Firefox

Cómo desactivar Firefox Default Browser Agent

Firefox portada

A partir del lanzamiento de Firefox 75 en mazo del 2020, el navegador ejecuta una nueva tarea programada en Windows llamada Default Browser Agent, cuyo propósito es recopilar información sobre la configuración predeterminada del navegador en el sistema operativo de tu equipo.

Según Mozilla, el propósito de agregar este nuevo agente de navegador, es para entender los cambios en la configuración predeterminada del navegador.

Así que cuando instalas Firefox o lo actualizas, a su vez se crea automáticamente un nuevo agente del navegador, que programa una tarea para ejecutar el mismo cada 24 horas. Recogiendo y enviando de este modo la información a Mozilla por medio de la telemetría.

¿Qué datos recopila?

La información que se recopila incluye el nombre del canal de Firefox, el sistema operativo instalado, el número de versión, el navegador predeterminado actual, la configuración regional y el navegador predeterminado anterior.

Algunos usuarios pueden ver esto como una violación de su privacidad. Aunque los creadores del navegador ofrecen suficiente margen para evitar que el programa Firefox Default Browser Agent, envíe dicha información.

Estos datos de telemetría recopilados, ayuda a los desarrolladores a comprender las tendencias predeterminadas del navegador, de forma que mejoran el navegador y así mostrar el contenido correctamente.

Además, de cambiar el agente de usuario, también puede ayudar a sortear las restricciones basadas en el navegador.

Puedes optar por desactivarlo a través de la configuración del navegador o eliminar el agente de navegador predeterminado de Firefox por completo, desde el Programador de tareas.

El agente de navegador predeterminado de Firefox lo puedes localizar en tu Pc, en la ubicación: C:\Program Files\Mozilla Firefox.

Firefox Default Browser Agent

Y la tarea programada de Firefox en Windows, puedes localizarlo en la aplicación Programador de tareas, Biblioteca del Programador de tareas, Mozilla.

Desactivando Firefox Default Browser Agent

Para desactivar la telemetría en Firefox, sigue los siguientes pasos:

  • Pulsa en el menú de Firefox, visible como 3 barras horizontales en el margen superior derecho y selecciona Opciones.
  • A continuación, pulsa en la sección Privacidad y seguridad, y desplázate por el panel derecho hasta que encuentres Recopilación y uso de datos de Firefox.
  • Aquí, desmarca la casilla Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla y cierra la Configuración.

A partir de ahora, Firefox ya no enviará ninguna telemetría, incluida la información predeterminada del navegador.

Eliminar la tarea Firefox Default Browser Agent

Aunque en el paso anterior, has desactivado el agente de explorador predeterminado para el envío de información, este puede seguir ejecutándose cada 24 horas, por lo que tendrás que eliminar esta tarea.

Puedes hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos:

  • Pulsa en el menú Inicio de Windows, y escribe tarea. Entre los resultados que te aparecen, haz clic en el Programador de tareas.
  • A continuación, expande el menú Biblioteca del Programador de tareas.
  • Selecciona la carpeta Firefox para que la entrada de tareas programada Firefox Default Browser Agent, sea visible.
  • Ahora haz clic con el botón derecho del ratón en la entrada y elige la opción Eliminar.
  • La tarea se eliminará por completo, por lo que puedes cerrar la aplicación.

A partir de ese momento, la tarea programada habrá quedada eliminada por completo y el ejecutable default-browser-agent.exe ya no se ejecutará después de cada lapso de tiempo de 24 horas.

  Conclusión: Mozilla se preocupa bastante por la privacidad del usuario cuando hacemos uso de su navegador Firefox. Y aunque cómo he comentado en el artículo, algunos pueden tomarse esta opción de telemetría, como invasivo, lo cierto es que su fin es para mejorar su producto. Además, su transparencia es tal, que publican esto en su web, y nos da la oportunidad de desactivarlo.

Como siempre, si te parece interesante este artículo, sé generoso y no dudes compartirlo en tus redes sociales. Gracias por leerlo. 😉