Copias de seguridad II y III

Con esta entrega vamos a finalizar la pequeña serie con recomendaciones a la hora de planificar las copias de seguridad que se hacen en las empresas.

» El cifrado de copias

Uno de los más valiosos activos de cualquier empresa son las bases de datos de clientes o de contactos que puedan convertirse en clientes. Sin duda, una buena copia de seguridad de esos datos se vuelve vital para la continuidad del negocio en caso de catástrofe.

Estas copias de seguridad deben mantenerse, como indicamos con anterioridad en el anterior capítulo, de manera segura, pero no debe perderse de vista las exigencias sobre protección de datos personales. Hoy en día la legislación de numerosos países exige sistemas de protección especial para la información personal, como la que puede aparecer en las bases de datos de contactos.

Los sistemas de copia de seguridad deben implementar sistemas de cifrado de la información de manera que no sean accesibles de manera sencilla. Las copias directas de información a otros soportes pueden, en función de la legislación, suponer una violación de la ley si no se cifran de manera conveniente e incluso si no se almacenan adecuadamente.

» Amenazas ocultas en copias de seguridad

Cada vez que se hace una copia de seguridad de la información almacenada, es posible que puedan hacerse copias de códigos perjudiciales para los sistemas informáticos. Para prevenirlo, la mejor manera es hacer un análisis exhaustivo de todo lo que vaya a guardarse.

Para facilitar esta tarea, numerosos sistemas de copia de seguridad ofrecen la posibilidad de analizar los ficheros en el momento de salvaguardarlos, elevando la seguridad de la copia. Sin embargo, si el sistema de búsqueda de códigos maliciosos no está lo suficientemente actualizado, es posible que algún código malicioso pase a la copia de seguridad.

En el momento de restaurar la copia de seguridad, nunca debe hacerse directamente en un sistema en producción, sino que deberá hacerse en otro equipo, en el que se llevará a cabo un análisis exhaustivo en busca de amenazas una vez restaurada la copia. Por supuesto, este análisis debe hacerse con el antivirus actualizado, de nuevo, al máximo.

Post Author: Panda Security

Panda Security es una de las principales compañías mundiales que crea y desarrolla tecnologías, productos y servicios de seguridad que mantienen las instalaciones informáticas de sus clientes libres de virus y demás amenazas informáticas con el menor Coste Total de Propiedad.
Para conseguirlo, Panda innova continuamente y trabaja en equipo internamente y junto con sus clientes, proveedores y colaboradores bajo los principios de la Calidad Total o Excelencia.