Tres herramientas para mejorar el rendimiento de Firefox

Mozilla Firefox es probablemente uno de los mejores navegadores de hoy, aunque otros navegadores como Google Chrome están mejorando muy rápido, mientras que Internet Explorer está tratando de conservar su lugar por la liberación de las mejoras en el navegador constantemente. La razón principal por lo que los usuarios de Firefox prefieren otros navegadores como Google Chrome, es debido al alto uso de la  memoria. Mientras que Firefox es el navegador más flexible (puedes hacer casi cualquier cosa a través de extensiones, que también utilizan un gran consumo de memoria), dejarlo funcionando por algún tiempo, tiene como consecuencia la pérdidas de memoria del sistema y en el peor de los casos, se bloquea el ordenador.


En mi sistema, Firefox se pone en marcha (se abre automáticamente con todas las fichas predeterminadas de la aplicación), teniendo alrededor de 200 MB de memoria y si se ejecuta constantemente durante 3 días, pasa a usar un 1 GB de memoria. Que seguirá aumentando hasta que se cierre y vuelva a abrirlo.

Aquí te muestro estas tres herramientas que pueden ayudarte a reducir el uso de memoria y optimizar el rendimiento de Firefox en su conjunto.

» Firemin

Firemin es un add-on que agregado a la lista de los complementos de Firefox, mejora la pérdida de memoria, siendo una utilidad independiente y muy simple. Que se fija en la bandeja del sistema de Windows y tratará de cerrar todos los agujeros de memoria, de manera  instantánea y automática cuando estas se producen. Esto asegurará que Firefox no utilice más memoria que la que necesita.

Firemin se presenta en forma de un archivo zip, que sólo debes descomprimir en una carpeta de tu elección y se ejecuta desde allí. No hay necesidad de realizar ninguna configuración en la utilidad. Sólo tienes que ejecutar la utilidad y comenzará a hacer su trabajo mientras está situado en la bandeja del sistema.

Firemin puede ser descargado desde el sitio del desarrollador .

» SpeedyFox

SpeedyFox es la utilidad más popular para arreglar las fugas de memoria y problemas de optimización de bases de datos en Firefox.

SpeedyFox, en realidad tiene un enfoque diferente y trata de optimizar el tiempo de inicio de Firefox haciendo diferentes optimizaciones.

Firefox cuando se instala limpiamente, es un navegador muy rápido, pero se vuelve más lento y más lento con el paso del tiempo. Hay varias razones detrás de la lentitud de Firefox, incluyendo la fragmentación de los perfiles de usuario y el tamaño cada vez mayor base de datos.

SpeedyFox mejorará el rendimiento de Firefox mediante la fijación de estos problemas. Se desfragmentan los perfiles de usuario fragmentados, que le ayudará en los tiempos de arranque más rápido y también fijará la base de datos de Firefox, que almacena los datos de usuarioa diferentes relacionados, incluyendo el historial de navegación, favoritos, cookies y otros ajustes.

SpeedyFox trabaja en base al perfil de usuario. En su primera ejecución, se detectará automáticamente el perfil de usuario predeterminado en Firefox y se ofrece para optimizarlo. También puedes cambiar el perfil de usuario para la optimización manual.

Otra de las ventajas de SpeedyFox es que también viene en una versión portátil, lo que significa que también puede optimizar las bases de datos y perfiles de usuarios de Firefox en cualquier partición que no sea el sistema activo.

 SpeedyFox está disponible para Windows y Mac OS X y puede ser descargado desde el sitio del desarrollador.

» Vacuum Places Improved

Vacuum Places Improved fija la base de datos de Firefox para mejorar los tiempos de arranque y de respuesta global del navegador. Técnicamente hablando, su misión es ajustar y optimizar la base de datos places.sqlite (el lugar donde guarda Firefox anotaciones, marcadores, formularios de datos e historial de navegación).

Después de haber instalado Vacuum Places Improved, un icono se añadirá a la barra de tareas de Firefox. Puedes hacer clic en este icono para limpiar y optimizar Firefox inmediatamente. En la opción de configuración, puedes activar la casilla “Limpiar sitio automáticamente” y cambiar la opción a cualquier valor que desees. El valor por defecto es 50, lo que significa que se ejecutará automáticamente después de haber iniciado Firefox 50 veces.

Instala Vacuum Places Improved desde el sitio de Complementos de Mozilla.

» Consejos para mejorar el rendimiento de Firefox

Aparte del software antes mencionado, he aquí algunos ajustes manuales que uso para mejorar el rendimiento de Firefox.

  1. Ver los complementos instalados: Debes asegurarte de que ninguno de los complementos que hacen que Firefox lento no está instalado. Incluso si está instalado, debe ser desactivado normalmente y activarlo sólo cuando sea necesario. Se puede ver la lista de complementos con rendimiento lento, en el sitio de Mozilla Firefox.
  2. Manten limpia la lista de descargas: ¿Sabes que la lista de descargas tiene un largo de tiempo para cargar? Si la lista es demasiado larga, Firefox se iniciará más lento por un corto periódo de tiempo cuando inicies nuevas descargas. Ten en cuenta que al borrar el historial de descargas no se eliminarán los archivos descargados. Los archivos permanecerán en la carpeta de descarga y sólo la lista será eliminada.

Espero éste artículo sea de utilidad para que tengas un navegador mucho más rápido.

Autor entrada: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

3 thoughts on “Tres herramientas para mejorar el rendimiento de Firefox

    darkdragon

    (5 diciembre 2011 -19:48)

    Que interesante sobre todo lo de la lista de descargas jeje, no lo sabía, pero si suelo borrarlo de vez en cuando, lo borrare con mas asiduidad, gracias !!!!

    […] he escrito en un artículo anterior, sobre cómo aumentar el rendimiento de Firefox y dado que siempre estoy a la caza de los servicios […]

    Bitacoras.com

    (19 agosto 2011 -10:18)

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mozilla Firefox es probablemente uno de los mejores navegadores de hoy, aunque otros navegadores como Google Chrome están mejorando muy rápido, mientras que Internet Explorer está tratando de conservar su lugar por la libe……

Los comentarios están cerrados.