Qué es la carpeta Windows.old y como eliminarla correctamente

windowsold-portada

Tanto si acabas de instalar la actualización a Windows 10 como si has instalado Windows 10 Anniversary Update, entonces es posible que hayas notado una nueva carpeta con el nombre windows.old en la raíz de la unidad C. De hecho, cada vez que se instala una actualización importante o cuando se actualiza el sistema a partir de una versión a otra, verás esta carpeta.

» ¿Qué es la carpeta Windows.old?

La carpeta windows.old no es nada nuevo. Se introdujo por primera vez en Windows Vista, y esta carpeta se crea automáticamente cuando se actualiza desde una versión de Windows a otra, al igual que desde Windows 7 a 10 o al instalar actualizaciones importantes como la reciente Windows 10 Anniversary Update.

Esta carpeta contiene todos los datos necesarios, archivos y otros ajustes de la instalación anterior de Windows. Dado que la carpeta contiene todos los archivos esenciales, que te permite volver fácilmente a la versión anterior (por tiempo limitado) en caso de que no te guste la actualización. A menudo incluso se puede copiar los datos del usuario y otros ajustes directamente desde la carpeta windows.old a tu nueva instalación.

Tan bueno como es, dependiendo de la carpeta de usuario y los programas instalados, la carpeta windows.old puede tomar una buena parte del espacio del disco duro. A menudo no es menos de 10 GB, como se puede ver en la siguiente captura.

propiedades-windowsold

Si estás seguro de que no vas a volver a la versión anterior que tenías instalada, puedes proceder a eliminar esta carpeta, para recuperar unos cuantos gigas más en tú disco duro.

» Eliminar la carpeta Windows.old correctamente

A pesar de que la carpeta Windows.old puede parecerse a cualquier otra carpeta, no se puede eliminar directamente utilizando la tecla Supr del teclado. En su lugar, es necesario utilizar la herramienta de limpieza de disco de Windows 10.

Busca la herramienta Liberador de espacio en disco, escribiendo su nombre en el menú de inicio y ábrela pulsando en ella.

liberador-espacio-disco

Una vez que la herramienta Liberador de espacio en disco se ha abierto, Windows te mostrará algunos archivos que se pueden limpiar. Dado que la carpeta windows.old es una carpeta del sistema, tienes que pulsar en el botón Limpiar los archivos de sistema, que aparece en la parte inferior de la ventana.

liberador-espacio-sistema

La acción anterior hará que se inicie el escaneo de todos los archivos que se pueden limpiar de tu disco duro.

liberador-espacio-scan

Una vez que la exploración se ha completado, de Windows mostrará una lista de todos los archivos que se pueden eliminar. A continuación, selecciona la opción Instalaciones anteriores de Windows y haz clic en el botón Aceptar.

También puedes seleccionar otras opciones como Archivos temporales, Archivos temporales de instalación, Archivos temporales de Internet, Archivos de registro de actualización de Windows, Windows Defender, Paquetes de controladores de dispositivos, etc., para así ganar algo de espacio extra.

liberador-espacio-sistema2

La acción anterior abrirá una ventana de confirmación. Simplemente haz clic en el botón Eliminar archivos para continuar.

liberador-espacio-aviso1

Si te aparecer una vez más, un mensaje de aviso relativo a los Archivos temporales de instalación y de Instalaciones anteriores de Windows . Simplemente haz clic en el botón para continuar. Esta acción limpiará todos los archivos seleccionados y ganarás de nuevo ese espacio en tu disco duro.

Puedes comentar a continuación, para compartir tu experiencia acerca de la carpeta Windows.old y sobre el método anteriormente utilizado para eliminarla.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

1 thought on “Qué es la carpeta Windows.old y como eliminarla correctamente

    Bitacoras.com

    (19 agosto 2016 -05:20)

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tanto si acabas de instalar la actualización a Windows 10 como si has instalado Windows 10 Anniversary Update, entonces es posible que hayas notado una nueva carpeta con el nombre windows.old en la raíz de la unidad C. De h…

Los comentarios están cerrados.