Aplicaciones gratuitas que no deben faltar en tu Pc

En más de una ocasión me han preguntado que aplicaciones o programas software_gratisdebemos tener en nuestro Pc, que sean gratuitas y que sean equivalentes a las aplicaciones comerciales o de pago. De ahí que me haya decidido a crear este artículo, para daros a conocer las múltiples alternativas a las aplicaciones de pago.

Cuando adquirimos un equipo nuevo, por regla general suelen venir con aplicaciones de evaluación, tales como antivirus, suites de ofimática, etc. Las cuales aunque operativas, están limitadas a un tiempo de pruebas, y si queremos seguir utilizándola, nos vemos obligados a comprar la licencia de los mismos.

En la mayoría de las ocasiones, nos complicamos la vida, buscando en la red seriales o cracks, para poder seguir utilizando las versiones de pago que nos vienen instaladas en nuestros flamantes equipos, y que por otra parte podemos poner en peligro la seguridad de nuestro Pc, ya que a veces suelen venir con código malicioso, además de ser un método ilegal, y que está castigado por las leyes vigentes al violar el copyright de dichas aplicaciones.

Ante esto, muchos se preguntarán. ¿Entonces, que software gratuito utilizo? ¿Tendrán la misma utilidad las aplicaciones gratuitas?

En Internet, podemos encontrar multitud de aplicaciones gratuitas, que realizan las mismas funciones que las aplicaciones de pago e incluso en ocasiones, las mejoran o amplían.

Podemos encontrar antivirus, anti-spyware, suites de ofimática, gestores de imágenes, reproductores, grabadores y un largo etc.

Pues bien, en este artículo te proponemos una selección de programas para que puedas equipar tu Pc con todo lo necesario para navegar, descargar, redactar, grabar y reproducir cualquier cosa. Una selección que, aunque no es la única posible, sí una selección común y bastante eficiente.

» Antivirus, cortafuegos y anti-spyware

La seguridad de nuestro equipo, es primordial si no quieres empezar con problemas, por lo que es muy importante equipar tu sistema con las medidas de seguridad necesarias para protegerlo frente a virus e intrusos.

avast_avgEntre los antivirus gratuitos más populares, podemos encontrar AvastAVG, los cuales te protegerán de forma eficiente ante los virus que quieran atacar tu ordenador. Siendo ambas aplicaciones fácil de utilizar y en español.

logo_zonealarmRespecto a los firewall, mi elección favorita es ZoneAlarm, el cual actúa como escudo o barrera de protección situándose entre la red de área local privada (LAN) y la red a la que queramos acceder.

logo_asquared_freeSi quieres eliminar el software espía o spyware, mi recomendación es utilizar A-squared, que se especializa en eliminar y proporcionar protección frente al malware,  amenazas éstas que los antivirus no suelen cubrir eficazmente.

» Navegadores y clientes de correo electrónico

Por defecto los sistemas Windows, traen como navegador a Internet Explorer, el cual muchas veces no satisface las espectativas de los usuarios, y aunque parezca mentira, existen alternativas al navegador que Microsoft, que incluso mejoran la navegación por la red, haciéndola mucho más rápida y eficaz.

Mozilla Firefox, es uno de los navegadores más populares en los últimos años, y que se ha convertido en todo un competidor de Internet Explorer. Siendo uno de los favoritos de los usuarios, por los addons o complementos que se pueden agregar, aumentando las posibilidades del mismo.logo_navegadores

Opera es un navegador que poco a poco va dejando de ser una alternativa más para convertirse en un excelente navegador de Internet, por lo que también hay que tenerlo en cuenta, entre nuestros programas favoritos.

Y por último uno de los navegadores del que más se ha hablado en los últimos meses, es el nuevo navegador Google Chrome, el cual es una alternativa bastante aceptable, si queremos navegar por la red, de forma rápida y grandes complicaciones.

Si lo que buscas es un completo cliente de correo, la mejor logo_mozilla_thunderbirdopción gratuita es Mozilla Thunderbird, que ofrece varias maneras para organizar y mostrar tus carpetas, ya sea por favoritas, recientes o carpetas que contengan mensajes sin leer. También puedes configurar carpetas con canales RSS y grupos de noticias para estar al día de tus intereses y noticias.

» Compresión de archivos

Aunque las últimas versiones de Windows por defecto permiten comprimir y logo_zipdescomprimir archivos, todavía hay formatos que el propio sistema no reconoce.

De ahí que la mejor opción gratuita hoy día en la red, sea la aplicación 7-Zip, el cual es un gestor de archivos comprimidos, de interfaz amena y funciones comunes, pero cuyo gran potencial reside en la extraordinaria capacidad de compresión que ofrece.

» Reproductores de audio y vídeo

Reproducir música y vídeos es una función fundamental en los ordenadores domésticos. Por ello, es importante equipar nuestro Pc con los programas necesarios para reproducir cualquier formato.

De entre todas las aplicaciones gratuitas, Media Player Classic Homecinema, es un reproductor de vídeo ágil y eficiente que añade interesantes mejoras. multimediaAunque también es totalmente aceptable el reproductor incluído en las versiones de Windows, me refiero a Windows Media Player, que con los códecs adecuados, es capaz de reproducir los formatos de vídeo más conocidos.

AIMP, es otro reproductor de audio  interesantísimo por su calidad de sonido, su facilidad de manejo y las prácticas utilidades extras, entre las que se encuentran la conversión de archivos de audio, la edición de las etiquetas de información y además,  graba cualquier sonido que pase por tu Pc.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

2 thoughts on “Aplicaciones gratuitas que no deben faltar en tu Pc

  • Jose Luis

    (8 enero 2009 -06:21)

    Interesante post, tengo 80% del 100% de programas que mencionas.
    – Foxit Reader… con sus 2MB destrozan a los 36MB de Acrobat… que tarda en cargar. Ahora con la version 3.0 ya no se raya cuando carga graficos vectoriales.
    – FFdshow: Posee una variedad de librerias para descodificar los diferentes formatos de video y sonido (divX, Xvid, wmv9, wmv6-7-8, Mp2, Mp3, MPEG1-2), usarlo con Media Player Classic (Home Cinema) es una delicia.
    – VLC Video LAN, utilizo la version portable 8 que a diferencia de la 7x, tiene interesantes filtros para audio y video.
    – CDEx: PAra rippear los CD’s de Audio, lo bueno es que puedes usar las nuevas versiones del codec LAME (MP3) sin actualizar CDex.
    – AbiWord solo le falta crear (copiando desde paginas Web) tablas para desplazar a Microsoft Word (98,2k,2k3,2k7).
    En fin, Muchas gracias a los creadores (teams) de estas apliaciones, hacen de nuestra experiencia informatica….. una delicia

  • Bitacoras.com

    (7 enero 2009 -23:38)

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Los comentarios están cerrados.