¿Por qué reiniciar el Pc soluciona tantos problemas?

¿Por qué reiniciar el Pc soluciona tantos problemas?

Reiniciando Windows 10

Seguro que alguna vez has necesitado ayuda técnica con algún problema del Pc, y la primera pregunta que te hacen es. ¿Has intentado reiniciar el Pc?

¿Alguna vez te has preguntado por qué reiniciar un equipo con Windows 10, puede solucionar muchos problemas que ni siquiera los solucionadores de problemas integrados o un experto puede solucionar en ese corto período de tiempo?

En este artículo, voy a abordar de algunos de los hechos acerca de por qué reiniciar el ordenador corrige la mayoría de los problemas.

Cualquier sistema operativo hace un trabajo fenomenal cuando se inicia o se reinicia. Ya que para que un ordenador arranque, actualmente solo toma 5 o 10 segundos, pero en ese corto período de tiempo, ocurren muchas cosas.

Así que no se trata sólo de Windows. Esto es lo mismo en macOS, Linux. Smartphones, e incluso en los routers, pero aquí solo voy a hablar de Windows.

Entonces, ¿cómo ayuda un reinicio del equipo?

1. Borrar la memoria RAM

Muchas cosas se almacenan en la memoria RAM física y la paginación de la memoria en el disco duro.

memoria Ram en placa base

Una gran cantidad de datos y procesos en segundo plano siguen funcionando y a medida que se va llenando, el sistema se va volviendo más lento y en última instancia, se queda sin combustible.

Hay veces que hemos abierto tantas aplicaciones, que no queda mucho sitio ni tan siquiera para ejecutar una función regular.

Incluso si lograste cerrar algunas aplicaciones, lo más probable es que las cosas que se siguen ejecutando en segundo plano, puede seguir acumulándose y da lugar a una pérdida de memoria.

Por lo tanto, Reiniciar elimina los datos de la memoria RAM y la a tu equipo le da “un soplo de aire fresco”.

2. Reiniciar los procesos bloqueados o sobrecargados

desesperado ante el pc

A veces un proceso puede bloquearse o terminar usando recursos excesivos, y esto puede hacer que el programa o controlador se sobrecargue o se bloquee.

Mientras que reiniciar el programa puede ayudar, reiniciar el PC en la mayoría de los casos funciona, siendo la opción más fácil.

3. Pérdidas de memoria

Los programas mal codificados o programados, pueden hacer que se produzcan fugas de memoria, haciendo que los programas o tu sistema operativo sufran. Reiniciar hace que tu ordenado comience como si fuese una pizarra limpia.

4. El hardware se detiene porque no sabe qué hacer

Pantalla azul de la muerte

Ese es un problema típico de Windows, donde se obtiene la famosa “Pantalla azul de la muerte” o BSOD. Cuando Windows no sabe a dónde ir o que hacer, lo que sucede a continuación es que se encuentra un problema, y simplemente se detiene.

Puedes reiniciar o volver a cargar el controlador, porque el hardware en un nivel bajo está atascado. Cuando el sistema se reinicia, carga todo correctamente desde cero.

También borra los datos antiguos en la memoria como si no hubiera pasado nada. El sistema creará un registro para el diagnóstico y lo enviará a los servidores de Microsoft para su comprobación.

5. Problema gráfico

Supongamos que estás ejecutando juegos y herramientas de gama alta, que ponen mucha presión en la GPU. Algo similar a lo que sucede con la memoria RAM, pero es más bien un problema de calentamiento que ralentiza el sistema. Si estás tratando de hacerlo llegar al límite, en última instancia dará lugar a la BSOD.

GPU nVidia

Windows 10 ha mejorado mucho en estas situaciones y aunque hay bloqueos, estos son menos frecuentes que antes. A veces reiniciar un servicio o proceso puede resolver el problema, pero para eso, uno tiene que saber qué servicio o proceso es.

Esa es la razón, por la que muchos usuarios todavía prefieren reiniciar, que solucionar el problema.

Al final, reiniciar el equipo, borra el estado actual en el que se encuentra el mismo y los datos del software que estaba causando el problema.

Espero que este artículo haya sido capaz de ayudarte a entender, por qué reiniciar puede solucionar una gran cantidad de problemas.

  Conclusión: Reiniciar puede incluso ayudar a resolver los problemas de Internet o de red. Cuando se reinicia, todo comienza más “fresco” y las cosas se ven bien. Sin embargo, ten en cuenta que, si se trata de un problema que ocurre a menudo, es posible que tengas que buscar una solución permanente.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉