¿Qué es RSS?

Cuando visitamos en una página web o blog, nos llama mucho la atención la cantidad de enlaces y botones que encontramos y que nos invitan a suscribirnos al RSS.

Cuando vemos esto pensamos que debe ser algo interesante e importante, porque en la mayoría de las ocasiones, es casi lo primero que nos ofrecen. De ahí que nos preguntemos, pero… ¿Por qué es importante? ¿ Qué es RSS y para que sirve?

Es interesante saber antes que nada, que es suscribirse a un canal RSS, y porqué debes hacerlo o no. Por ese motivo y ante las dudas que algunas amistades me han planteado, he decidido intentar explicarte de una forma clara y sencilla, de que va todo esto y así podrás decidir que hacer, sin dudarlo.

» ¿Qué es RSS?

Cómo podemos leer en la Wikipedia, RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web.

Este formato, permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado a tales efectos llamado agregador y que es capaz de leer estos contenidos RSS. Aunque también es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.

Actualmente, las últimas versiones de los principales navegadores, te permiten leer los contenidos RSS, sin necesidad de utilizar ningún software adicional.

» ¿Para que sirve RSS?

RSS sirve para facilitar el acceso a la información de las webs o blogs, que son actualizados con regularidad, logrando de esa forma, que recuperes al momento, las novedades producidas en la información de tu interés y a la que estás suscrito.

Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias o historias, que son enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Y todo ello te permite obtener los datos que necesitas de forma rápida, pues no tienes de esa forma que estar comprobando, los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que te pueden interesar, sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Lo que nos da la libertad de decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información, para ampliarla o no.

» ¿Cómo podemos suscribirnos a un canal RSS?

A estas altura de este artículo, debes de tener bastante claro, que es y para que sirve RSS, pero ahora estoy seguro que te gustaría saber como debes hacerlo.

Ante todo no tienes la necesidad de utilizar un agregador, puesto que en Internet, hay disponibles unos servicios en línea, que te permiten mantener u organizar tu lista de suscripciones a  canales RSS, de igual modo que con los agregadores, que hay que instalar en tu equipo.

Los dos servicios gratuitos que te recomiendo son:

  1. Google Reader
  2. Bloglines

En cuanto a los lectores de RSS o agregadores, que te puedes instalar en tu ordenador aquí tienes los más recomendables:

  • RSSOwl, que es válido para las plataformas Windows, Linux y Mac, y del que ya publicamos una guía para su utilización.
  • Vienna, es un lector eficaz, fácil de usar y totalmente gratuito para la plataforma Mac, aunque la única pega que veo es que está en inglés.
  • Liferea, este agregador está teniendo mucha popularidad entre la comunidad Linux, y aunque la web oficial está en inglés, viene de forma muy sencilla como instalarlo en las distintas distros.

Aunque si no quieres complicarte la vida, descargándote software o registrándote en servicios en línea, siempre tienes unas de las opciones más cómoda y fácil, como es suscribirte utilizando tu navegador favorito, con tan sólo pulsar en el icono que aparece a la derecha de la barra de direcciones, tanto en Internet Explorer, Firefox, Opera o Safari.

Y si quieres tenerlo mucho más cómodo, también Cybernautas, te ofrece la oportunidad de suscribirte mediante el correo electrónico, a través del servicio gratuito de FeeBurner, con tan sólo intruducir tu dirección de correos, en el formulario que encontrarás en el menú de la derecha.

Bien, ahora ya conoces las ventajas de suscribirte a RSS, por lo que si quieres estar al día de lo que publicamos en Cybernautas, puedes empezar haciéndolo pulsando en este enlace.