Raspberry

¿Cuál es el nombre de usuario y la contraseña predeterminados para Raspberry Pi OS?

Aprende a saber el nombre de usuario y la contraseña predeterminados en Raspberry Pi OS y cómo puedes cambiar tu contraseña.

Al igual que muchos dispositivos, la Raspberry Pi viene con una contraseña predeterminada para su sistema operativo estándar, Raspberry Pi OS (anteriormente conocido como Raspbian). Y como probablemente sepas, dejar la contraseña predeterminada en cualquier cosa es totalmente inseguro.

Dado que es fácil encontrar las credenciales de stock para todo tipo de dispositivos en línea, cualquier persona con intención maliciosa sin duda lo probará primero. Si olvidaste la contraseña predeterminada para tu Raspberry Pi, o nunca la cambiaste, le cuento lo que necesita saber.

Según RaspberryPi.org, los detalles de inicio de sesión predeterminados de Raspberry Pi son los siguientes:

  • El nombre de usuario predeterminado es pi.
  • La contraseña predeterminada es raspberry.

Para proteger tu Raspberry Pi de las amenazas en línea, debes cambiar inmediatamente la contraseña predeterminada.

Cuando arrancas por primera vez el sistema operativo Raspberry Pi, el Asistente de bienvenida te pedirá que lo hagas, pero es posible que aún estés utilizando el valor predeterminado si instalaste el sistema operativo hace un tiempo u omitiste cambiarlo.

Cómo cambiar la contraseña en Raspberry Pi

  • Cuando hayas iniciado sesión y estés en el Escritorio, abre una ventana de Terminal.
  • Introduce el comando passwd y pulsa Intro.
  • El sistema te pedirá que confirme tu contraseña actual (que es la que trae por defecto).
  • Después de esto, ingresa tu nueva contraseña dos veces, presionando Intro, después de cada entrada. Como es el estándar de Linux, no verás ningún carácter en la pantalla al ingresar la nueva contraseña.
  • Si todo funcionó correctamente, verás un mensaje de contraseña actualizada correctamente, lo que significa que ya tienes activa la nueva contraseña. ¡Asegúrate de recordarla!
Comandos Raspberry Pi

Como referencia, si alguna vez necesitas eliminar la contraseña de una cuenta en tu Raspberry Pi, puedes utilizar el comando sudo passwd [USERNAME] -d. Por supuesto, es aconsejable mantener una contraseña en todas las cuentas.

Puedes agregar nuevos usuarios a tu Raspberry Pi con el comando adduser [USERNAME], y el sistema pedirá que establezcas una contraseña para cada usuario.

  Conclusión: Cambiar la contraseña predeterminada es solo una de las muchas formas en que debes asegurarte de que tu Raspberry Pi sea segura, así que tómate un momento para verificar la tuya.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉