Linux

Cómo ocultar carpetas o archivos en Ubuntu

Ocultar carpetas en Ubuntu portada

Seamos sinceros, todos tenemos en nuestros ordenadores cosas que queremos tener ocultas de las miradas de los demás. Y aunque sólo sean archivos con información poco sensible o contraseñas, no queremos que sean accesibles por los demás.

¿Pero sabías que en Ubuntu crear carpetas ocultas o convertir en ocultos nuestros documentos? Aunque no lo creas, es mucho más fácil de lo que parece.

Para ello lo único que tienes que hacer es realizar un cambio en el nombre del archivo o carpeta, al que le tienes que colocar un punto (.), al principio del mismo.

Para cambiarle el nombre a la carpeta o documento que quieres ocultar, haz clic derecho sobre la carpeta o archivo y elige la opción Cambiar nombre. También puedes utilizar la tecla F2, para realizar esta acción.

menú para cambiar el nombre a una carpeta en Ubuntu

Por ejemplo; si tienes una carpeta llamada Documentos y le colocas un punto al principio quedará así .Documentos, y automáticamente pasará a quedar oculta.

ocultando una carpeta en Ubuntu

Vale, todo eso es genial. ¿Pero, cómo hago visible esa carpeta o documento que se he ocultado?

Pues de una manera muy sencilla, ya que si pulsas la combinación de teclas Ctrl + H, volverás a ver todos los documentos y carpetas ocultas. Y si realizas de nuevo la combinación de teclas Ctrl + H, volverás a ocultar las mismas.

  Conclusión: Así de fácil es poder ocultar una carpeta o archivo en Ubuntu. Y también lo he probado en la distro Raspbian y funciona igualmente, por lo que supongo que, en otras distros de Linux, el procedimiento será igual.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉