Aplicaciones gratuitas que no deben faltar en tu Pc

» Los Códecs

La mayoría de vídeos que puedes descargar de la red están comprimidos mediante unos algoritmos denominados Códecs.

Para poder reproducir los vídeos que están codificados en los diversos formatos existentes,  desde nuestro reproductor favorito, es necesario tener codecsestos Códecs instalados en el sistema.

Por lo tanto la opción gratuita para instalar los códecs en nuestro equipo es K-Lite Codec Pack, el cual es un pack que aúna en un único instalador, más de una docena de codecs y utilidades para que no tengas ningún problema para reproducir vídeos, sonido o incluso tus DVD.

K-Lite Codec Pack te permite elegir cómodamente, mediante checkbox, los componentes que quieres instalar y los que no.

» Suites ofimáticas

Un buen paquete ofimático que nos permita redactar documentos, crear presentaciones o implementar hojas de cálculo, es otros de los incondicionales en un Pc. El más conocido es el paquete Office de Microsoft, pero existen otras alternativas gratuitas.

iconos_openofficeLa suite ofimática más popular actualmente es OpenOffice.org, que es una suite totalmente compatible con el popular Microsoft Office y que sin duda te sorprenderá por su fiabilidad, su potencia y sobre todo su precio (es gratuita).

OpenOffice incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones, compatibles respectivamente con Word, Excel y PowerPoint, así que dispondrás de todo lo necesario para poder trabajar en tu equipo con total eficiencia.

» Herramientas de mantenimiento

Si queremos que el sistema de nuestro Pc se mantenga en perfecto estado el máximo de tiempo posible, es necesario utilizar herramientas que nos permitan eliminar archivos residuales, corregir errores en el registro o desfragmentar discos.mantenimientopc

La primeras de las opciones que te recomiendo es CCleaner, que es una herramienta que te ayuda a mantener tu sistema en perfecto estado, haciendo una limpieza a fondo que mejora el rendimiento general y aumenta el espacio libre en disco.

Con Glary Utilities puedes eliminar archivos temporales, limpiar el registro del sistema, corregir y reparar accesos directos, desinstalar programas, optimizar el arranque del sistema, analizar discos, borrar archivos para siempre, optimizar la memoria, entre otras posibilidades.

» Mensajería instantánea

icono_messengerSin duda, el programa de mensajería instantánea más famoso y utilizado en Internet es Windows Live Messenger, popularmente conocido como Messenger. Pero existen alternativas  gratuitas como son Trillian Basic o Google Talk.

» Programas de grabación

Otra de las funciones más utilizadas en nuestro ordenador es la de  grabar datos en unidades de CD o DVD. El catálogo de programas que se ofrecen para ello es muy extenso pero sólo unos pocos marcan la diferencia.grabacion_cds

CDBurnerXP, es una aplicación gratuita para grabar CDs y DVDs, incluyendo Blu-Ray y HD-DVDs, que además incluye la posibilidad de grabar y crear ISOs, no teniendo nada que envidiar a las aplicaciones de pago.

Con DeepBurner, podrás grabar fácilmente tus propios CD de datos y de música, así como DVD de datos, CD auto-ejecutables e imágenes en formato ISO, sin necesidad de configurar complicadas opciones ni tener que pagar un solo euro por el programa.

También tenemos como una alternativa más a Burn4Free, una práctica herramienta de grabación que si bien no es tan completa como otras aplicaciones del mismo estilo, cumple a la perfección con su función.

» Descargas P2P

Las redes P2P convencionales son los sistemas más utilizados para logo_emulecompartir todo tipo de archivos. Afortunadamente, todos los programas disponibles para conectar y operar en estas redes son gratuitos.

Entre los programas P2P, están los famosos  eMule, uTorrent, BitComet o BitTorrent (este último en inglés), con los que podrás compartir y descargar tus archivos.

» Documentos PDF

Ya para terminar este artículo, no podemos dejar de lado los documentos  en formato PDF, ya que la mayoría de manuales o documentos suelen estar en este formato.archivos_pdf

Tanto si lo que queremos es visualizar un documento PDF, como crear nuestro propio documento, es necesario instalar un programa que nos lo permita.

Entre las opciones gratuita para visualizar los archivos PDF, encontramos el famoso Adobe ReaderPDF-Xchange Viewer o Foxit Reader.

Pero si también quieres crear tus propios documentos PDF, no  te puede faltar PDFCreator o CutePDF Printer.

» Conclusión

Seguramente conocerás más aplicaciones que las descritas aquí, pero sólo he pretendido dar una visión general de las múltiples aplicaciones gratuitas que existen en la red, y que son una buena alternativa a las comerciales. Y que además los menos experimentados, tengan una referencia de que aplicaciones pueden agregar a su equipo, para suplir o mejorar las opciones que vienen por defecto en Windows.

También hay que tener en cuenta, que algunas de las aplicaciones aquí descritas, están disponible en versión Linux, sólo tienes que buscar en la web oficial de cada programa, para verificar que esta existe.

Espero que este artículo te sea de utilidad, y que lo tomes como referencia a la hora de buscar algún programa que te sea de utilidad.



Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

2 thoughts on “Aplicaciones gratuitas que no deben faltar en tu Pc

  • Jose Luis

    (8 enero 2009 -06:21)

    Interesante post, tengo 80% del 100% de programas que mencionas.
    – Foxit Reader… con sus 2MB destrozan a los 36MB de Acrobat… que tarda en cargar. Ahora con la version 3.0 ya no se raya cuando carga graficos vectoriales.
    – FFdshow: Posee una variedad de librerias para descodificar los diferentes formatos de video y sonido (divX, Xvid, wmv9, wmv6-7-8, Mp2, Mp3, MPEG1-2), usarlo con Media Player Classic (Home Cinema) es una delicia.
    – VLC Video LAN, utilizo la version portable 8 que a diferencia de la 7x, tiene interesantes filtros para audio y video.
    – CDEx: PAra rippear los CD’s de Audio, lo bueno es que puedes usar las nuevas versiones del codec LAME (MP3) sin actualizar CDex.
    – AbiWord solo le falta crear (copiando desde paginas Web) tablas para desplazar a Microsoft Word (98,2k,2k3,2k7).
    En fin, Muchas gracias a los creadores (teams) de estas apliaciones, hacen de nuestra experiencia informatica….. una delicia

  • Bitacoras.com

    (7 enero 2009 -23:38)

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Los comentarios están cerrados.