto de restauración… instalé ubuntu de nuevo… entonces instalé explorer 8 y windows media.. y ubuntu otra vez se perdió del inicio…
    dije yo -“ni m_erda, yo tengo que tener ese ubuntu”
    encontré una opcion en “mi pc” que me muestra todos los sistemas operativos al inicio.. lo habilité… y listo… ahi sale!
    lo selecciono y plash!.. queda la pantalla con un solitario y escalofriante guion de piso..

    no quitó el xp porque somos varios los que utilizamos este equipo pero estoy tan interezado en pasarme a ubuntu…

  12. @adrianovelozo, si miras en el panel superior de Ubuntu, verás un icono en forma de dos monitores (está al lado del icono del altavoz), al pulsar en él aparecerá un menú en el que te dejará elegir entre la red cableada y la red inalámbrica.

    Si te ha detectado alguna red inalámbrica, sólo tendrás que pulsar sobre la misma e introducir la contraseña que esa red tenga (en el caso de esté configurada con contraseña), y podrás conectarte perfectamente (de hecho yo estoy escribiendo este post utilizando Ubuntu instalado desde Windows y con una red inalámbrica).

    Un cybersaludo y suerte. 😎

  13. hola instale el ubuntu dentro do vista, pero ahora no consigo conectarme a internet, si reinicio mi ordenador com o vista me conecto, pero si reinicio com o ubuntu no consigo conectar a rede inalambrica, alguien poderia ayudarme

  14. @Rodolfo wubi no formateará tu disco duro, sólo instalará Ubuntu en una carpeta como si de un programa más se tratara.

    Sigue atentamente los pasos que se describen en el artículo y verás que fácil es.

    Un cybersaludo y suerte. 😎

  15. Hola Haviween.

    Nunca se me ha dado ese tipo de error, pero lo por que indicas en tu comentario, deduzco que está intentando iniciar un dispositivo bluetooh. Y puede ser debido a que tu equipo esté dotado de dicha tecnología (supongo que será un portátil), por lo que tal vez deberías probar a desactivar esta función, que seguramente se conseguirá desde alguna tecla especial.

    Si no consigues arrancar Ubuntu, desinstala el mismo desde Agregar o quitar programas, y prueba a realizar nuevamente la instalación como se describe en el artículo.

    Un cybersaludo y suerte. 😎

  16. Hola nemo1! he seguido tus pasos con la version ubuntu 8.10 pero cuando reinicio me da un error. se queda en una pantalla tipo ms-dos en el comando starting bluetooth. que puedo hacer? :S

  17. jasmin, lo único que te puedo decir que la versión 8.10 al instalarla desde el live CD (instalación normal fuera de Windows), tarda un poco en arrancar ya que hace un chequeo de la máquina, antes de iniciar el interfaz gráfico.

    La instalación como la describo en el artículo, la hice con la versión 8.04 y no tardó demasiado. Aunque tal vez se deba a las características de mi equipo. Por lo que si tu equipo no es muy potente, deberias probar con la 8.04, y tal vez no se te demore demasiado.

    Un cybersaludo y suerte.

  18. hola poes
    yo ya lo hice en varias okasione poes ahora desidi intarle a mi windows Ubuntu en la version 8.10 pero se demora un monoton aun no se el porke de esta demora ….si alguno sabe el problema escribalo porfis..

  19. Hola domador.

    Si que hay una forma de instalar Ubuntu sin el CD, y la herramienta es la misma que viene incluida en el CD de Ubuntu, tal y como describo en el artículo.

    Se trata de Wubi, que puedes descargar desde su página oficial en la dirección: http://wubi-installer.org.

    La instalación es igual que se describe en el artículo, la única diferencia es que Wubi descarga la última versión de Ubuntu y posteriormente la instala.

    Así que el único inconveniente es el tiempo que pueda tardar en descargar la imagen de Ubuntu y tener espacio suficiente para almacenar de forma temporal esta imagen. Por lo demás es igual de fácil.

    Un cybersaludo y suerte.

  20. hola ¿¿hay alguna forman de instalar ubuntu desde windows sin cd?? no tengo lector en el tablet y tampoco boot para un usb en la bios
    he hecho una unidad virtual con el daemon lo emula y empieza la instalacion pero claro cuando reinicio y arranco con ubuntu pues me sale un mensaje y se me queda en Dos supongo que es porque no encuentra el cd claro está

  21. Excelente artículo Nemo1,

    No sabía que se podía instalar Ubuntu de esa manera, me ha sorprendido.
    Seguro que ahora no hay excusas para acercarse al mundo de Linux.
    Por cierto, enhorabuena por la nueva imagen de Cybernautas.
    Un saludo desde Madrid. 😉

Los comentarios están cerrados.