El disco de inicio. ¿Qué es? ¿Cómo crearlo?

Cuando se produce un problema serio en el sistema operativo Windows, lo más seguro que el sistema nos avise mediante un mensaje de error de configuración, o que no reconozca el disco de arranque, y se termine bloqueando completamente.

En estas condiciones la única manera que tenemos de acceder al arranque del ordenador es emplear un “disquete de arranque” o también llamado “disco de inicio” e intentar arrancar el Pc desde la unidad de disquete (unidad A).

Pero para poder llevar a cabo dicha operación tenemos que tenerlo creado anteriormente a que se produzca el problema, y es que por regla general el usuario cuando instala el S.O (Sistema Operativo) suele pasar de llevar a cabo la creación del disco de inicio, y nos damos cuenta del error cuando surgen los problemas.

Si no lo has creado durante la instalación de Windows, y no sabes como hacerlo, no te preocupes ya que te vamos a indicar la forma de hacerlo correctamente y verás lo sencillo que es.

Para ello tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Tener un disquete vacío preparado y etiquetado, para que lo tengamos localizado.
  2. A continuación pulsar sobre Inicio –» Configuración –» Panel de control.
  3. Aparecerá una ventana con todas las utilidades del Panel de control, pulsaremos sobre Agregar o quitar programas.
  4. Seguidamente pulsaremos sobre la pestaña Disco de inicio de la nueva pantalla que aparece.
  5. Pulsaremos luego sobre el botón Crear disco… y saldrá un mensaje en el cual te pide que insertes del CD-Rom de instalación de Windows, una vez hecho esto pulsa Aceptar.
  6. El programa empezará a seleccionar los archivos que va a copiar al disquete, y puedes seguir el proceso observando la barra de progreso.
  7. Cuando llegue aproximadamente al 20% te pedirá que etiquetes un disquete y que lo introduzcas en la disquetera, cuando lo hayas hecho pulsa Aceptar.
  8. Podrás seguir el proceso de creación del disco, y una vez terminado pulsa sobre Aceptar y de este modo cerrarás la pantalla de Propiedades de Agregar o quitar programas.

Ya tienes preparado tu disco y te aconsejo que lo guardes en lugar seguro, para que lo utilices cuando te haga falta.

Información: Si utilizas Windows 98 debes saber que cuando creas el disco de inicio, el Sistema Operativo carga también los controladores para poder acceder al CD-Rom, cuando arranques el ordenador desde el disco, lo que te permitirá utilizar el mismo en el caso que tengas que instalar el sistema operativo cuando hayas formateado el disco duro.

Si en cambio utilizas Windows 95, el disco de inicio no lleva cargado los controladores del Cd-Rom por lo que tendrás que copiarlo tu mismo dentro del disquete.

Pero para que no tengas que hacerlo, puedes bajarte desde nuestro servidor este archivo zip, con los contenidos del disco de inicio de Windows 98, que tras descomprimirlo en un disquete podrás utilizar sin problemas para arrancar tu Pc.

Si utilizas Windows XP no te hará falta disco de inicio, ya que con el CD de Windows XP puedes arrancar el Pc.

 

Post Author: Nemo1

Nemo1La primera vez que se acercó en serio a un Pc fue en el año 1.995, y aprendió de forma autodidacta a utilizarlo, empezando por el mítico MS-DOS, y más tarde adentrándose en el mundo de Windows en sus distintas versiones.

El primer acercamiento con Internet comenzó en el año 1999, cuando Internet en España estaba aún en "pañales". Le sorprendió tanto que la información en español fuera tan escasa, que ese mismo año plasmó sus conocimientos informáticos en la primera página web que publicó, y desde entonces no ha parado.

Posee conocimientos sobre el entorno de Windows a nivel avanzado y de Linux a nivel usuario, utilizando en la actualidad la distribución de Ubuntu.

Se considera un mero aprendiz y sigue manteniendo un gran interés por la informática e Internet, manteniendo una mente abierta, y es un gran apasionado del software libre.