Windows 10

Cosas que hacer después de las actualizaciones importantes

Portada Windows Update

Como sabrás, Windows ahora lanza actualizaciones importantes de funciones, una o dos veces al año, en vez de lanzar un nuevo sistema operativo cada pocos años.

Pero estas actualizaciones a menudo significan que tu configuración y preferencias personales, se cambian a lo que Microsoft desee.

Es por ese motivo, que necesitas una lista de verificación, como la que voy a tratar a continuación, para que tras estas actualizaciones de Windows 10, que te sirva de guía a través de algunas de las configuraciones más comunes, que las actualizaciones de Windows, tienden a cambiar.

Revisar la configuración de Pantalla

¿Has instalado recientemente alguna actualización importante de funciones y descubres que el brillo de la pantalla es diferente o los iconos de tu escritorio, tienen un tamaño diferente?

Lo bueno de la configuración de pantalla es que notarás de inmediato que algo anda mal. Y que por lo general puedes corregirlo dentro de dos grupos de la configuración.

  • Primeramente, entra en Inicio » Configuración » Sistema » Pantalla.
Configuración pantalla
Aquí encontrarás todas las configuraciones de tu pantalla
  • Estas configuraciones se relacionan principalmente con el brillo, la resolución y otras pantallas.
  • Si tienes una segunda pantalla, y el sistema no la reconoce o no funciona correctamente, es probable, que la nueva actualización haya cambiado tu controlador de pantalla, por lo que tendrás que actualizarlo, descargando el controlador desde la web del fabricante.
  • La otra área para verificar, es entrando en Inicio » Configuración » Personalización.
configuración fondo pantalla
Aquí podrás cambiar la configuración relativos al fondo, Inicio, etc.
  • Desde aquí, puedes cambiar tu fondo de pantalla (que a veces las actualizaciones de Windows, suelen cambiarla), los tamaños de las fuentes, la configuración de la pantalla de bloqueo y más.
  • Aquí también es donde realizarás cambios en tu menú de Inicio, al cual Microsoft le gusta reajustar, durante las actualizaciones importantes.

Problemas con los controladores

Otra cosa para agregar a tu lista de verificación, tras las actualizaciones de Windows 10, son los controladores. Así que tómate un momento para asegurarte que todo tu hardware y periféricos siguen funcionando bien.

Si bien es posible que hayas tenido el mejor controlador, Microsoft, a veces piensa que necesitas algo diferente, incluso si no es compatible en absoluto. Ya que un controlador incorrecto puede causar problemas generales en el rendimiento de tu sistema.

Antes de pensar que tu dispositivo de repente no funciona con la nueva actualización, verifica si la actualización de Windows hizo cambios en tu controlador.

  • Puedes ver que controladores instaló Windows, entrando en Inicio » Configuración » Actualización y seguridad » Windows Update.
  • Selecciona la opción, Ver el historial de actualizaciones, en el panel derecho.
  • Expande Actualizaciones de controlador y te mostrará que controladores se actualizaron y en qué fecha.
update history
Aquí podrás ver el historial de actualizaciones de controladores
  • Puedes revertir el controlador defectuoso, haciendo clic con el botón derecho del ratón, en el menú de Inicio y seleccionando Administrador de dispositivos.
  • Haz clic derecho sobre el dispositivo a revisar y selecciona Propiedades.
  • Selecciona la pestaña Controlador y elije Revertir controlador anterior.
Propiedades controlador
Si un controlador falla puedes revertirlo al controlador anterior
  • También puedes ir al sitio web del fabricante o desarrollador, para descargar el controlador más reciente.

Configuración de red y actualización

Microsoft quiere mantener tu ordenador lo más segura posible, asegurándose de que siempre obtengas las últimas actualizaciones. Esto significa que cualquier configuración que hayas implementado para restringir las actualizaciones, puede borrarse después de una actualización importante de funciones.

Normalmente, las actualizaciones de seguridad más pequeñas no afectan a esto.

  • El primer paso es verificar la configuración de las actualizaciones, y para ello debes de entrar en Inicio » Configuración » Actualización y seguridad.
  • Luego entra en Windows Update y desplázate hasta que veas la opción para pausar las actualizaciones.
  • Asegúrate, de que el intervalo de pausa que pusiste, aún exista junto con tus horas activas.
  • Además, deberás seleccionar las Opciones avanzadas, si has cambiado alguna de estas en el pasado, como pueden ser el recibir otras actualizaciones de productos Microsoft.
Propiedades avanzadas Windows Update
Aquí puedes configurar las opciones avanzadas de las actualizaciones
  • Si has configurado una conexión de uso medido, para evitar las actualizaciones hasta que estés listo para ellas, vuelve a verificar que esa configuración también.
  • Para ello entra en Configuración » Red e Internet » Wi-Fi, y haz clic en Administrar redes conocidas, del panel derecho.
  • Selecciona tu red y elige Propiedades.
propiedades redes conocidas
Aquí puedes configurar las opciones de tu red Wi-Fi
  • También puedes cambiar si tu ordenador se conecta automáticamente y si tu Pc es visible en una red, en esta pantalla.

Aplicaciones predeterminadas

Si prefieres utilizar una aplicación que no sea la predeterminada de Windows 10, para abrir ciertos archivos, una actualización importante, puede cambiar esto, a la configuración predeterminada original.

Por lo que una verificación rápida, te asegura que estás usando la aplicación correcta cuando abres un archivo.

  • Para ello entra en Configuración » Aplicaciones y características » Aplicaciones predeterminadas.
  • Haz clic en cualquier categoría para cambiar el valor predeterminado actual.
Aplicaciones predeterminadas
Aquí puedes elegir que aplicación utilizar de forma predeterminada

Personalización de la lista de verificación de actualizaciones de Windows 10

Como parte de tu lista de verificación de Windows 10, tómate tu tiempo para revisar tu configuración personalizada y enumera lo que ha cambiado.

Luego cuando llegue una nueva actualización, puedes usar tu lista de configuración personalizada, para compararla con la configuración resultante tras una actualización importante.

Aunque supuestamente los archivos personales no deben de eliminarse, en ocasiones pueden surgir errores en las actualizaciones y dañar los archivos. Por lo que es importante realizar una copia de seguridad de tus archivos.

Además, busca y consulta por Internet, los últimos problemas con las actualizaciones de Windows 10 y como solucionarlos.

  Conclusión: En este artículo te he dado una idea de que opciones verificar tras realizar una actualización importante, pero además puedes realizar tu propia lista y así tener siempre tu propia configuración, aunque Windows 10 se empeñe en cambiarla.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉