Cómo bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

block_watsappsUna de las quejas que ha acompañado siempre a Whatsapp ha sido su inexistente sistema para aceptar usuarios y que éstos puedan ponerse en contacto con nosotros.

No podemos impedir que alguien se ponga en contacto con nosotros a través de Whatsapp, sólo basta con que la otra persona tenga nuestro número de teléfono y nos añada a su lista de contactos. Estos contactos indeseados se pueden bloquear, desbloquear y borrar  de forma sencilla, como veremos a continuación.

» Bloquear contactos en Whatsapp

Para bloquear un contacto, sólo tenemos que abrir la conversación con el contacto a bloquear, y con el botón menú seleccionar la opción Más y en las siguientes opciones elegiremos Bloquear, así de sencillo. Mientras que esté en esa situación, no podremos ponernos en contacto con él, ni él con nosotros, ya que el bloqueo será bidireccional.

bloq2bloq3

¿Sabe mi contacto que le he bloqueado?  Nuestro contacto no sabrá que le hemos bloqueado, sólo dejaremos de aparecerle en la lista de contactos y pensará, si no le damos a entender otra cosa, que hemos desinstalado Whatsapp de nuestro teléfono.

» Desbloquear contactos en Whatsapp

Ya hemos visto cómo se pueden bloquear contactos en Whatsapp y así evitar que se puedan comunicar con nosotros a través de la aplicación, y nosotros con ellos. La única diferencia es que nosotros tendremos el control sobre cuándo queremos que dicho bloqueo termine, como vamos a ver ahora.

Para desbloquear contactos habrá dos sistemas en función de cada uno de los casos que se enumeran:

» Nuestro contacto sigue en la lista de contactos de nuestro smartphone y, por tanto, en la de Whatsapp

En este caso el sistema es muy sencillo. Sólo hemos de dirigirnos a la lista de contactos de Whatsapp, dejar pulsado el dedo sobre el contacto en cuestión y seleccionar Desbloquear contacto. A partir de ese momento volveremos a aparecer en su listado de contactos y podremos de nuevo hablar con él tanto como queramos así como permitir que  nos hable.

» Nuestro contacto no está en nuestra lista de contactos (nunca estuvo o lo eliminamos)

En este caso de que borrásemos el contacto bloqueado de nuestra lista de contactos o bien nunca estuviera en ella, porque fuera una persona ajena a nosotros que se pusiese en contacto a través de Whatsapp, el proceso de desbloqueo es también sencillo aunque más complejo que en el caso anterior.

Para ello abrimos el menú de Ajustes de Whatsapp,  y en la pantalla de menú que se nos muestra elegimos Contactos.

desbloq1

Una vez dentro veremos un apartado llamado  Bloqueado y que nos mostrará un contador con el número de bloqueos que llevamos efectuados.  Por lo que accedemos a ese menú y luego dejamos pulsado sobre el contacto que queramos desbloquear, apareciéndonos la  opción Desbloquear, que será la que pulsemos.

 desbloq2

Hay que tener en cuenta que desbloquear a un contacto por este método, tiene la particularidad de que es un contacto que no está en nuestra agenda. Por tanto, él podrá ponerse en contacto nosotros pero nosotros con él no, al no tener el contacto disponible. También tenemos que considerar, que ese contacto al no estar en nuestra lista,  no tendremos disponible el nombre, sólo su teléfono, por lo que puede resultar difícil distinguir a quién estamos desbloqueando y a quién no.

 » Eliminar un contacto de Whatsapp

Para borrar un contacto de Whatsapp dependemos de nuevo de la agenda de contactos de nuestro móvil,  ya que Whatsapp está conectado a ella. Por lo que contacto que esté en la agenda, contacto que estará en Whatsapp.

Para eliminarlos, por tanto, deberemos borrarlos de la agenda o por lo menos, borrar su número de teléfono, ya que es este dato y no otro el que utiliza Whatsapp para interconectarnos.

Desde la pantalla principal de Whatsapp , que nos muestra los chats abiertos, pulsaremos sobre el botón Menú y  elegiremos la opción Contactos, que nos llevará a la agenda de nuestro terminal. Una vez en la agenda podremos borrar tantos contactos como deseemos o, como hemos comentado antes, borrar sólo su número de teléfono.

contactdel

Nota: El que eliminemos un contacto de nuestra agenda y por tanto de Whatsapp, no impedirá que dicho contacto se ponga en contacto con nosotros.  Además, en caso de que lo haga nos aparecerá sólo con su número de teléfono por lo que será complicado distinguirle. En el caso de que queramos impedir que un contacto pueda comunicarse con nosotros de forma definitiva, antes de eliminarlo de la agenda deberemos bloquearlo, como se ha indicado anteriormente.

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.

34 thoughts on “Cómo bloquear, desbloquear y borrar un contacto en Whatsapp

  • Soledad

    (14 septiembre 2015 -21:26)

    Hola,

    Entendí que al desbloquear un contacto que teníamos bloqueado sin agregarlo en la agenda, él sólo se puede poner en contacto con nosotros. Yo desbloquee un número que tenía bloqueado sin agendar y me desapareció (osea por eso entiendo que esa persona puede ponerse en contacto conmigo al haberlo desbloqueado pero yo no con esa persona), Entonces, la consulta es ¿no hay forma de volver a ver ese número que en un momento tenía bloqueado sin agendar y ya lo tengo desbloqueado?.

    Gracias!

  • Lpz

    (12 septiembre 2015 -14:50)

    Bloquee una persona y elimine su número ahora la desbloqueo agregó su número y no puedo hablar con esa persona no aparece en mis contactos y me habla desde su teléfono y tampoco funciona

  • Stphanie

    (15 junio 2015 -04:04)

    Buenas noches!
    Mi inquietud es sobre los contactos bloqueados & borrados de la agenda. Los cuales siguen apareciendo en la opción bloqueado. Quiero saber sí borro la aplicación & vuelvo a instalarla , el contacto seguirá bloqueado?

    Saludos, gracias.

Los comentarios están cerrados.