Raspberry

Cómo instalar el sistema operativo para la Raspberry Pi

En esta tercera entrega sobre la Raspberry Pi, voy a enseñarte cómo flashear la tarjeta microSD, para instalar el sistema operativo Raspbian, que es el necesario para poder utilizar tu Raspberry como un Pc de escritorio.

Si has seguido desde el principio los anteriores artículos dedicados a la Raspberry Pi, se entiende que ya tienes todo lo necesario para empezar a usarla. Aunque te falta lo más importante, el sistema operativo que te permite arrancarla y utilizarla.

Y aunque en la Raspberry, se pueden instalar diversas ISOs, lo mejor para iniciarte es instalar la ISO oficial del sistema operativo Raspbian, el cual está basado en Linux, más concretamente en la distribución Debian.

El proceso es muy sencillo y rápido, pero antes de proceder a ello, te voy a indicar lo que necesitas:

  • Una tarjeta microSD de al menos 8GB y de clase 10.
  • El archivo ISO con la imagen del sistema operativo Raspbian.
  • La aplicación Etcher, para flashear la microSD.

Descargando e instalando Etcher

Etcher, es una aplicación de flasheo de tarjeta SD que es simple y fácil de utilizar para todos los usuarios y lo mejor, es que funciona en cualquier plataforma. También admite escribir imágenes directamente desde el archivo zip, sin necesidad de descomprimirlo.

  • Lo primero es ir a la web oficial de Balena, para descargar Etcher.
  • Una vez estamos en la misma procedemos a pulsar en el botón Download for Windows (x86/x64).
  • Guarda el archivo descargado para instalarlo más tarde.
descarga etcher
Descargando Etcher desde su página oficial

Descargando el ISO de Raspbian

Llegados a este punto, ahora le toca el turno al archivo ISO de Raspbian, el cual tienes que descargar de la web oficial de Raspberry.

Raspbian trae preinstalado una gran cantidad de software para educación, programación y uso general. Tiene Python, Scratch, Sonic Pi, Java y muchos más programas.

  • Una vez estés en la web de Raspberry, te encontrarás con una serie de opciones para la descarga de Raspbian: La versión de escritorio con todo el software, la versión con el escritorio y la versión Lite que tiene la imagen mínima pero sin interfaz gráfica.
  • A nosotros la que nos interesa es la versión Raspbian Buster with desktop and recommended software.
  • Aquí te encontrarás con dos formas de descarga, bien utilizando la red Torrent o la descarga directa en formato Zip. Elige la forma de descarga que prefieras (es cuestión de gustos), yo he elegido la del archivo Zip, porque me ahorro tener que abrir otra aplicación, como se puede ver en la siguiente captura.
Descargando la ISO de Raspbian
Descargando la ISO de Raspbian en formato Zip
  • Una vez elegida la forma de descarga, el archivo (el cual tiene un tamaño de 2,3 GB) procederá a descargarse , en un par de minutos (al menos es lo que a mi me ha tardado)
Guardando ISO Raspbian
Guardando el archivo ISO de Raspbian

Flasheando la tarjeta microSD con Etcher

  • Si no lo has hecho aún, lo primero que tienes que hacer es intalar Etcher, el cual ya deberías haber descargado, y en un instante se quedará instalado.
Instalación de Etcher
Pantallazo de la instalación de Etcher
  • Una vez se haya abierto la interfaz del programa, tienes que pulsar en el botón Select image, para seleccionar el archivo ISO de Raspbian que habías descargado.
  • Seguidamente, introduce tu tarjeta microSD en tu equipo, y será reconocida automáticamente por Etcher.
  • Y a continuación, tienes que pulsar en el botón Fhash! para comenzar el proceso de flasheo.
  • Para que te sea más compresible te dejo la siguiente captura gif en el que se muestra tal proceso.
flasheo microSD
Proceso de flasheo de la microSD con Etcher
  • Tras esperar unos 20 minutos, Etcher, te mostrará una pantalla que te informa que el proceso ha finalizado. Por lo que puedes extraer tu tarjeta microSD y cerrar la aplicación.
flasheo completado
Cuando Etcher haya finalizado de flashear la microSD, te aparecerá esta pantalla

¡Y eso es todo! Ya tienes la distro Raspbian en tu tarjeta microSD, la cual puedes introducir en tu Raspberry Pi, para empezar a utilizarla. Pero de ello hablaré en un próximo artículo.

  Conclusión: Como habrás comprobado, el proceso de flashear la tarjeta microSD con el sistema Raspbian, no es nada complicado, y la tendrás lista para ser utilizada en la Raspberry Pi.
Espero que te haya gustado este artículo, y en un próximo artículo, te mostraré como hacer el primer arranque de tu Raspberry PI.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉