Cómo habilitar DNS sobre HTTPS en Chrome

Cómo habilitar DNS sobre HTTPS en Chrome

DNS sobre HTTPS Chrome portada

Cada vez que visitas un sitio web, Chrome realiza una solicitud de DNS para resolver la dirección IP real del sitio web. Generalmente, todas las solicitudes DNS a través de Chrome están en texto sin formato. Lo que significa que cualquiera puede ver qué sitios web estás visitando con bastante facilidad. Esto incluye tu ISP (proveedor de servicios de Internet) también.

Recientemente, Chrome habilitó una nueva función llamada DoH (DNS a través de HTTPS). Cuando está habilitado, DoH cifra todas las peticiones y respuestas DNS con HTTPS para que nadie pueda ver qué sitios web estás visitando.

Además, DoH también permite eludir los filtros DNS y las listas negras. Por lo tanto, sin más preámbulos, voy a mostrarte cómo habilitar DNS a través de HTTPS en Chrome.

Habilitar DNS sobre HTTPS en Chrome

Chrome introduce una nueva entrada en su página de Experimentos, para habilitar DNS a través de HTTP en el navegador Chrome. Todo lo que tienes que hacer es habilitarla.

  • Para ello, escribe chrome://flags en la barra de direcciones y pulsa Intro.
  • En el campo de búsqueda, escribe dns y verás la entrada Secure DNS Lookup.
  • Selecciona Enabled en el menú desplegable junto a él.
  • Reinicia el navegador en el botón correspondiente y listo.
Enabled Secure DNS lookups

Para comprobar si el DNS a través de HTTPS funciona, sigue los pasos que te indico a continuación.

Comprueba si estás utilizando DNS a través de HTTPS

Una vez que hayas terminado de habilitar DNS a través de HTTPS en Chrome, puedes comprobar fácilmente si funciona o no.

Cloudflare tiene una página de depuración ordenada que comprueba si estás utilizando DoH o no, entre otras cosas.

Para ello ve a esta página y déjala completar el proceso de análisis. Tardará un par de segundos en completarse. Una vez hecho esto, deberías ver en la línea Using DNS over HTTPS (DoH) como Yes. Si lo ves, es que estás usando DoH, y el cambio se ha realizado correctamente.

Información CloudFlare

De lo contrario, comprueba los pasos anteriores una vez más y asegúrate de que has realizado correctamente los pasos descritos.

  Conclusión: Eso es todo. Es así de sencillo agregar DNS sobre HTTPS a Chrome en Windows 10, permitiéndote navegar más seguro por Internet.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉