Principales vías de propagación del spyware

Debido a la diversidad y atipicidad de las formas que emplea para propagarse, el spyware es una amenaza que siempre está al acecho, ya que puede llegar al ordenador de la manera y en el momento más inesperado mediante diferentes vías a las que hoy vamos a referirnos en este artículo.

En la práctica, las principales fórmulas empleadas por el software espía para propagarse son:

  • Por medio de otros ejemplares de malware, como troyanos, que los descargan desde Internet y los instalan en los sistemas.
  • A través de la instalación de controles ActiveX procedentes de fuentes poco fiables o inseguras.
  • Cuando se visita una página web que contiene código diseñado para aprovechar una vulnerabilidad existente en el ordenador del usuario.
  • A través de la instalación de programas freeware o shareware.

Excepto la primera de las vías mencionadas, el resto depende (en gran medida) de los conocimientos o experiencia de cada usuario a la hora, por ejemplo, de evitar visitas a páginas underground, o de permitir la instalación de software no fiable en el equipo.

A todo esto hay que unir otro problema importante, sobre todo para los entornos corporativos, como es el que (en muchas ocasiones) páginas que contienen e instalan todo tipo de spyware son visitadas frecuentemente por los usuarios, ya que suelen tener contenidos atractivos.

Esto impide que las políticas de seguridad establecidas por las empresas sean totalmente eficaces. Por ello, la solución al problema del software espía pasa por el empleo de herramientas tecnológicas capaces de evitar la entrada de spyware en los sistemas, bloqueándolo y eliminándolo eficazmente.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.