¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y por qué es importante?

      Comentarios desactivados en ¿Qué es el cifrado de extremo a extremo y por qué es importante?

whatsapp_secure_cabecera

Tras los problemas de privacidad WhatsApp decidió mejorar la seguridad de su popular app para evitar problemas de seguridad y privacidad en un futuro. Para ello, en abril de este mismo año, sus representantes presentaban el cifrado “end to end”, una característica que otras aplicaciones móviles de mensajería tienen desde hace años.

» ¿Qué es el cifrado end to end o también llamado de extremo a extremo?

A grandes rasgos, “end to end” es una comunicación de extremo a extremo donde el proveedor del servicio no puede ver los mensajes que los usuarios intercambian, para evitar que cualquiera que rompa la seguridad del proveedor o del dispositivo pueda leer los mensajes.

Una vez actualizado, el cifrado “end to end” no permitirá (según palabras textuales de los qrwhatsappresponsables de seguridad de la compañía) que ni hackers, ni criminales, ni tan siquiera la misma compañía puedan leer un mensaje que una persona envía a su receptor.

Su funcionamiento es fácil de entender; el mensaje que envía el emisor, pasará cifrado por todos los servidores por los que viaja hasta el receptor, que será el único que podrá leerlo gracias a algo similar a una llave única.

» ¿Es realmente tan importante el cifrado end to end?

WhatsApp ha conseguido en pocos meses actualizar tanto los cifrados de conversaciones individuales como de grupo con las mínimas molestias. En realidad, solo tendremos que actualizar la aplicación con el fin de sustituir el protocolo de cifrado antiguo por el nuevo, y pudiendo comprobarlo mediante código QR o de 60 dígitos, algo que no es necesario para disfrutar del cifrado end to end, que ya está operativo por defecto tras la actualización.

La importancia de estos cambios consiste en una mayor seguridad y privacidad, evitando sobre todo posibles robos de claves, fotografías, contraseñas, conversaciones privadas que, anteriormente, podía intentar interceptar un ciberdelincuente sin excesivas dificultades.

Para evitar posibles conflictos de intereses, WhatsApp ha decidido no almacenar mensajes en sus servidores, optando por una ventaja doble:

  • Mejorar todavía más la imposibilidad de que un hacker asalte y robe conversaciones o datos de sus usuarios.
  • Alejarse de la disyuntiva donde entran en juego la libertad individual, la privacidad y la justicia.

 

WhatsApp implementando esta característica se ha puesto al día, mejorando así la confianza en la aplicación, pero sobre todo, evitando cualquier molestia al usuario medio que podrá enviar mensajes, fotos, vídeos o notas de voz, con la seguridad de que el cifrado de extremo a extremo asegura que solo puedan leerle o escucharle aquellas personas que él o ella ha decidido.