Consejos para proteger tu cuenta de Hotmail

Nos guste o no, Hotmail sigue siendo el servicio de correo electrónico más utilizado por los usuarios. Microsoft últimamente ha mejorado mucho la seguridad de Hotmail, pero las características de seguridad han sido en gran parte integradas con Hotmail de manera silenciosa, por lo que es posible que no las conozcas a fondo.

En este artículo, voy a hablar de las opciones de seguridad que Hotmail ofrece para mantener más seguras las cuentas de Hotmail.

» Uso de contraseñas seguras

Este es el ajuste que en primer lugar debes ser más responsable. Debes hacer uso de contraseñas fuertes y seguras para que nadie sea capaz de utilizar métodos de fuerza bruta para adivinar tu contraseña.

Entonces, ¿qué es una contraseña segura?

Es la contraseña que:

  1. No es una palabra del diccionario (independientemente de cualquier idioma).
  2. No es una variación de una palabra del diccionario.
  3. No es una palabra secuencial o repetida.
  4. No incluye ninguna información personal como nombre, fecha de nacimiento, etc.

Hay muchos generadores de contraseñas al azar, pero si quieres recordar tu contraseña, entonces debería seguir el camino para crear contraseñas recomendado por la propia Microsoft.

Las contraseñas seguras contienen entre 7 y 16 caracteres, no incluyen palabras comunes o nombres, y combina mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

» Conexión con HTTPS

Al usar un equipo público, la seguridad puede suponer un problema. Windows Live Hotmail te permite usar una conexión más segura a tu correo electrónico. Hotmail usa el protocolo HTTPS (protocolo de transferencia de hipertexto con cifrado) para cifrar y ayudarte a proteger tu información de inicio de sesión tal y como se envía por Internet.

Para conseguir una mayor seguridad, puedes usar este tipo de conexión para tu sesión de Hotmail completa. El uso de HTTPS en vez de HTTP significa que estás usando un medio seguro de comunicación entre los servidores de Hotmail y tu equipo. Si un hacker intercepta la conexión durante la comunicación, la conexión se romperá y el pirata no será capaz de obtener cualquier información acerca de la comunicación.

Casi todos los navegadores actuales, mostrará una barra verde que muestra el propietario del sitio en la barra de direcciones. Asegúrate de que el propietario es Hotmail.com cuando se abre es Microsoft Corporation.

Así es como se ve en Internet Explorer:

Y así es como se ve en Firefox:

 

Para crear una conexión HTTPS para Hotmail, realiza lo siguiente:

  1. En la barra de direcciones del explorador, escribe https://mail.live.com o https://hotmail.com y, a continuación, inicia sesión en Hotmail como de costumbre.
  2. En la página de confirmación, realiza uno de los siguientes procedimientos:
    » Si sólo vas a leer y escribir mensajes de correo electrónico en Hotmail, pulsa en Continuar a Hotmail. Esta opción crea una conexión HTTPS temporal.

» Si vas a ver tu calendario o visitar otros sitios de Windows Live, pulsa en Utilizar siempre HTTPS (recomendado) y, en la página Conectar con HTTPS, haz clic en Usar HTTPS automáticamente; a continuación haz clic en Guardar. Esta opción crea una conexión HTTPS permanente y recomendable para ayudar a garantizar una sesión de Windows Live más segura.

* Nota: Si activas HTTPS automáticamente, es posible que no puedas acceder a Hotmail mediante Microsoft Outlook Connector, Windows Live Mail o Windows Live para Windows Mobile y Nokia.

Esta opción no se encuentra disponible en las cuentas con protección infantil.

Para utlizar éstos programas, puedes dejar los ajustes a “No utilizar HTTPS de forma automática” y luego siempre abrir Hotmail con la dirección web https://www.hotmail.com a fin de comprobar tu correo electrónico.

» Información para restablecer una contraseña

Debes asegurarte de que la información de restablecimiento de contraseña de tu cuenta de Hotmail está siempre al día, por lo que en todo caso si olvidas tu contraseña, siempre serás capaz de restablecer la contraseña con la información de recuperación.

Para restablecer tu contraseña, tendrás que ir a la página web de información general de la cuenta de Windows Live e inicia sesión con tu Windows Live ID.

En Información de restablecimiento de contraseña, pulsar en Agregar junto al elemento que deseas configurar (Correo electrónico, Teléfono móvil, Equipo de confianza o Pregunta) y a continuación sigue los pasos que aparecen en pantalla.

Siempre debes tener una dirección de correo electrónico secundaria, que puedes adjuntar a tu cuenta de Hotmail, para que tu información de restablecimiento de contraseña se envíe a tu cuenta secundaria si se te olvida la contraseña.

También puedes agregar tu número de móvil como una opción de recuperación, para que la información de restablecimiento de contraseña puedan ser enviados a tu teléfono móvil en caso de emergencia, pero esta opción sólo está disponible para unos pocos países en este momento.

También puedes agregar un equipo de confianza si utilizas tu cuenta en un solo PC. Es necesario instalar Windows Live Essentials para que esta característica funcione.

Y el último y más importante es la pregunta de seguridad. La pregunta de seguridad es como una contraseña. Siempre debes especificar una respuesta de seguridad a fin de asegurar que tu cuenta sea segura y esté lejos de los piratas informáticos.

Espero que con este artículo puedas proteger un poco más tu cuenta de Hotmail. Y ya sabes, cualquier comentario respecto a este artículo, puedes dejarlo más abajo.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

5 thoughts on “Consejos para proteger tu cuenta de Hotmail

  • Katherine

    (17 febrero 2015 -18:22)

    Muy interesante lo que comentas en el art?culo, he descubierto el blog y estoy encontrando much?simo contenido de calidad. ?Saludos y gracias!

  • guido

    (12 febrero 2015 -21:10)

    Buen tuto, me sirvio para darle mas seguridad a mi cuenta.

  • Batman

    (8 junio 2011 -20:49)

    Estupéndo artículo y muy bien explicado, además de ser útil. No nos damos cuenta de la importancia de mantener protegida nuestra cuenta hasta que te ves en la encrucijada de que tienes que recuperar la contraseña por que alguien ha entrado en ella.

    Seguro que más de un cybernauta tomará buena nota de lo que comentas aquí.

    Un saludo. 🙂

    • Nemo1

      (9 junio 2011 -08:32)

      Efectivamente estimado amigo, a veces descuidamos detalles en nuestras cuentas de correo y no somos conscientes de ello hasta que tenemos un problema. De ahí la importancia del artículo.

      Gracias por tu comentario.

      Un cybersaludo y suerte 😎

  • Bitacoras.com

    (8 junio 2011 -19:27)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nos guste o no, Hotmail sigue siendo el servicio de correo electrónico más utilizado por los usuarios. Microsoft últimamente ha mejorado mucho la seguridad de Hotmail, pero las características de seguridad han sido en gran pa…..

Los comentarios están cerrados.