Activa el nuevo menú de inicio en Windows 10 v2004

Activa el nuevo menú de inicio en Windows 10 v2004

Nuevo menú de Inicio, portada

Con la actualización KB4568831, Microsoft ha implementado un nuevo diseño simplificado del menú de inicio de Windows 10.

El nuevo menú Inicio se parece al mismo diseño que tiene actualmente, pero ahora incluye un tono más modernizado. Eliminando el color sólido más uniforme y ligeramente transparente de fondo a las baldosas.

Obtendrás algunos otros cambios e iconos rediseñados para las aplicaciones integradas como Calculadora, Calendario, etc.

  Antes de empezar debes de asegurarte de que tienes instalada la compilación 19041.423 en tu ordenador. Puedes obtener el número de compilación respectivo descargando e instalando el parche KB4568831 desde el Catálogo de Microsoft Update, o comprobando en el historial de actualizaciones si ya lo tienes instalado.

Activando el nuevo menú de inicio en Windows 10

Para habilitar el nuevo menú Inicio de Windows 10, hay que hacerlo utilizando Editor del Registro. Pero antes de comenzar, crea primero un punto de restauración del sistema o haz una copia de seguridad del registro.

Como te he comentado anteriormente, debes de asegurarte de que la versión de Windows es la compilación 19042.423 o superior.

  • En caso de que tengas una versión anterior del sistema operativo, actualiza yendo a la Configuración » Windows Update.
  • En el panel derecho, haz clic en Buscar actualizaciones » Ver actualizaciones opcionales y, a continuación, instala la compilación.
  • Una vez hecho lo anterior, pulsa la combinación de teclas Windows + R, para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar.
  • En el campo de texto, escribe regedit y pulsa Aceptar.
Ejecutar Regedit
Escribe regedit en el cuadro de diálogo Ejecutar
  Si te aparece el Control de cuentas de usuario, solicitándote permiso, haz clic en para proporcionar los privilegios.
  • Ya en la ventana Editor del Registro, ve a la siguiente ruta de acceso:
    • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FeatureManagement\Overrides
Ventana del Editor del registro con la ruta mencionada
Ventana del Editor del registro con la ruta mencionada
  • En el panel izquierdo, haz clic con el botón derecho en la carpeta Overrides y selecciona Nuevo » Clave. Asigna a la nueva clave el nombre 0 y, a continuación, pulsa Aceptar para guardarla.
  • Ahora haz clic con el botón derecho en la carpeta denominada 0 y selecciona Nuevo » Clave. Asigna a la nueva clave el nombre 2093230218 y pulsa Aceptar para guardarla.
  • A continuación, haz clic con el botón derecho en la carpeta 2093230218 y selecciona Nuevo » Valor DWORD (32 bits).
  • En el panel derecho, asígnale el nombre EnabledState a la nueva clave y pulsa Intro.
  • Por último, haz doble clic en la clave EnabledState para modificarla y en el cuadro emergente, establece los datos de valor a 2 y, a continuación, haz clic en el botón Aceptar.
Proceso de edición del valor EnabledState
Proceso de edición del valor EnabledState
  • De nuevo haz clic con el botón derecho del ratón en la carpeta 2093230218 y selecciona Nuevo » Valor DWORD (32 bits).
  • Asígnale a la nueva clave el nombre EnabledStateOptions y pulsa Intro para guardarla.
  • A continuación, haz doble clic sobre la nueva clave creada y verifica que los datos del valor están en 0, y haz clic en Aceptar para guardarlos.
Comprobando que el valor EnabledStateOptions está en 0
Comprobando que el valor EnabledStateOptions está en 0
  • Por último, reinicia el equipo para aplicar los cambios realizados.
  • Después de reiniciar el sistema, ahora deberías tener el nuevo diseño del menú Inicio.
Aspecto nuevo menú de Inicio tras los cambios
Aspecto del nuevo menú de Inicio tras los cambios

Deshacer los cambios realizados en el menú de Inicio

Todos solemos cambiar de opinión cuando realizamos cambios. Así si alguna vez necesitas recuperar los cambios realizados, tan solo tienes que abrir el editor del Registro, como he descrito arriba, y ve a la siguiente ruta de acceso:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FeatureManagement\Overrides
  • Ahora, en el panel izquierdo, haz clic con el botón derecho en la carpeta 0 y selecciona la opción Eliminar. A continuación, haz clic en para eliminar la clave y todas sus subclaves.
  Conclusión: Aunque el proceso para tener el nuevo diseño menú de Inicio, parece un poco laborioso, lo cierto es que no lo es tanto. Además, en mi opinión, creo que merece la pena, ya que así Windows 10 luce mucho mejor y con un aspecto más modernizado.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉