Seguridad física informática

Con frecuencia hacemos hincapié en los problemas de seguridad que, en forma de virus o nuevas vulnerabilidades, afectan a la informática. Sin embargo, no debemos olvidar que existen otras amenazas que pueden llegar a ser igual o más devastadoras y que se encuadran en el área de la seguridad física.

Incendios, inundaciones, terremotos, o el simple robo físico de dispositivos de almacenamiento, son riesgos críticos en el campo de la informática que deberán tenerse en cuenta a la hora de redactar e implantar un plan de seguridad integral.

En el apartado de desastres naturales, accidentales y acciones hostiles, se deberá prestar especial atención a la prevención de los mismos durante la fase de diseño físico de los centros de procesado de datos, que es el punto donde se concentran los servidores y sistemas de almacenamiento.

Algunos factores generales a contemplar son:

  • Evitar el uso de materiales combustibles o inflamables en todo el recinto, incluyendo muebles, piso, paredes y techo.
  • Impermeabilizar el perímetro del recinto, incluyendo las puertas de acceso.
  • Instalar mecanismos de ventilación con control de la temperatura y humedad, así como detección de incendios y sistemas de extinción de los mismos.
  • Establecer controles de acceso físico y sistemas de detección de intrusos y alarmas.
  • Implantar mecanismos de duplicación de la información y backups remotos (kilómetros o ciudades distintas).

No debe olvidarse que la seguridad física ha de ser la base sobre la que construir un plan de seguridad informática integral que contemple y prevenga todos los posibles riesgos que pueden afectar a nuestros datos y a la continuidad del negocio.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.