Seguridad

Cómo escanear un archivo manualmente con Microsoft Defender

Microsoft Defender

¿Tienes un archivo sospechoso? Si es así, puedes analizarlo en busca de malware manualmente con el antivirus de Microsoft Defender en Windows 10.

Microsoft Defender, es la aplicación antimalware que viene integrada con la instalación de Windows 10, que proporciona una sólida protección en tiempo real contra virus, ransomware, spyware y muchos otros tipos de malware.

Aunque el antivirus siempre está monitoreando y escaneando periódicamente tus archivos para detectar y eliminar malware no deseado automáticamente, a veces, es posible que todavía desees comprobar un archivo o carpeta específica manualmente, para asegurarte de que no contienen ningún tipo de virus o código malicioso, que puede dañar tu ordenador y archivos.

En este artículo, te guiaré a través de los pasos necesarios para analizar un archivo o carpeta con Microsoft Defender, sin necesidad de realizar un análisis completo.

Cómo escanear un archivo o carpeta manualmente con Microsoft Defender

Para realizar un análisis manual de un archivo o carpeta específico con Microsoft Defender, sigue estos pasos:

  • Abre el Explorador de archivos.
  Consejo rápido: Puedes abrir el Explorador de archivos con la combinación de teclas de Windows + E, haciendo clic en el icono de la barra de tareas o consultando la aplicación desde el menú Inicio.
  • Ve a la ubicación que contiene los archivos y la carpeta que deseas analizar.
  • Selecciona uno o varios elementos (según sea necesario).
  Consejo rápido: Puedes seleccionar todos los elementos utilizando el método abreviado de teclado Ctrl + E, presionando la tecla Ctrl y seleccionando los elementos que deseas escanear, o seleccionando el primer elemento, presionando la tecla Mayús y seleccionando el último elemento que necesitas comprobar.
  • Haz clic con el botón derecho en la selección y selecciona la opción Examinar con Microsoft Defender.
Examinar con Microsoft Defender
  • A medida que completes los pasos, la aplicación de seguridad de Windows se abrirá en la página Protección antivirus y contra amenazas, donde podrás ver el progreso del análisis, el resultado y requerir acción si se detecta malware.
Opciones de examen
  • También puedes utilizar la opción Examen personalizado, en la misma sección para realizar análisis personalizados. Sin embargo, solo se puede utilizar para escanear carpetas, no un archivo específico, por lo que no estoy enumerando esta opción.
  Conclusión: Cómo habrás podido comprobar, de una forma sencilla y rápida, puedes examinar de forma individual, los archivos que pienses que son sospechosos, sin tener que analizar todo el sistema.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉