Configurar Windows Defender para proteger tu Pc

windefender-portada-min

Si eres un usuario de Windows, probablemente estás utilizando algún tipo de solución antivirus de terceros como Bit Defender, Kaspersky, AVG, Avast, etc., para protegerte de los desagradables virus, troyanos, malware, etc.

Pero, ¿eres consciente de que Windows tiene su propio software antivirus incorporado llamado Windows Defender? Esa es la razón de que Windows ya no se molesta en mostrar un mensaje de advertencia para instalar un software antivirus como en Windows 7. De hecho, si no tienes instalado software antivirus, Windows activará automáticamente Windows Defender para protegerse de los virus y el malware.

En pocas palabras, Windows Defender es menos intrusivo, ligero, y no está hinchado con características innecesarias y crapware como complementos, extensiones, etc. Si estás utilizando Windows Defender como yo, aquí hay algunas cosas que debes saber y hacer para usar Windows Defender a su máximo potencial.

» Habilitar la protección en tiempo real y basada en la nube

La protección basada en la nube de Windows Defender trabajará para complementar la protección en tiempo real. Al permitir la protección basada en la nube, se va a enviar información sobre cualquier amenaza potencial a Microsoft, para que pueda comparar los resultados con otros y determinar si en realidad es una amenaza o no. Esta es una característica muy útil y esencial que cada usuario debe activar y usar.

Por defecto, estas dos características y la función de envío automático de muestras están habilitadas. Sin embargo, si piensas que no están habilitados o si deseas hacer doble verificación, abre la aplicación de Configuración, pulsando simultáneamente las teclas Windows + I. Y ve a Actualización y Seguridad y luego pulsa en Windows Defender.

windefender-min

En el panel derecho, activa los botones de los apartados Protección en tiempo real, Protección basada en la nube y Envío automático de muestras.

windefender-cloud-min

» Añadir o quitar Exclusiones

Si tienes algún tipo de software u otros archivos que están lanzando los falsos positivos, entonces es bueno agregar las carpetas o archivos a la lista de exclusión de Windows Defender. Esto asegura que Windows Defender no los marcará, eliminará o pondrá en cuarentena. Lo bueno de la función de exclusión de Windows Defender es que se puede excluir determinados archivos, carpetas, tipos de archivos e incluso procesos específicos.

Para añadir una exclusión, en el panel de configuración de Windows Defender, desplázate hacia abajo en el panel derecho y haz clic en el enlace Añadir una exclusión.

windefender-exclusiones-min

Esto te llevará al panel Agregar exclusión. Como he dicho antes, se puede añadir diferentes tipos de exclusiones. Para añadir una carpeta a la lista de exclusión pulsa en Excluir una carpeta.

windefender-exclusiones2-min

Selecciona la carpeta desde la ventana de exploración y, a continuación, haz clic en el botón Excluir esta carpeta.

windefender-carpeta-min

Eso es todo lo que hay que hacer. Acabas de excluir una carpeta con éxito de las exploraciones de Windows Defender. Puedes excluir los archivos, tipos de archivos y procesos, siguiendo el mismo procedimiento.

windefender-carpeta2-min

Si alguna vez deseas eliminar una exclusión, simplemente haz clic en la exclusión y posteriormente pulsa en el botón Quitar.

windefender-exclusiones3-min
» Análisis sin conexión con Windows Defender

A veces, incluso cuando encuentres las infecciones en el sistema, puede que no seas capaz de eliminarlos utilizando el método de exploración y eliminación regular. Hay muchas razones para ello, tales como que el virus puede estar enganchado a otros procesos, siendo enterrado profundamente dentro de los archivos de sistema, etc. No importa cuál sea la razón, si te has encontrado con una infección persistente, puedes usar Windows Defender Offline para eliminarlo.

Para hacer eso, abre Windows Defender en el menú de inicio y asegúrate de que las definiciones de virus están actualizadas. Si no es así, puedes actualizar Windows Defender desde la pestaña Actualizar.

windefender-update-min
Una vez que haya terminado con eso, asegúrate de que has guardado todo tu trabajo. A continuación, inicia la aplicación de Configuración pulsando la combinación de teclas Win + I y ve a Actualización y SeguridadWindows Defender. Aquí, desplázate hacia abajo en el panel derecho y haz clic en el botón Realizar examen sin conexión.

windefender-offline-min

Una vez que se hace clic en el botón, sólo tienes que esperar un minuto más o menos, y Windows se reiniciará, escaneará el sistema y eliminará cualquier tipo de virus y malware persistentes.

De forma predeterminada, Windows Defender sólo lo hará exploraciones rápidas sobre una base regular. Si quieres hacer un análisis de todo el sistema, entonces tienes que iniciar la detección manualmente abriendo la aplicación y elegir que tipo de análisis quieres realizar.

windefender-scan-min

Puedes comentar a continuación, para compartir tus experiencias acerca de Windows Defender en Windows 10.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

1 thought on “Configurar Windows Defender para proteger tu Pc

    Bitacoras.com

    (21 Septiembre 2016 - 21:20)

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si eres un usuario de Windows, probablemente estás utilizando algún tipo de solución antivirus de terceros como Bit Defender, Kaspersky, AVG, Avast, etc., para protegerte de los desagradables virus, troyanos, malware, etc….

Los comentarios están cerrados.