Tu suite de ofimática siempre contigo

Aunque el software de ofimática líder en el mercado es Microsoft Office, no es la única alternativa disponible. También tenemos la conocida OpenOffice, que es una suite de código abierto y gratuita lo que supone ya una gran ventaja.

Otras de las grandes ventajas de este software, es que ha sido actualizada hace poco para que pueda ser instalada en una memoria USB, y así puedas llevarla siempre contigo y utilizarla en cualquier ordenador, sin la necesidad de que tengas de cargarla en él.

Además, incluye todas las funciones de la suite original y algunas mejoras especiales para hacerla funcionar incluso mejor desde la memoria portátil. En este artículo describiré el proceso de descarga, instalación y como realizar la conversión al idioma español, en tu memoria USB.

» Descarga e instalación

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación desde Internet, en la dirección web portableapps.com.

En la página de PortableApps aparecerá un botón rojo llamado Download Now, debes de pulsar sobre él y te llevará a otro sitio web y donde al cabo de unos segundos aparecerá una ventana que te permitirá guardar la descarga del archivo en tu equipo.

Debes de tener en cuenta que el archivo que descargarás pesa unos 64 MB, por lo que deberás disponer de una conexión de Internet de alta velocidad, ya que de otra forma la descarga se podría demorar bastante.

Una vez descargado el archivo, haz doble clic sobre el mismo para ejecutar el asistente de instalación de OpenOffice, y en la ventana que aparece pulsa el botón Next, para iniciar la instalación.

Ahora en la siguiente pantalla, el asistente te pide que le indiques la ruta donde se instalará la suite, así que pulsa el botón Browse y elige una ubicación para instalarla (por ejemplo en Mis documentos).

Una vez realizado esto, sólo tienes que pulsar el botón Install, para que empiece el proceso de instalación. Verás que aparece una nueva ventana donde se extrae el contenido del archivo.

Cuando el asistente de instalación haya finalizado correctamente, aparecerá una ventana que te informa de ello, y ya sólo te queda pulsar sobre el botón Finish.

Si accedes ahora a la carpeta donde se ha instalado el programa, podrás ver que se ha creado una carpeta llamada OpenOfficePortable. Si accedes a la misma podrás observar que aparecen los accesos directos a las aplicaciones que componen esta suite ofimática:

  • OpenOfficeBasePortable, que es la base de datos.
  • OpenOfficeDrawPortable, que es la aplicación de dibujo.
  • OpenOfficeImpressPortable, que es la aplicación para hacer presentaciones.
  • OpenOfficeMathPortable, que es la calculadora matemática.
  • OpenOfficeWritePortable, que es el procesador de textos.

También verás el ejecutable OpenOfficePortable, que es el punto de unión de todos ellos y a partir del cual se puede acceder a su contenido, como explicaremos brevemente más adelante.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.